Santiago de los Caballeros: La Fundación Ecológica Tropical, de la República Dominicana, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Nodo Cali, Colombia, bajo la coordinación del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, finalizaron con rotundo éxito la 1ra fase del proyecto "Medio ambiente más allá de lo visible" que se ejecuta dentro del programa de intercambio cultural Travesías.

Luego de pasar un audio preparado este día y que hace alusión a la cultura de las tres R´s, inició la presentación de la presidente de SOECI, Belkis García, quien impartió un taller sobre desechos sólidos y la oportunidad para reciclar.

Durante varias horas la experimentada ecologista y artista compartió experiencia con jóvenes ciegos que durante la semana estuvieron capacitándose en materia ambiental; el intercambio promovió la cultura de las 3R´s, y la combinación de jornada teórica y práctica.

García, enfatizó en la necesidad de reutilizar los desechos y hacer un uso consciente del consumo, y que los desechos que se producen pueden convertirse en objetos utilizables, así como eliminar de nuestra vida cotidiana todo aquello que sea de un solo uso.

La práctica estuvo a cargo de la coordinadora del proyecto Milagros Méndez, quien utilizando zafacones para diferentes usos hizo sentir a los jóvenes la diferencia entre un desecho y otros y la necesidad de que estén clasificados correctamente.

Para finalizar, y luego de haber tocado y sentido una obra de arte llevada para que ellos conocieran, y de que compartieran su impresión sobre de qué materiales estaba hecha y qué nombre le darían, Belkis García obsequió una de sus obras hecha con material reciclado a uno de los participantes motivada por el nombre sugerido.

Entrega de certificados

Terminada la parte teórica y práctica se pasó a la entrega de certificados como resultado de las jornadas educativas realizadas en el Ateneo Amates de la Luz y el Centro Cultural Eduardo León Jiménes y que los acredita por haber participado y cumplido con los requisitos de este curso taller.

La entrega de certificados la encabezó: Nelson Reyes Estrella, Andrea Agudelo, Milagros Méndez, Isleny García y Wanda Rosa Frías.

Nelson Reyes Estrella, coordinador de la institución, valoró el trabajo realizado por los jóvenes ciegos; agradeció su participación y entrega y a las instituciones que apoyaron esta jornada educativa.

Reyes Estrella, invitó a los participantes a formar parte del equipo que trabaja las jornadas de alfabetización ecológica, para llevar el mensaje aprendido a diferentes lugares para seguir creando conciencia, aunque destacó que "estamos pasando de la conciencia a la acción, es necesario accionar, pues el planeta demanda acciones y ustedes pueden influir mucho más que nosotros", dijo el coordinador de la institución.

Para concluir el evento, los jóvenes juntos a miembros de la fundación, interpretaron una canción cuyo nombre hace honor al proyecto "Medio ambiente más de lo visible".

El proyecto contó con la colaboración de diversas organizaciones, tales como: Ateneo Amantes de luz, Centro León, Sociedad Ecológica del Cibao, Industrias San Miguel del Caribe, D-Troya Lion, CORAASAN y el Ministerio de la Juventud, Agroveterinaria López.