Santo Domingo, RD.- El Instituto Duartiano (ID) destacó este martes los aportes de José María Serra en la creación de la nación dominicana e invitó a las nuevas generaciones a imitar sus virtudes, en ocasión del bicentenario del nacimiento de quien fuera compañero de Juan Pablo Duarte en la fundación de la sociedad La Trinitaria, patriota, escritor, maestro y pionero del periodismo dominicano y de Mayagüez.

El acto conmemorativo se llevó a cabo en el Panteón Nacional, en la calle Las Damas, en la Ciudad Colonial, donde reposan los restos de Serra y contó con las palabras del doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del ID, y la asistencia de directivos y miembros de ese organismo patriótico.

El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez, expresó "su profundo agradecimiento a esta figura excepcional de nuestra historia, al primer periodista de la vida republicana, a uno de los discípulos más puros de Duarte, a un sólido intelectual dominicano que se vio obligado a hacer su vida en el extranjero, principalmente en Mayagüez, Puerto Rico, donde hizo una fecunda labor periodística y docente".

"Resaltamos los valiosos aportes hechos a favor de la independencia, la libertad y la soberanía de los dominicanos, hechos por José María Serra, los cuales se iniciaron antes de la fundación de la sociedad patriótica Trinitaria y a los que se sumó Juan Pablo Duarte y Díez, dando paso a la fundación de aquella trascendente entidad cívico-militar", indicó el presidente del ID.

La actividad formó parte de un programa de actividades al bicentenario del nacimiento se Serra, que incluyó un panel organizado por el Archivo General de la Nación (AGN) y el ID, en el salón de conferencias de la primera institución, en el en el ensanche La Julia, Zona Universitaria, bajo la moderación y relatoría del doctor Gómez Ramírez.

Las intervenciones de este panel estuvieron a cargo de Oscar López Reyes, autor de la obra "José María Serra: trinitario, prócer y periodista" (inédita), y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M; Antonio Guerra Sánchez, presidente del Patronato del AGN y autor del libro "La Trinitaria, orígenes de una Nación" (inédita), y de Virgilio Gautreaux Piñeyro, investigador y autor de artículos sobre el prócer y otros temas históricos.

José María Serra, nació el 8 de diciembre de 1819, por tanto, se conmemora su 200 aniversario de su natalicio, motivo por el cual se resalta su extraordinaria labor patriótica, toda vez que un destacado trinitario que trabajó en las obras teatrales desde la sociedad Filantrópica a los fines de despertar las conciencias de los dominicanos para enfrentar a la grosera ocupación haitiana.

Serra, fue el primero en lanzar clandestinamente manuscritos contra la ocupación haitiana, acompañó a Duarte en la fundación de la Trinitaria, fue independentista, miembro fundador de El Dominicano, el primer órgano de prensa republicano, y de tres periódicos en Mayagüez, donde residió entre 1849 y 1888.

Pie de foto:

El doctor Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano junto a otros directivos de esa organización, en la ofrenda floral del 200 aniversario del natalicio del trinitario José María Serra.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Enver López Milander l enver@publimercadeord.com l