Diariodominicano.com

LAS YAYAS DE VIAJAMA, VILLARPANDO Y HATO NUEVO CORTES, PUEBLOS CON HISTORIA

POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

Las Yayas de Viajama es una pequeña comunidad enclavada en una de las rutas que conduce a un lomo de la vertiente sur de la Cordillera Central, por la ruta de Padre Las Casas.

En las Antillas las yayas son árboles de troncos ramosos y hojas brillantes, con florecitas amarillas y cuyos frutos son fuente alimenticia para cerdos y jabalíes. Al parecer en tiempos remotos esa tierra era una floresta con gran presencia de ellas.

En esa zona del país hay un predominio del bosque seco, lo cual se observa a golpe de vista. Desde el punto de vista de su estudio científico es recomendable leer un trabajo de investigación in situ realizado por el experto José E. Marcano titulado Zona de vida: bosque seco tropical, especificando que se genera confusión en "la línea divisoria entre el bosque seco y el bosque húmedo Subtropical".

Se refiere, en el marco de esa situación, a la franja en que está el territorio de Las Yayas de Viajama y otros lugares emplazados en el eje que conduce a los lomeríos de la zona.

El citado especialista en la naturaleza dominicana explica, con pleno dominio de la materia, que: "En esta zona de vida las condiciones climáticas se caracterizan por días claros y soleados durante los meses en que no llueve y parcialmente nublados durante la época de las lluvias y los meses de enero a marzo."1

Las Yayas de Viajama era una sección hasta el 12 de agosto de 1978, fecha en que se promulgó la Ley número 916, que la convirtió en Distrito Municipal del Municipio de Azua. Para entonces esa nueva entidad municipal de la distribución administrativa-política del país quedó integrada por las Secciones Hato Nuevo, Magueyal, Orégano Chiquito y Viajama.2

Casi 23 años después Las Yayas de Viajama adquirió la categoría de Municipio, en virtud de la Ley 91, promulgada el 17 de mayo del año 2001, en cuyas motivaciones se hace constar que se trata de una comunidad que para esa fecha tenía "más de 40 mil habitantes...ha alcanzado gran desarrollo agrícola y comercial...tiene 3 liceos, doce escuelas, clínicas rurales, etc."

Por mandato del referido texto legal Villarpando, que hasta entonces era una dependencia del Municipio Padre las Casas, pasó a formar parte de Las Yayas de Viajama.

Ese municipio tiene una extensión territorial de 432 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales hay desde volcanes hasta manantiales, bosques secos y nublados, en una especie de performance de la naturaleza, si fuera válida la expresión.

VOLCANES EN LAS YAYAS DE VIAJAMA

Sobre los referidos volcanes de Las Yayas de Viajama se han hecho en el pasado cercano exploraciones convincentes, encabezadas por los científicos dominicanos Eugenio de Jesús Marcano Fondeur e Iván Tavares.

Félix Servio Ducoudray, gran cronista de la naturaleza dominicana, apoyado por Marcano y Taveras, reseñó la existencia de un volcán en el cruce de Las Yayas de Viajama: "...la parte inferior de ese cerro va elevándose con moderada inclinación...a media altura cambia bruscamente y a partir de ahí la vertiente toma rumbo más próximo a la vertical." Ducoudray indica que ahí están los materiales del magma que del interior de la aludida montaña salieron a la superficie y con la erosión adoptó la forma cónica que es visible.3

Marcano, Taveras y Ducoudray llaman vulcanismo joven del país (dos millones de años) al eje que parte desde Las Yayas de Viajama y se encarama en un lateral de la Cordillera Central.

En el mismo territorio de Las Yayas de Viajama, donde ahora el viajero observa una modesta producción agropecuaria, hubo en el pasado combates en pro de la consolidación de la Independencia Nacional, tal y como registran los anales del 1849. Ese año allí se enfrentaron los patriotas dominicanos con las tropas invasoras haitianas, con resultado favorable para la causa nacional.4

POBREZA EN LAS YAYAS DE VIAJAMA

La realidad es que al recorrer tanto los núcleos urbanos como las áreas rurales de Las Yayas de Viajama es notoria la pobreza que sufren muchísimos de sus moradores. Abundan rostros tristes y personas de caminar cansino, que revelan sus precariedades existenciales.

