Casimiro Nemesio de Moya, es pionero en las investigaciones geográficas en la República Dominicana. De joven participó en actividades políticas.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 27 de mayo de 1915, falleció en la ciudad de Santo Domingo, Casimiro Nemesio de Moya, quien se distinguió como político y escritor.

Casimiro Nemesio de Moya, es pionero en las investigaciones geográficas en la República Dominicana. De joven participó en actividades políticas.

En el año 1882, fue compañero de boleta del candidato presidencial Ulises Heureaux, pero luego rompieron las relaciones políticas.

Casimiro Nemesio de Moya, participó en 1884, como compañero de boleta del candidato presidencial Segundo Imbert, pero perdió del binomio Francisco Gregorio Billini-Alejandro Woss y Gíl, que contaba con el apoyo de Ulises (Lilís) Heureaux.

El prócer Gregorio Luperón, al tratar sobre esas elecciones, sostuvo que el proceso de 1884, fue ganado por el binomio Segundo Imbert-Casimiro de Moya, pero Lilís Heureaux, que conocía como se hacían los fraudes, "violó groseramente la ley, metiendo 15 mil votos en las urnas, y el Congreso poco avisado, proclamó la candidatura de Billini y Gil".

En el año 1886, Casimiro Nemesio de Moya fue candidato presidencial, pero el candidato ganador fue su antiguo aliado Ulises Heureaux.

Luego de fracasar en un plan para derrocar al Presidente Ulises Heureaux, se marchó al exilio. Regresó al país en el año 1895, pero no participó en política hasta después de la muerte del dictador Ulises Heureaux, el 26 de Julio de 1899, en Moca.

Casimiro Nemesio de Moya, también publicó en el año 1913, su obra Bosquejo Histórico del Descubrimiento y Conquista de la Isla de Santo Domingo.

Casimiro de Moya, fallecido el día 27 de Mayo de 1915, había nacido el 19 de Diciembre de 1849.