Por Pura Blanco Tineo

Santo Domingo, R. D., 12 de julio, 2019.- Con una magistral conferencia dictada por el historiador Juan Daniel Balcácer, la escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral (JCE) realizó su tercer "Foro sobre la Historia Político-Electoral de la República Dominicana" con el tema: Las Elecciones Dominicanas Durante la Era de Rafael Leonidas Trujillo.

La actividad contó con la participación del presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien motivó a la audiencia y destacó la importancia del tema para democracia dominicana.

Castaños Guzmán recordó que las elecciones durante la era de Trujillo era una pantomima porque aunque hubo voto universal y elecciones periódicas, éstas carecían del clima de libertad que se requiere y de un sistema de partidos.

El presidente de la Junta hizo votos para que la EFEC mantenga el nivel de estas actividades académicas, con exponentes con la calidad y la honorabilidad de Juan Daniel Balcácer.

Tras hacer un detallado recuento y analizar la era de Trujillo y los procesos electorales desde 1930 hasta el 1961, Balcácer consideró que la sociedad dominicana tiene que defender las instituciones democráticas y velar por su perfeccionamiento, dejando atrás el trauma de ese proceso histórico que no se puede borrar, pese al daño que causó a la democracia dominicana.

El historiador inició con algunas consideraciones del Sistema Electoral desde el 1844, señalando que el caudillismo, en los primeros 72 años de la fundación de la República, impidió el desarrollo de la República Dominicana y que a partir del desarme para someter a la población civil paró esa situación de beligerancia, existentes antes de la intervención norteamericana.

Para motivar a la audiencia a seguir investigando sobre el tema, Balcácer presentó algunas obras sobre la bibliografía electoral dominicana, destacando autores como el historiador, abogado, periodista, educador y genealogista, Julio Genaro Campillo Pérez, Julio Brea Franco, José del Castillo, Felipe Neris Cabrera, Ángela Peña, Luis molina y John W Graham , entre otros

Luego, al hacer el recuento de los procesos electorales del ciclo Trujillo tomó en cuenta algunas características únicas de esa era como las elecciones cien por ciento unánimes y la legislación electoral, que se constituyeron en falsa electorales.

Balcácer analizó las condiciones que propiciaron el golpe de Estado a Horacio Vazquez, que se inció en Santiago, lderano por el moviviento Cvico nacional, encabezado por Rafael Estrella Ureña, de quien dijo simulaba fidelidad al presidente Vásquez, mientras al parecer seguía que órdenes de Trujillo.

Indicó que solo en esa primera elecciones del 1930, las condiciones no estaban bajo el control total del dictador, y resaltó que las siguientes en 1947, 1952 y 1957, se desarrolló una campaña de terror en la cual era obligatorio pertenecer al Partido Dominicano.

El historiador al hacer la comparación del clima electoral que existe en la actualidad considera que los avances son notorios porque como consideran algunos estudiosos para que una elección sea libre tiene que haber un proceso electoral en el que haya competencia y sin ningún tipo de coacción.

Estos foros de la EFEC tienen por objetivo generar un espacio de reflexión y debates para propiciar el conocimiento de la historia política y electoral dominicana.

En la actividad estuvieron presente, Carmen Imbert, Brugal, coordinadora del Consejo académico de la EFEC; Carmen Luisa Figueiras, directora en funciones de la EFEC y Juan José Martínez, coordinador de Formación Electoral, entre otros funcionarios, profesionales, representantes de partidos políticos y estudiantes.