POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

Municipio Padre Las Casas

Lo primero que llama la atención al estudiar la historia del Municipio Padre Las Casas es que desde su primer poblamiento a esta fecha ha tenido cinco nombres.

Esa variada mudanza toponímica ha tenido en cada caso diferentes explicaciones, aunque no siempre han sido del agrado de sus moradores. Ellos nunca han sido consultados para esas modificaciones y en ocasiones las mismas se han hecho con su protesta abierta.

Los nombres que han identificado a través del tiempo a esa comunidad son Valle de las Aguas, Túbano, El Llano, El Salao y Padre Las Casas.

Ese Municipio tiene una parte de su territorio en la región Sur y otra en la parte alta de la zona del Cibao. Está encaramado entre montañas que forman parte de la orografía de la Cordillera Central.

Padre Las Casas es uno de los puntos desde donde se parte para subir al Pico Duarte y también a la loma La Pelona. Por sus proximidades hay senderos y guías experimentados para ayudar a los excursionistas.

Según varios recuentos históricos sobre esa parte del país, fue a partir del año 1776 que comenzó allí a formarse el núcleo poblacional, con bohíos dispersos y unos cuantos habitantes.

Es evidente que antes hubo personas en esa zona, pues en su parte alta hay cuevas donde los espeleólogos han encontrado dibujos de los muchos petroglifos que dejaron los taínos para la posteridad.

Es de rigor señalar que los paleontólogos que han explorado esos lugares han descubierto restos de personas que vivieron por esos contornos varios siglos antes de la fecha que se da como la de su fundación. Lo que hoy es Padre Las Casas hacía parte del Cacicazgo de Maguana.

Esa comunidad montañosa comenzó a tener los perfiles propios de una sociedad, con tímidos aspectos de urbanismo, a partir del primero de julio de 1925, cuando la entonces Sección Túbano fue convertida en Distrito Municipal.

El nombre de Túbano fue cambiado por Padre Las Casas el 19 de abril de 1928, fecha en que se promulgó la ley que así lo dispuso, marcada con el No. 903.1

El conjunto de pueblos, secciones, parajes y aldeas que integran a Padre Las Casas, perteneciente a la Provincia Azua, alcanzó la condición de Municipio mediante la Ley número 83, promulgada el 16 de septiembre de 1942.2

El Municipio Padre Las Casas, enclavado en entre picos, collados, mesetas, valles e inclinaciones de la Cordillera Central, está limitado por el Norte con los Municipios de Bohechío y Constanza. Al Sur lo corteja el Municipio Las Yayas de Viajama. Al Oeste vuelve a encontrarse con Bohechío y por el Este hace frontera terrestre con Constanza, Guayabal y Peralta.

Por las características singulares del relieve de la zona el ahora municipio Padre Las Casas puede catalogarse como uno de los lugares más hermosos del país, a lo cual se une su alta capacidad productiva y la laboriosidad tradicional de sus moradores, quienes nunca han hecho de cirigallos, como otros en muchos parques pueblerinos.

Ya lo escribió hace más de 100 años un erudito cibaeño: "La población de Túbano consta de 2,000 habitantes consagrados por lo común a la pecuaria y a la agricultura. Aún con una situación excéntrica, Túbano es un departamento rico y pintoresco. Está situado en un pequeño valle rodeado casi por completo de montañas."3

Volcanes durmientes en Padre Las Casas

Aunque es de escasa difusión, la realidad es que hace mucho tiempo existieron volcanes activos en nuestro país.

Una de las zonas donde todavía es marcadamente visible la prueba de esa verdad es en el eje geográfico donde está enclavado el Municipio Padre Las Casas.

Afortunadamente desde hace siglos dichos volcanes adquirieron la condición de durmientes. Por eso no hay peligro de lava ni de magma, según estudios científicos realizados allí.

Fue reciente en el tiempo, en noviembre del 1981, cuando gracias a la sapiencia del profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur se conoció con lujos de detalles no solo la existencia de volcanes en esa demarcación del país, sino también elementos de la naturaleza que son indicativos de su presencia.