Al analizar el mapa de subsidios, cortados al 2014, correspondientes a ese municipio, se observa un reparto de 1960 bonogas-hogar; 1071 bonoluz y 1,789 cupones por incentivo a la asistencia escolar.5

Como parte del movimiento de la distribución geográfica generada por la indicada ley de su creación, el Municipio Las Yayas de Viajama además de Villarpando quedó integrado por las Secciones Viajama, Hato Nuevo, El Cruce de Las Yayas y Magueyal, así como por los parajes Orégano Grande, La Meseta, Los Güiros, Los Naranjos, Monte Grande y Las Hormigas.6

En un trabajo de investigación realizado en el 2011 por la bien ponderada fundación Sur Futuro se comprueba que el 73 por ciento de los hogares situados en las zonas cafetaleras del país son pobres, y de ellos el 25 % presentan una pobreza crítica. Se menciona de manera específica en ese archipiélago de miseria, entre otros pueblos, a Las Yayas de Viajama.

Por las lacerantes condiciones de vida de los moradores de pueblos, aldeas y campos de ese municipio bien se pueden aplicar en ellos algunos de los versos que el gran jurista, educador y poeta sanjuanero Héctor Dotel Matos produjo en Tejiendo Las Palabras, al señalar que: "En este país sin paréntesis/en este país sin semanas/los hombres no deberán callar/cuando el trigo se rebele de espigas."7

SUICIDIO DEL PRESIDENTE CESÁREO GUILLERMO

En el paraje Orégano Grande, que hoy forma parte de la geografía del Municipio Las Yayas de Viajama, dentro del Distrito Municipal de Hato Nuevo Cortes, fue donde se suicidó el 8 de noviembre del año 1885 Cesáreo Guillermo, quien fuera dos veces Presidente de la República.

Ese personaje de nuestra historia se había enfrentado en el 1881 al entonces ministro de interior del gobierno de monseñor Fernando Arturo de Merino y Ramírez, el temible General Ulises Heureaux, mejor conocido como Lilís, quien resultó herido en la Loma del Cabao, en el Este del país.

Al momento de su suicidio en el sitio denominado Orégano Grande el ex presidente Guillermo estaba acorralado por tropas lilisistas que lo perseguían por dirigir una fracasa revuelta armada contra el entonces presidente Alejandro Woss y Gil.

El caso en cuestión en realidad se trataba de una lucha entre caudillos políticos que pujaban por tener la hegemonía de los resortes del poder que dimanan del aparato estatal. El general Cesáreo Guillermo había escapado días antes de una emboscada que le tendieron en el puente de la comunidad llamada Boca del Vía. Guillermo tenía 42 años cuando puso fin a su vida.

Reflexionando en el presente sobre el sonado suicidio que ocurrió hace 135 años en Orégano Grande, que ahora hace parte de Las Yayas de Viajama, dentro del área de Hato Nuevo Cortés, cabe coincidir con el historiador Frank Moya Pons, quien al analizar el caudillismo dominicano y latinoamericano, en su obra La otra historia dominicana, dice: "El reforzamiento del Estado central privó al caudillo regional de su capacidad de mando...Aquellos caudillos que se resistieron a pactar, o se rebelaron contra la autoridad central, sucumbieron ante los ejércitos nacionales."8

Sobre lo que ocurrió en el mencionado año 1885 en la geografía de Las Yayas de Viajama el escritor Tulio Cestero Leyba narra en su novela La Sangre, catalogada por los hermanos Pedro y Max Henríquez Ureña y por Manuel A. Peña Batlle como una de las mejores novelas dominicanas, lo siguiente: "Meses atrás, la Capital estupefacta vio cercada la casa del ex presidente Guillermo, herida la señora, muerto un yanqui, y él, perseguido, después de apagar a tiros las lámparas, escapar por los patios, huyendo hasta ganar la provincia de Azua, en donde se alzó en armas, y vencido por su rival Heureaux, acosado, solo, a la postre murió por su propia mano."9

Freddy Prestol Castillo, en su ponderada novela Pablo Mamá, describe también parte del itinerario de Cesáreo Guillermo antes de morir en Orégano Grande.

Así lo expresa el ilustre novelista petromacorisano, quien también fue jurista de altos vuelos: "Volvía a pensar en su compadre Lilís y evocaba la aventura del General Cesáreo Guillermo...Un día se le presentó, inesperadamente, en su casa. Venía de Azua, derrotado...el General Cesáreo venía perseguido por los enemigos políticos. Cargaba su pistola de plata y un fajo de morocotas en una piel de culebra se enroscaba en su cintura. Venía altivo y triste. La muerte pisaba sobre las huellas de su caballo."10

DISTRITO MUNICIPAL VILLARPANDO

Villarpando es uno de los puntos fronterizos de las provincias Azua y San Juan, por cuyo centro cruza la carretera que une a ambos territorios sureños.

