Kiev, 21 may (Prensa Latina) El movimiento de solidaridad con Cuba en Ucrania rindió homenaje a José Martí en el acto que tuvo lugar en la sede de la embajada de la isla en este país, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Como inicio de la actividad, alumnos y profesores de las escuelas 64 y 176 de Kiev, así como directivos y representantes del Instituto José Martí, colocaron ofrendas florales ante el busto al Apóstol cubano en el patio de la sede diplomática del país caribeño.

A la ceremonia también asistieron la Asociación de amistad Ucrania-Cuba, la Asociación de Veteranos de la crisis de octubre, el Comité 'Stop al Bloqueo' y la Asociación de cubanos residentes.

Natacha Díaz Aguilera, encargada de Negocios a.i de Cuba en Ucrania, recordó que este día hace 124 años cayó en combate el más grande de todos los cubanos, José Martí. Apuntó que en la construcción de la revolución por las nuevas generaciones de cubanos está presente el ideario martiano.

El presidente del Instituto José Martí de Ucrania, Vasili Tereshuk, se dirigió a los presentes mediante una reflexión sobre la obra de José Martí, la actualidad de su pensamiento y su capacidad de irrigar hacia toda América Latina el sentimiento de la unidad de la región.

Durante el acto, también intervino el cónsul honorario de Bolivia, José Vladimir Tordoya Rojas, el cual igualmente resaltó la importancia de la unidad de los pueblos de América Latina y la necesidad del estudio del pensamiento martiano.

Por parte de la Asociación de cubanos residentes, el vicepresidente Ernesto Iron se refirió a las hazañas de Martí, junto a Antonio Maceo, Máximo Gómez y otros patriotas.

Iron apuntó que la Revolución Cubana resiste por más de medio siglo los embates del imperio más poderoso que ha existido y fue fruto de las enseñanzas de aquellos próceres.

La parte cultural de la actividad estuvo a cargo de los niños de las escuelas 64 y 176 de Kiev, quienes recitaron poemas de José Martí y cantaron canciones dedicadas al apóstol de la independencia de Cuba.

Después fue presentada la película Habanastation, como representación de los valores que Martí tanto les habló a los niños.

tgj/to/cvl

Temas Relacionados: