SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura (MINC) y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) pusieron en circulación la emisión postal correspondiente a dos sellos conmemorativos al 525 aniversarios de la Primera Misa celebrada en el Sitio Histórico La Isabela

La emisión de ambos sellos está amparado en el Decreto 410-18, expedido por el Poder Ejecutivo.

La actividad realizada en el Lobby del MINC lo encabezó el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, acompañados Modesto Guzmán, director de INPOSDOM, Viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, Sonia Villanueva de Brawser, directora de la Fundación Isabela y Cónsul del Principado de Mónaco, y Alejandro Vigniere, Presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana.

Entre otros funcionarios del MINC, estuvo el director del gabinete ministerial Billy Hasbun, la directora general de Patrimonio Cultural, Linda Roca, directora del Centro de Inventarios, la directora del Centro de Inventario de Bienes Culturales, Risoris Silvestre, y la directora de Patrimonio Monumental, Edna Grullón.

Al referirse a la emisión de los sellos, el arquitecto Eduardo Selman, comentó ??que la importancia de la emisión de los sellos conmemorativos primera misa celebrada en La Isabela, indudablemente le recuerda de alguna forma la historia del primer pasos dado por el hombre para tocar la superficie de la luna, en el ano 1970??.

Explicó que hay etapa en la historia de la humanidad, donde algunos acontecimientos quedan marcados para siempre, por lo que es evidente que la llegada de los europeos a la isla, donde llegaron y dejaron establecida la primera ciudad con el nombre La Isabela.

??Es importante que no toco a nosotros ser la puerta de América, tal y como se le llamado a La Isabela?? expresó Selman.

Selman, concluyó recordando que hace a penas once meses la misa también fue en el Templo La América, de La Isabela, en donde el Su Santidad el Papa Francisco, envió a un Cardenal de la República de Guatemala, en su representación.

De su lado, Modesto Guzmán, expresó que para el gobierno y INPOSDOM, constituye una gran importancia tener un tesoro ubicado en el mismo trayecto del corazón del sol.

Dijo que también es una isla en la cual coincide una serie de suceso histórico que convierte nuestra tierra en un monumento único dentro del continente sinónimo del inicio de una nueva era, no sólo para los habitantes de América, sino también para los habitantes del continente Europeo.

Explicó que los 48 mil sellos postales emitidos serán el testimonio de que el Estado Dominicano, amparado el Decreto 410 -18, expedido por el presidente Danilo Medina, es una muestra de que los dominicanos compartimos con el mundo lo mejor de nuestra tierra, pero que también los ciudadanos con todas la fuerza que da la ley

Y que también lo defendemos con todo el celo patriótico que nos mueves a defenderlos aunque supere con ellos el precio de nuestras vidas.

Destacó que desde INPOSDOM, presentamos la buena nueva de que en República Dominicana, tenemos La Isabela, primera ciudad del nuevo mundo donde se celebró la primera misa y se fundó el primer ayuntamiento, pero sobre todo la que ha sabido guardar la historia del encuentro entre dos culturas.

??Hoy a casi 200 kilómetros de distancias hacemos un reconocimiento por el compromiso de preservarla en su justa dimensión como voto para que la misma sea el Patrimonio de la Humanidad, a la cual oporto una riqueza natural y humana de más de 500 años??. Destaco Guzmán.

Guzmán, concluyó su intervención agradeciendo al ministro de Cultura, Eduardo Selman, por su disposición para que la emisión postal de los citados sellos fueran presentados en la institución que él dirige. De igual manera agradeció Sonia Villanueva de Brawser. Directora ejecutiva de la Fundación La Isabela, por su empeño e interés muy personal en la emisión de los sellos.

En su intervención, Sonia Villanueva de Browser, directora ejecutiva de la Fundación Isabela, expresó que la institución que dirige surge en el año 1987, precisamente para destacar ese hecho histórico y transcendental, que la humanidad recuerda como la primera misa en La Isabela.

Definió a la República Dominicana, como el país del continente más católico.

Brower, felicitó al ministro de Cultura, Eduardo Selman, por su decisión de destacar este acontecimiento histórico, que constituye un faro, no sólo para los dominicanos, sino para alrededor del mundo. De igual manera agradeció al director de INPOSDOM, Modesto Guzmán.

El Sitio Histórico y Arqueológico La Isabela fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo por los españoles, en el año 1494, donde se celebró la primera misa y se fundó el primer ayuntamiento.

Años más tarde se ordenó su emplazamiento en sustitución del Fuerte de la Navidad, en la actualidad es un Parque Arqueológico muy cercano a la comunidad El Castillo / La Isabela Histórica, municipio de Luperón, provincia Puerto Plata.

La celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural Dominicano, que se celebra el 10 de diciembre de cada año, fue instituido mediante el decreto 362, emitido por el Poder Ejecutivo, el día 16 de junio año 2005.

Pies fotos

1-El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, encabeza el acto, acompañados de Modesto Guzmán, director de INPOSDOM, Viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, directora de la Fundación Isabela y Cónsul del Principado de Mónaco, Sonia Villanueva de Browser, Presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana.

Alejandro Vigniere.

2 Momento en el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y Modesto Guzmán, director de INPOSDOM, firman los sellos alusivos a la primera misa celebrada en La Isabela.

3-Una vista de la descripción del contenido de los dos sellos alusivos a la celebración de la primera misa celebrada en el Sitio Histórico La Isabela.

4 Entre los invitados al acto puesta en circulación la emisión postal correspondiente a los dos sellos alusivos a la celebración de la primera misa celebrada en la Isabela, figura la directora general de Patrimonio Cultural, Linda Roca, el director del gabinete ministerial Billy Hasbun, la directora del Centro de Inventarios de Bienes Culturales, Risoris Silvestre, y la directora de Patrimonio Monumental, Edna Grullón,

Dirección de Comunicaciones

Ministerio de Cultura de la República Dominicana