Según los especialistas en la materia, como vulcanólogos, geólogos y demás, los volcanes de Padre Las Casas son "jóvenes", cuya existencia no pasa de dos millones de años. Corresponden a una etapa que los científicos han denominado Plioceno.

"...los volcanes de Padre Las Casas, como también se les llama, no encendieron sus fuegos de una vez y al mismo tiempo...Ocurrieron allí varios eventos sucesivos de erupciones, lo que se supo fechando las rocas por el método del argón-potasio...No parece en el caso de Las Yayas que el magma se haya retirado, al cesar las erupciones, hacia las profundidades del manto del planeta...rumbo a la Cordillera Central-vertiente sur-era más abundante la presencia de esta roca basáltica en que culminó la lava del volcán."4

Ríos que cruzan por Padre Las Casas

Las principales fuentes de agua del Municipio Padre Las Casas son los ríos Yaque del Sur, Las Cuevas, y Grande o del Medio. De ellos y otros se nutre la presa de Sabana Yegua, que convirtió cientos de miles de tares improductivas en fértiles.

El río Las Cuevas (por la reforestación que se ha venido haciendo en su cuenca alta, y en gran parte de sus orillas) comienza a readquirir parte de su esplendor de antaño, como se observa en las impresionantes imágenes captadas por la lente de la poeta visual de las aguas interiores dominicanas Miriam Calzada.

Ella tituló su obra de arte fotográfica sobre esa corriente de agua como "momento de oro." También en esos alrededores fue que la señora Calzada logró, con el obturador de su cámara viajera, captar lo que definió como "islas de azul". Ese atractivo nombre se corresponde por la inmensa cantidad de lilas, trepadoras, semi trepadoras y "hospedadores" que en una eclosión floral de azules intensos, con la escolta de un follaje de verde impecable, convierten ese territorio en una especie de edén caribeño.5

La expresión "momento de oro" escogida por la exquisita fotógrafa profesional Miriam Calzada tal vez fue porque se nota al contemplar con ojos escrutadores la imagen de referencia que en instantes claves del día la turgencia del agua del río Las Cuevas hace juego óptico con el rojo mortecino de los rayos solares cuando estos se desplazan en ruta hacia el poniente dominicano.

Es pertinente indicar que en la cuenca hidrográfica del río Las Cuevas, como parte del proceso de repoblamiento vegetal, ya se van creando importantes cintas de pequeños bosques, lo cual redundará en grandes beneficios colectivos.

Fundación Sur Futuro

Una fundación llamada Sur Futuro, creada por la licenciada Melba Segura de Grullón, una ilustre dama nativa de Padres Las Casas, ha tenido un papel de importancia extraordinaria en el rescate de la floresta de esa y otras jurisdicciones del Sur del país, mediante el repoblamiento de árboles que habían desaparecido y otros que iban por el mismo camino de extinción.

Esa entidad, con fuerte apoyo económico, pero especialmente por la tenacidad y espíritu emprendedor de su fundadora, ha sido la tabla de salvación para rescatar ríos, arroyos, cañadas, bosques y una variopinta fuentes de agua. Ha evitado el acabamiento de la capa vegetal no sólo de Padres Las Casas sino de muchos otros lugares del Sur dominicano.

A esa gran labor se unen los cursos de capacitación a los agricultores, para obtener un mejor rendimiento de su producción, la educación para cuidar la naturaleza y, en fin, muchas otras actividades de interés colectivo que desde su centro operativo en Padres Las Casas realiza desde hace más de 15 años la Fundación Sur Futuro.

Existen en la zona otras entidades que también ejecutan una labor loable en favor de la colectividad, trabajando activamente con campesinos agrupados en cooperativas.

Con esas orientaciones y ayudas han obtenido un mejor rendimiento de su trabajo agrícola y de crianza de aves de corral y también han podido fomentar mejor pequeñas unidades de ganadería vacuna, caprina, porcina y ovina.

Una de esas sociedades es el Centro de Estudios y Promoción Social, con una larga hoja de servicios en favor de los grupos humanos más carenciados del Municipio Padre Las Casas.

