BEIJING, 9 jun (Xinhua) -- Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo ha dado una serie de importantes instrucciones y realizado disposiciones generales desde la altura estratégica de conservar las raíces culturales y salvaguardar el alma de la nación para promover la protección del patrimonio cultural y natural.

En junio de 2017, el secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, dio una instrucción sobre la construcción de una franja cultural a lo largo del Gran Canal: "El Gran Canal es un patrimonio precioso que nos fue legado por nuestros ancestros y es una cultura fluida que debe ser protegida, heredada y utilizada".

En respuesta al llamado de Xi de "proteger y promover la brillante cultura china tradicional y de preservar el contexto histórico", arqueólogos han completado un estudio arqueológico de las reliquias culturales a lo largo de la Nueva Area de Xiongan, así como la exploración arqueológica y excavación a prueba de 50 sitios y tumbas antiguos en la zona de desarrollo inicial de 100 kilómetros cuadrados del área.

Sobre la protección de la antigua ciudad de Zhengding en la provincia de Hebei, Xi subrayó que se persista en el concepto correcto en términos de la protección de la ciudad antigua, es decir, que se protejan sus valores históricos y culturales.

Durante una gira de inspección en Beijing, Xi indicó que la historia y la cultura son el alma de una ciudad y que las personas deben apreciar valorar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como sus propias vidas.

Cuando el secretario general visitó el Museo de Xi'an en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, la primera cuestión que le preocupó fue la protección de la Pagoda de la Pequeña Oca Silvestre. Xi dijo que el principio de "restaurar como era" debe ser defendido en la protección de construcciones antiguas.

En la aldea de Gusheng en la prefectura autónoma de la etnia bai de Dali, en la provincia suroccidental de Yunnan, Xi indicó que en la construcción del nuevo agro se debe prestar atención a "preservar el sabor y estilo locales, el paisaje rural, las montañas verdes y las aguas cristalinas, y permitir que la nostalgia se establezca".

Cuando visitó Xiguan, un área cultural tradicional en Guangzhou, Xi recorrió el Museo de Arte de la Opera Cantonesa y alentó a los aficionados a la ópera a impulsar la ópera cantonesa.

Durante una gira por la provincia noroccidental de Qinghai en agosto de 2016, Xi visitó el centro provincial de monitoreo ambiental. A través de un sistema de videotelefonía, Xi preguntó sobre la gestión y protección de los recursos ecológicos en la región de Sanjiangyuan, que es el lugar de nacimiento de tres importantes ríos de China.

En julio de 2018, Xi presidió la tercera reunión del comité central para la profundización integral de la reforma, en la cual se aprobó una directriz sobre el fortalecimiento de la reforma de la protección y de la utilización de las reliquias culturales.

Los participantes en la reunión indicaron que el fortalecimiento de la reforma de la protección y de la utilización de reliquias culturales tiene una gran importancia para la preservación y herencia del patrimonio cultural de China.

"La formulación del documento tiene un significado trascendental para la reforma y la innovación del trabajo sobre reliquias culturales", dijo Liu Yuzhu, director de la Administración Nacional de Patrimonio Cultural.