Una persona vestida con atuendos típicos de los bailes nortinos posa durante una celebración llevada a cabo en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2019, frente al Palacio de La Moneda, en Santiago, capital de Chile, el 25 de mayo de 2019. De acuerdo con información de la prensa local, Chile celebra este fin de semana el 20 aniversario del Día del Patrimonio Cultural, con más de 1.500 actividades en todo el país que buscan vincular a la ciudadanía con sus raíces y costumbres. (Xinhua/Jorge Villegas)

SANTIAGO, 25 may (Xinhua) -- Chile celebra este sábado y mañana domingo el 20 aniversario del Día del Patrimonio Cultural, con más de 1.500 actividades en todo el país que buscan vincular a la ciudadanía con sus raíces y costumbres.

Los habitantes y turistas del país sudamericano han podido visitar edificios históricos, exposiciones y monumentos, a través de visitas guiadas y talleres dirigidos a todas las edades.

"Este día cultural se ha vuelto una verdadera fiesta ciudadana (...) Los chilenos queremos conocer más sobre nuestra historia, patrimonio, leyendas y aquí están los resultados", dijo a Xinhua la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

La funcionaria aseguró que la iniciativa, que comenzó en el año 2000 con solo 17 actividades, busca unir a la familia en torno a la cultura, con actividades para niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Miles de personas han transitado desde muy temprano por barrios típicos como el Concha y Toro, ubicado en el poniente de la capital, con elegantes mansiones que datan de principios del siglo XX y calles cortas y entrelazadas, en el intento de emular los barrios europeos.

"Hemos escuchado a la familia Concha y Toro; cómo llegaron hasta aquí y cómo se ha construido este barrio", comentó Zalaquett al destacar la "activación" del sector después de ser declarado Monumento Histórico Nacional.

La apertura del palacio La Moneda, sede del Ejecutivo, a los visitantes resalta todos los años como el principal atractivo local, dada la oportunidad de ver el despacho del presidente y la primera dama, entre otros salones y patios.

La música, el cine y el teatro se han sumado al día cultural con una serie de espectáculos gratuitos repartidos a lo largo de todo Chile, en busca de acercar la mayor cantidad de gente a estas disciplinas.

"Al cumplirse 20 años de esta celebración, la invitación es a mirar el patrimonio cultural de manera global", afirmaron los organizadores del encuentro al hacer un llamado a "reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión."

Desde el gobierno han evaluado de manera positiva este día del patrimonio cultural, que se extiende por dos días desde el año anterior, gracias al éxito que ha recogido durante dos décadas.

La responsabilidad pública en la materia es "abrir las puertas a que se conozca más de esta ciudad y del resto de Chile", explicó a Xinhua la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter.

Esta celebración se enmarca en el décimo aniversario de la entrada en vigencia en Chile de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003 de la Organizacón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y de la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2018.

Más de 500.000 personas asistieron el año anterior a las actividades organizadas por el Día del Patrimonio Cultural, cifra récord que se espera superar en la edición 2019, añadieron los organizadores.

CHILE-SANTIAGO-DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

El orfebre de platería mapuche, Miguel Cona, realiza una pieza de joyería, en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2019, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago, capital de Chile, el 25 de mayo de 2019. De acuerdo con información de la prensa local, Chile celebra este fin de semana el 20 aniversario del Día del Patrimonio Cultural, con más de 1.500 actividades en todo el país que buscan vincular a la ciudadanía con sus raíces y costumbres. (Xinhua/Jorge Villegas)

CHILE-SANTIAGO-DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) interpreta una pieza musical en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2019, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago, capital de Chile, el 25 de mayo de 2019. De acuerdo con información de la prensa local, Chile celebra este fin de semana el 20 aniversario del Día del Patrimonio Cultural, con más de 1.500 actividades en todo el país que buscan vincular a la ciudadanía con sus raíces y costumbres. (Xinhua/Jorge Villegas)

CHILE-SANTIAGO-DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Niños recorren la exposición "Ventana a La Moneda" llevada a cabo en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2019, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago, capital de Chile, el 25 de mayo de 2019. De acuerdo con información de la prensa local, Chile celebra este fin de semana el 20 aniversario del Día del Patrimonio Cultural, con más de 1.500 actividades en todo el país que buscan vincular a la ciudadanía con sus raíces y costumbres. (Xinhua/Jorge Villegas)

CHILE-SANTIAGO-DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL

Una niña recorre la exposición "Ventana a La Moneda" llevada a cabo en el marco del Día del Patrimonio Cultural de Chile 2019, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda, en Santiago, capital de Chile, el 25 de mayo de 2019. De acuerdo con información de la prensa local, Chile celebra este fin de semana el 20 aniversario del Día del Patrimonio Cultural, con más de 1.500 actividades en todo el país que buscan vincular a la ciudadanía con sus raíces y costumbres. (Xinhua/Jorge Villegas)