Padre Las Casas en la Tercera Guerra Liberadora

Sócrates Nolasco, extraordinario y veraz narrador de muchos acontecimientos de nuestro pasado, sostenía, y así lo dejó escrito, que los múltiples enfrentamientos librados contra el Gobierno de los Seis Años de Buenaventura Báez fueron la Tercera Guerra de Liberación del pueblo dominicano.

Sus explicaciones sobre el tema son apasionantes, amén de estar revestidas de un alto sentido lógico y cargadas de reflexiones convincentes.

El actual Municipio Padre Las Casas, que entonces era un caserío conocido como Túbano, tuvo un papel importante en las jornadas bélicas contra Báez y los matones del Partido Rojo que tenía cometiendo tropelías a lo largo y ancho del país.

Los enfrentamientos se incrementaron a partir del 1870, cuando el tirano pretendía anexar el país a los EE.UU de Norteamérica.

En un relato fechado el 28 de abril de 1870, el patriota Juan Esteban Diez narra la situación que existía para entonces en la aldea llamada Túbano, que era el nombre que tenía el hoy Municipio Padre Las Casas:

"...los baecistas no se atreven a venir por estas comarcas porque la última pela que nuestras gentes les dieron en Las Yayas y el lugar nombrado "Túbano" parece que le hicieron un mal; ellos corrieron lo mismo que búcaros de sabana; iban botando sus hamacas, la comida y hasta fusiles...El General Cabral peleó como un tigre...En las tropas de Báez, entre heridos y muertos se calculan más se sesenta."6

Por otro lado, desde su trinchera de Túbano (ahora Padres Las Casas) el cabralista y aguerrido nacionalista Juan Francisco Travieso informaba el 7 de agosto de 1872 lo siguiente:

"Domingo Ramírez se halla en Túbano a un lado, pero siempre pensando en hacer algo contra nosotros. Todo lo que pasa en ese punto se sabe...Nuestras tropas están operando por el Yaque y se sigue adicionando gente."7

Otra prueba contundente de la importancia que tuvieron los moradores de lo que hoy es la activa comunidad de Padre Las Casas en la agobiante lucha por eliminar la tiranía del llamado período de los Seis Años de Báez, la ofreció el héroe restaurador Juan Pablo Pina, digno continuador de las hazañas patrióticas de su padre, el trinitario Pedro Alejandrino Pina.

A pocos meses del derrumbe del oprobioso régimen encabezado por el que sus alcahuetes apodaban "Gran Ciudadano", Pina hijo apuntó en sus notas de novedades esto:

"...Aquí se dice que Federico García ha muerto de resultas de heridas que recibió en el ataque de Los Ranchos...En estos días se han pasado de Túbano tres individuos con sus familias, estos hablan de la triste situación de Báez, y de las cosas del país, que todo está conmovido..."8

Protestan por el nombre Padre Las Casas

El nombre Padre Las Casas para el municipio objeto de esta crónica no ha estado exento de críticas.

Sabido es que Fray Bartolomé de las Casas, en su largo itinerario por América, tuvo sombras y luces desde que vino en el 1502, en la expedición de Nicolás de Ovando, hasta que alcanzó, ya en su condición de fraile dominico, el báculo obispal en Chiapas, México, donde ejerció de 1544 a 1550.

Las sombras iniciales de Bartolomé de Las Casas están adheridas a su condición de codicioso encomendero favorecido por la Corona Española, tanto en la isla La Española como en Cuba.

Sus luces finales brotan por su entrega a la reivindicación de la condición humana de los indígenas aquí y en otros lugares del continente llamado América, luego de que se convenciera, como él mismo dejara escrito, que se imponía "procurar el remedio de esta gente divinamente ordenado."

En el 1928, antes de que el Congreso Nacional designara al entonces Distrito Municipal Túbano con el nombre de Padre Las Casas, existió un proyecto de ley para que el epónimo del lugar fuera Caonabo, en memoria del combatiente rebelde indígena de la raza taína.

Los consabidos intereses fácticos, ideológicamente ultraconservadores, entonces dominantes en el país, torpedearon esa iniciativa, pues se entendía que era estimular la insubordinación.

