diariodominicano.com

Bogotá, 13 dic (Prensa Latina) El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, reunido hasta mañana en esta capital, decidió hoy suprimir al Carnaval de Aalst, en Bélgica, de la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

A raíz de una solicitud presentada por la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Comité sustentó su decisión en el hecho de que las repeticiones recurrentes de representaciones racistas y antisemitas observadas en el Carnaval son incompatibles con la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En tal sentido, se refirió al artículo 2, según el cual la Convención 'tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos.'

La Organización apuntó que 'es fiel a sus principios fundacionales de dignidad, igualdad y mutuo respeto entre los pueblos y condena cualquier forma de racismo, antisemitismo y xenofobia'.

En la cita, que por primera vez sesiona en América Latina, el Comité examina un conjunto de directrices sobre la mejor manera de salvaguardar el patrimonio vivo en situaciones de emergencia y reflexiona sobre la manera de mejorar la participación de las ONG en la aplicación de la Convención.

También se incluye la provisión de información actualizada sobre la reforma del mecanismo de presentación de informes periódicos que debe ponerse en marcha en 2020 en la región de América Latina y el Caribe.

Asimismo, los miembros del Comité examinan el estado de los elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como la asistencia internacional que se presta a los Estados para apoyar sus iniciativas de salvaguardia del patrimonio vivo.

jha/mfb