Era hasta el 17 de mayo del 2001 una Sección del Municipio Padre Las Casas. En esa fecha fue elevado a Distrito Municipal, y al mismo tiempo transferido a Las Yayas de Viajama, en virtud de lo dispuesto por los artículos 2 y 3 de la Ley número 91-01, la cual le dio categoría de Municipio a ese último pueblo.11

Por expreso mandato de la referida Ley 91-01 el Distrito Municipal de Villarpando está integrado por las Secciones Canoa, Bastida y Arroyo Salado, así como por los parajes El Corozo, La Trinchera y La Cuarenta.

Es una zona de gran producción agrícola, como se observa en las grandes plantaciones de plátanos, guineos y yuca que dominan el horizonte de la zona, especialmente en Bastida y sus alrededores.

RESERVA NATURAL VILLARPANDO

Por disposición del numeral 67 del artículo 37 de la ley sectorial de áreas protegidas, número 202-04, una amplia franja del Distrito Municipal de Villarpando fue declarada reserva natural, con coordenadas que abarcan desde el monte de los Cerros de la Cruz, atravesando entre otros puntos geográficos las lomas Pelada y Oro, así como los territorios de Bastilla, Arroyo Salado, La Trinchera, Maguellar y un embalse de la presa de Sabana Yegua.12

CAPITÁN VILLARPANDO MATÓ A LEMBA

El Distrito Municipal Villarpando debe su nombre al capitán colonialista español Francisco de Villarpando, considerado uno de los más eficaces y tenebrosos persecutores de los negros cimarrones alzados en manieles en diferentes lugares de la isla La Española.

Fue en el territorio que ahora lleva su apellido donde ese jefe de tropas españolas capturó, torturó y decapitó en el año 1547 al guerrero cimarrón Sebastián Lemba Calembo.

En esa fecha ejercía la Capitanía General de la isla de Santo Domingo, y al mismo tiempo era presidente de la Real Audiencia, el extremeño de la provincia de Badajoz Alonso López Cerrato, creador de las cuadrillas anti cimarronas, quien históricamente carga la responsabilidad del crimen perpetrado por Villarpando en la persona de Lemba, el cual era sin ningún resquicio duda un gran combatiente de la etnia wólof, predominante en Senegal y Gambia, en el Oeste de África.

Mientras López Cerrato ejecutaba una política de exterminio en la parte española de la isla de Santo Domingo contra los que luchaban por la libertad, despachaba comunicaciones a la Corona Española tergiversando la realidad, como una fecha el 25 de enero de 1547, en la cual decía, entre otras muchas mentiras, las siguientes:

"Las cosas de la justicia están en el estado a vuestra majestad tengo escrito y, loores a Dios, ninguno se queja que no hay justicia sino que hay mucha más que querrían...También escribí a vuestra majestad que lo de los negros alzados estaba en mejor estado, ahora digo que loores a Dios está acabado porque toda la isla no se sabe de negro alzado, sino es unos que están en el Bahoruco viejo los cuales ni salen ni se sabe de ellos. Aunque todavía anda un capitán con gente tras de ellos a buscarlos."13

HERNÁN CORTÉS EN VILLARPANDO

1=Por los frondosos bosques que cubrían el espacio del hoy Distrito Municipal de Villarpando y zonas aledañas tuvo el famoso conquistador de México Hernán Cortés una activa vida en la cinegética o arte de la cacería.

Muchas veces lo vieron con ropa de montería, cuchillo de caza y armas de balines por los predios de labranza de los contornos de esta área del país en batidas contra las muchas aves que flotaban sobre árboles.

Es obvio que una de las pasiones de Cortés era derribar a balazos a sus víctimas, aunque estas fueran, como en el caso de las de Villarpando, seres alados y animales de tierra, de ganadería menor.

En el caso de Cortés el derribo de pájaros y otras piezas no era para combatir situaciones emocionales o de otra índole, como lo hacían en cotos exclusivos muchos miembros de la dinastía de los Borbones dizque para combatir sus archiconocidos males hipocondríacos.

Otros serían sus motivos, diferentes a los del rey francés Luis XIV y también al español Carlos III, aquel que decía a sus amigos y visitantes que consideraba perdido el día que no practicaba el tiro. Este último, además, llevaba un diario de las piezas de cacería que abatía; y cuando no podía salir a cazar se convertía en un ser irascible, tal y como se comprueba al leer los regios papeles de su período como rey.14

Hernán Cortés era un hombre de elevado ingenio, altivo, mujeriego y amigo de andar "por tejados ajenos". Era encomendero, con plenitud de disponibilidad sobre cientos de indios en condiciones de esclavitud en toda la jurisdicción de esa porción del país.

Los relatos del ayer colonial lo describen como algo bajo, lampiño y alegre. Así lo relató en su obra Vida de Hernán Cortes su biógrafo y secretario personal Francisco López Gomera.15

Hernán Cortés llegó a la isla de Santo Domingo en la Cuaresma del año 1504 y al poco tiempo fue designado como Escribano de Azua. Su fisionomía fue descrita por su amigo (se conocieron en el año 1528) el artista alemán Christoph Weiditz como la de un hombre "de buena estatura, cenceño y algo estevado, de rostro ceniciento....Veíase buen jinete y diestro en todas las armas...Además es gran conversador."16

De él escribió José Luis de Olaizola Sarriá el libro Hernán Cortés, Crónica de un Imposible, en el cual narra, haciendo inferencias de crónicas del siglo XVI, que: "...fue en Azua donde le dio por empezar a sonar y que su sueño más continuo era cómo lograr salir de la pobreza...daba la impresión de hombre frágil, con escasas condiciones para desenvolverse en el misterioso trópico de las Indias."17

DISTRITO MUNICIPAL HATO NUEVO CORTÉS

La empobrecida Sección de Hato Nuevo Cortés fue elevada a la categoría de Distrito Municipal mediante la Ley 368-06, promulgada el día 3 de octubre del 2006. Hace parte del Municipio Las Yayas de Viajama.

En Hato Nuevo Cortés la tierra tiene un arco de producción que va desde arroz hasta habichuela, pasando por sembradíos de plátanos, guineos, maíz, batata, yuca, guandules y frutos menores.

Además del poblado que lleva su nombre ese Distrito Municipal está integrado por las Secciones Orégano Grande, Magueyal y el Cruce de las Yayas, así como los parajes Bola de Mula y Monte Grande.

Por disposición de la ley de su creación ese Distrito Municipal tiene los siguientes límites territoriales: "Al Norte: Pueblo Yayas de Viajama. Al Este: Distrito Municipal Los Toros. Al Sur: La Presa de Monte Grande y al Oeste: Rosario, del Municipio San Juan de la Maguana."18

En Hato Nuevo Cortés hay registradas minas de mármol, arena y azufre, lo que lo convierte en un territorio minero.

No obstante su potencialidad para un crecimiento y desarrollo económico, la realidad es que hay mucha pobreza entre los moradores del Distrito Municipal de Hato Nuevo Cortés. No hay que revisar los índices ni las estadísticas ni las proyecciones que hagan sectores gubernamentales.

La realidad monda y lironda es que en esa zona del país la frustración va unida al diario subsistir de los que allí vegetan, quienes sin ser vagabundos están como aquellos que en el drama del género del absurdo del poeta y dramaturgo irlandés Samuel Beckett se quedan esperando al elusivo Godot, el cual nunca llega.

Bibliografía:

1-Eco-Hispaniola. Bosque seco subtropical. José E. Marcano.

2-Ley No.916.12 de agosto de 1978. Bloque de leyes de 1978.

3-La Naturaleza Dominicana. Tomo 5.Editora Corripio, 2006.Pp405,406 y 417. Félix Servio Ducoudray.

4-Hojas de servicios del Ejército Dominicano (1844-1865).Volumen I.Pp179 y 303.Editora del Caribe,1968. Emilio Rodríguez Demorizi.

5-Mapa elaborado por la estatal Administradora de Subsidios Sociales, 2014.

6-Ley No.91,art.4, promulgada el 17 de mayo del 2001. Gaceta Oficial No.10089 del 31 de mayo del 2001.

7-Tejiendo la palabra, poema. Héctor Dotel Matos.

8-La otra historia dominicana. Editora Búho, 2008.P479 (repetido en la 481).Frank Moya Pons.

9-La Sangre. Capítulo IV. Publicada en el 1914. Tulio Manuel Cestero Leyba.

10-Pablo Mamá. Editora Taller. Segunda edición, 1986.Pp162 y 163. Freddy Prestol Castillo.

11-Ley No. 91-01, artículos 1, 2 y 3. Promulgada el 17 de mayo del 2001.Gaceta Oficial No.10089. del 31 de mayo del 2001.

12- Ley No.202-04. Artículo 37, numeral 67.Promulgada el 30 de julio del 2004.

13-Cartas de la Real Audiencia de Santo Domingo (1547-1575). AGN. Volumen XLIX. Editora Búho,2011.P24. Genaro Rodríguez Morel.

14-Pasiones Regias. Editorial Penguin Random House,2017.Pp 351 y 352.José María Zavala.

15-Cortés: la vida del conquistador por su secretario.Pp296, 297. Francisco López de Gomera.

16-Hernán Cortés. Editorial Lumen España,1993. Miguel Rojas Mix.

17-Hernán Cortés, Crónica de un Imposible. Editorial Planeta, Barcelona, España, 1990.José Luis de Olaizola.

18- Ley No.368-06, artículo 3. Promulgada el 3 de octubre del 2006.