Las deducciones lógicas llevan a pensar que en la zona hubo disgustos por el nombre escogido. De lo contrario no hubiera trascendido a la prensa regional.

Para entonces esa comunidad pertenecía al Municipio de San Juan de la Maguana, y así se mantuvo por 10 años más, cuando fue transferida a Azua.

El periódico El Cable, editado en la referida ciudad de San Juan de la Maguana, en un editorial de fecha 21 de abril de 1928, correspondiente a la edición número 583, al parecer escrito al alimón por los hermanos Emigdio Osvaldo y Víctor Garrido Puello, protestó por el nuevo nombre.

Así fue la postura de ese importante medio de comunicación: "¿Por qué se glorifica el nombre de Padre Las Casas?...Si se ha querido homenajear al filántropo universal, bien; pero si, por lo contrario, el intento es como figura histórica nacional, ya varía la especie y entonces lo consideramos un error...Con esta forma de tributar honores se abusa demasiado y se falta al respeto que se le debe a las tradiciones de los pueblos, que en todas partes, menos en República Dominicana, son sagradas. Túbano es una denominación histórica y consagrada que debe ser respetada por los legisladores. Nos pronunciamos pues, contra el cambio de nombre del distrito."9

Padre Las Casas en la producción nacional

El Municipio de Padres Las Casas, con 573 kilómetros cuadrados, gran parte de los cuales se ubican en la parte alta de la Cordillera Central, siempre se ha caracterizado por ser una zona de gran producción agropecuaria.

Esa proclividad a la laboriosidad de sus moradores es antiquísima. Viene desde los tiempos en que se conocía indistintamente como Valle de las Aguas, Túbano, El Llano o El Salao.

La entonces Sección Túbano (ahora Municipio Padre Las Casas) fue mencionada por el General Riché, de las tropas invasoras haitianas, en un informe sobre el estado general de las propiedades rurales bajo su mando, que remitió en fecha 21 de febrero de 1839 al presidente Jean Pierre Boyer: "...en la de Túbano, a cargo del capitán Florimón Lamar, 20 labranzas y 7 hatos."10

En la actualidad, aunque la capacidad productiva de la tierra ha sufrido muchos y constantes ataques tanto de la naturaleza como de las personas, el Municipio Padre Las Casas es productor, con altos niveles de comercialización nacional e internacional: café y aguacate, para los mercados nacionales e internacionales; y para consumo en el país tiene muchas áreas en sus zonas alta y baja donde se producen plátano, auyama, guineo, naranja, tayota, maní, pepino, habichuela, limón persa, arroz y hasta manzana.

También se observa el fomento de una considerable ganadería bovina (de carne y de leche) así como caprina y ovina.

Las fuentes de agua que fluyen de manera natural por las pendientes y valles de Padre Las Casas, por demás con altos niveles de sedimentación, no bastan para ampliar el abanico de la producción agrícola de ese municipio. Instituciones privadas y públicas han intensificado la reforestación y parte de su agricultura existe merced a la implementación de redes de distribución de agua controlada por goteo.

Comando Padre Las Casas, Guerra de 1965

En la Guerra que comenzó el 24 de abril de 1965, como lucha entre grupos armados criollos, se convirtió 4 días después en patriótica, cuando el pueblo en armas tuvo que enfrentarse a miles de soldados estadounidenses que invadieron el país, contando con el apoyo de traidores dominicanos y cómplices de otros países que entonces estaban bajo el yugo de dictaduras, sin dejar de mencionar como una de las principales avaladoras de esa iniquidad a la llamada OEA.

El objetivo de los patriotas encabezados por el coronel Caamaño Deñó era restaurar la constitucionalidad que había sido vulnerada con el derrocamiento del gobierno presidido por el profesor Juan Bosch.

Uno de los comandos revolucionarios más aguerridos que tuvo esa guerra fue el que integraron decenas de hombres oriundos de Padre Las Casas. Los registros históricos mencionan como uno de los jefes militares más destacados de ese comando patriótico al señor Bernardo Segura Espinosa, ya fallecido.

