El Popular fue el primer banco establecido en República Dominicana tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina: Fue creado con el apoyo de comerciantes y empresarios de la ciudad de Santiago, liderado por Alejandro Grullón.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicno.com

SANTO DOMINGO, el 23 de Agosto de 1963, en un acto encabezado por el Presidente de la República, profesor Juan Bosch, fue inaugurado el Banco Popular Dominicano.

El Popular fue el primer banco establecido en República Dominicana tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina: Fue creado con el apoyo de comerciantes y empresarios de la ciudad de Santiago, liderado por Alejandro Grullón.

Abrió sus puertas al público el 2 de enero de 1964, en su oficina de la calle Isabel la Católica esquina Emiliano Tejera, en la ciudad de Santo Domingo. Ofreció facilidades de crédito para las pequeñas industrias, atención a las necesidades ahorro y préstamos del sector rural, y por la apertura de cuentas de ahorros y corrientes con bajos depósitos. Se fundó con un Capital Pagado de RD$500,000.00, como requería la Ley número 708 del 14 de Abril de 1965.

Un documento institucional destaca que el crecimiento del Banco Popular ha sido gradual y sostenido, estableciendo oficinas comerciales donde hay núcleos de población que requieren los servicios de la banca, abarcando los centros urbanos como pequeños pueblos costeros y las provincias de todas las regiones del país.

Tras ganarse la confianza de los dominicanos, en los años 70s, el Banco Popular consolidó su etapa de madurez e inició un ciclo de expansión en los años ochenta, el cual repuntó en los noventa y continúa en la primera década del siglo XXI. Su evolución también ha incluido el fortalecimiento de sus relaciones con entidades financieras de otros países: desde la canalización de los préstamos del Fondo FIDE, e incursión en sistemas financieros extranjeros bajo la sombrilla del Grupo Popular en los años setenta, hasta el establecimiento de relaciones de cooperación con la banca europea a finales de los años 90s.

De la historia del Banco Popular Dominicano

El Grupo Popular y su filial el Banco Popular Dominicano celebraron el 26 de abril de 2014, de manera conjunta, dos asambleas de accionistas, en las que se conoció, entre otros asuntos, el desempeño del Grupo Popular durante el ejercicio social del año 2013. Además, se aprobaron modificaciones estatutarias, así como la designación del señor Alejandro E. Grullón E. como Presidente Ad Vitam y Consejero Emérito de ambas entidades, y el nombramiento del señor Manuel A. Grullón como presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular.

El señor Alejandro E. Grullón E. presidió el Banco Popular Dominicano durante sus primeros 25 años, y luego de la creación del Grupo Popular pasó a presidir el Consejo de Administración hasta la celebración de las asambleas del 26 de abril de 2014. La Asamblea General Ordinaria Anual de Grupo Popular aprobó que el señor Manuel A. Grullón asumiera la Presidencia del Consejo de Administración de Grupo Popular, en adición a sus funciones como presidente del Banco Popular Dominicano, que ejerce desde 1990, y como presidente ejecutivo de la casa matriz desde 2001.

Manuel A. Grullón dijo en el acto que más que un nombre o una marca empresarial líder, Popular "se ha convertido en un sentimiento que produce confianza y orgullo, y que vive muy dentro de todos los que tenemos la suerte de pertenecer a esta gran familia".

Este relevo garantiza la continuidad del fortalecimiento de esta organización financiera y sus aportes a los clientes, accionistas y el país.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Auditorio de la Casa San Pablo, los accionistas de Grupo Popular también conocieron y aprobaron en su Asamblea General Ordinaria Anual el Informe de Gestión, el informe escrito del Comisario de Cuentas y los estados financieros auditados, con los detalles de los activos y pasivos, así como el estado de ganancias y pérdidas.