Otro valiente que puso en alto el nombre del Municipio Padre Las Casas, donde nació el 13 de abril de 1947, fue Amaury Germán Aristy. Acababa de cumplir 18 años cuando comenzó la guerra de Abril de 1965, lo cual no fue obstáculo para que se decidiera a combatir por la libertad del pueblo dominicano.

Otro nativo del Municipio Padre Las Casas que se convirtió en un sobresaliente héroe en la Guerra de 1965 fue Sucre Féliz Rodríguez, quien abandonó sus posesiones agroindustriales en su lar nativo para luchar en las calles de Santo Domingo frente a los enemigos que les negaban a los dominicanos sus derechos como seres libres e independientes, conforme al legado que dejaron Duarte, Sánchez, Mella, María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Juana Saltitopa, Duvergé, Cabral, Luperón, Pepillo Salcedo, Monción y otros adalides de nuestra historia.

En una compilación titulada Los Comandos (abril de 1965) Bonaparte Gautreaux Piñeyro menciona, entre otros, como integrantes de ese comando, a los siguientes combatientes:

"Rudescindo Antonio Soto, Domingo Veloz, Santiago Alcántara, Jorge Caminero Brito, Rafael Abreu Bobadilla, Víctor Lebrón Germán, Pedro Cordero, Alberto, Claudio, León, Luis y Ramón Segura, Domingo Yrrizari, Bolívar, Trinidad y Raymundo Ramírez, Samuel Canedo Ponce, César Alvaro Caamaño, Angel Parra Abreu, Caonabo Cabral Domínguez, Máximo Eladio Santiago, David Rosario Durán."11

El Municipio Padre las Casas completa su paisaje humano, y define sus términos geográficos, con los Distritos Municipales Las Lagunas, La Siembra, Monte Bonito y Los Fríos.

Distrito Municipal Monte Bonito

El 22 de noviembre del año 2005 los moradores de Monte Bonito amanecieron con la buena nueva de que su Sección, fundada en el 1970, había sido convertida en Distrito Municipal, manteniendo su poético nombre.

El Congreso Nacional tomó en cuenta para elevar la categoría administrativa de Monte Bonito, en Padre Las Casas, su población que entonces sobrepasaba los 7 mil habitantes y su gran producción agrícola.

El quinto párrafo de la ley de su creación, marcada con el número 514-05, establece como eje motivador que:

"La sección Monte Bonito posee alrededor de 40,000 tareas de café cuya producción oscila entre los 90,000 quintales anuales, 20,000 quintales de maíz, 30,000 quintales de habichuela, 50,000 quintales de guandul, 5,000 quintales de yuca, 60,000 unidades de auyama, 15 millones de unidades de aguacate, 10 millones de unidades de tayota, 600,000 unidades de limón, 20,000 unidades de guineo, más de 25 millones de unidades de frutales diversos, además de una producción de ganado vacuno, ovino, caprino y varias granjas de producción avícola, así como una importante producción de porcinos."12

El Distrito Municipal de Monte Bonito está situado entre Padre Las Casas, Los Palmeritos, Peralta, el Río Las Cuevas y San José de Ocoa.

Por razones ecológicas y medioambientales de su ubicación, en determinadas áreas de Monte Bonito se disfruta de un microclima con agradables niveles de temperatura.

A Monte Bonito pertenecen, por mandado de la referida ley, la Sección La Cabuya, con sus parajes Los Gajos, Laguna Prieta, Los Pomo y Cañada de Agua; así como la Sección El Córbano y sus parajes Los Higos, Los Patios y El Novillo.

Distrito Municipal Los Fríos

Hasta el 17 de julio del 2006 Los Fríos era un simple paraje. A partir de esa fecha dio un salto a Distrito Municipal, adherido al Municipio Padre Las Casas, de conformidad con lo que así dispuso la Ley 312-06.

La comunidad Los Fríos está en el corazón de la Cordillera Central, en el término de amortiguamiento del Parque Nacional José del Carmen Ramírez.

Uno de los motivos que impulsó al Congreso Nacional para elevar de rango administrativo a esa población fue que aunque es parte del Municipio Padre Las Casas dista 60 kilómetros de su cabecera municipal, lo cual dificultaba a sus entonces más de 8 mil habitantes satisfacer una serie de necesidades humanas, como salud, seguridad, transporte, etc.

Otro factor que se tomó en consideración fue la gran producción agropecuaria del lugar, sobresaliendo por sus abundantes cosechas de café, arroz, maíz, aguacate, yuca, habichuela, tayota y auyama, así como la crianza de vacas, cerdos, chivos y gallinas.

En virtud del artículo 4 de la referida ley forman parte del Distrito Municipal Los Fríos las Secciones siguientes:

1-El Montazo, con sus parajes La Patiya, Boca del Montazo y El Recodo.

2-Los Guayuyos, con sus parajes El Estiladero, La Cueva y Boca de Laja y

3-La Cucarita, integrada por los parajes Matas de los Caballos, El Sayo y El Hoyito.

El Distrito Municipal Los Fríos se encuentra geográficamente entre zonas rurales de los Municipios Bohechío y Padre Las Casas, el Río Grande o al Medio y el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.13

Distritos Municipales Las Lagunas y La Siembra

Mediante los artículos 1 y 2 de la Ley 227-04, promulgada el 9 de agosto del año 2004, el a la sazón paraje Las Lagunas y la entonces Sección La Siembra, ambos pertenecientes al Municipio Padre Las Casas, fueron elevados a Distritos Municipales.

Se invocó en la ocasión, al tenor de la literatura del primer Considerando de la susodicha ley, que ambas poblaciones presentaban un "desarrollo sostenido en lo económico, cultural, social y demográfico.14

El Distrito Municipal Las Lagunas consta de las Secciones Las Lagunas, Caña Castillo y Las Cañitas, las que a su vez tienen decenas de parajes, entre otros El Roblito, El Córbano, El Joval, El Gramazo, Vallecito, Los Auqueyes, Los Periquitos, Gajo de Monte, Botoncillo, El Tetero, Fondo Viejo, etc.

El Distrito Municipal La Siembra cuenta con las Secciones Periquitos, La Siembra y Los Naranjos, las que están cortejadas por, entre otros, los parajes El Derrumbao, Los Cambrones, El Desecho, Naranjito, El Gajo, El Pedregal, Monte Grande, El Palmar, etc.

Bibliografía:

1-Ley No. 903.19 de abril de 1928.Bloque de Leyes de 1928.

2-Ley No.83.16 de septiembre de 1942. Bloque de Leyes de 1942.

3-La República Dominicana. Directorio General. Editora Búho. Cuarta edición facsimilar, 2003.P216. Enrique Deschamps.

4-La Naturaleza Dominicana. Editora Corripio, 2006.Pp406, 417 y 418.Félix Servio Ducoudray.

5-Pacto con las Aguas. Editora Ocean Grafic Printing China, 2015.Pp242, 243,244 y 245.Miriam Calzada.

6-Relato de Juan Esteban Diez, fechado el 28 de abril de 1870. Inserto en Obras Completas de José Gabriel García. Editora Amigo del Hogar, 2017, volumen 6.Pp182 y 183.

7-Relato de Guerra. Juan Francisco Travieso, 7-agosto-1872.

8-Informe de Guerra. Juan Pablo Pina, 31 de marzo de 1873.Incluido en Obras Completas de José Gabriel García. Editora Amigo del Hogar,2017,volumen 6.P342.

9-Tesoros ocultos del periódico El Cable. Editora Búho, 2012.P100. Auspiciado por el AGN. Compilador Edgar Valenzuela.

10-Informe del general haitiano Riché al presidente Jean Pierre Boyer, 21 de febrero de 1839.

11-Los Comandos (abril de 1965).Edición facsimilar. Editora Búho, 2015.Pp 144 y 145. Patrocinado por el AGN. Compilador Bonaparte Gautreaux Piñeyro.

12- Ley No.514-05, promulgada el 22 de noviembre del 2005.

13-Ley No.312-06, de fecha 17 de julio del 2006.

14- Ley No.227-04, promulgada el 9 de agosto del año 2004.