El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso en el carnaval de la cultura asiática, un gran evento realizado en el marco de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas, en el Estadio Nacional, en Beijing, capital de China, el 15 de mayo de 2019. Xi y su esposa Peng Liyuan asistieron al carnaval junto con invitados extranjeros el miércoles por la noche.(Xinhua/Li Xueren)

BEIJING, 15 may (Xinhua) -- Deslumbrantes pasos de baile y música de distintos rincones de Asia animaron el miércoles por la noche el Estadio Nacional en Beijing, como parte del gran carnaval realizado para celebrar la diversidad de las civilizaciones asiáticas.

El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, asistieron al carnaval, un importante evento efectuado en el marco de la actual Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas (CDCA), junto con invitados extranjeros.

Wang Huning también participó en el evento.

En un discurso para declarar el inicio del carnaval, Xi dijo que la cultura asiática demuestra gran riqueza y vitalidad gracias a la diversidad de civilizaciones de la región.

"Esta noche, las flores coloridas de la cultura asiática florecerán en todo su esplendor", dijo.

"Las artes trascenderán las fronteras de los países, tocarán a las personas directo en el corazón y conectarán sus mentes, mostrando al mundo una Asia radiante, dinámica, pacífica y progresista", añadió.

El pueblo chino espera sinceramente que los países asiáticos se ayuden el uno al otro y trabajen en estrecha colaboración para avanzar con el resto del mundo, declaró.

El mismo estadio, también conocido como Nido de Pájaro, fue el escenario de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Alrededor de 30.000 espectadores de China y otros países observaron a los artistas de toda Asia ejecutar danzas folclóricas, tocar instrumentos musicales tradicionales o cantar canciones populares de su tierra natal.

Upasana Madan, una bailarina india, dijo que se sintió encantada por regresar a un escenario chino 18 años después de una gira artística de tres semanas en China.

"Todos vinieron y compartieron sus culturas. Vemos a los artistas de otros países y entendemos sus culturas a través de la música y la danza (...) Es hermosa la forma en la que este programa está reuniendo a todos estos países", puntualizó.

Apanaeva Gyuzel, quien dirige un equipo de artistas rusos que asisten al carnaval, dijo a Xinhua que sus compañeros y ella se sienten honrados por presenciar la cultura rusa en el evento y eligieron cuidadosamente un baile que pudiera exhibir las características del pueblo ruso.

"El escenario, equipado con la más reciente tecnología visual, es muy impresionante y el 'show' fue muy espectacular. Aprendimos mucho e hicimos muchos amigos (...) De hecho, es un gran viaje", expresó.

La audiencia quedó fascinada por los espectáculos y los efectos visuales del escenario y muchos se levantaron, aplaudieron y ondearon barras luminosas en sus manos, cantando y moviéndose al ritmo de la música.

"Este espectáculo trae memorias de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing. Quedé sobrecogida esta noche", dijo Tang Yuting, una estudiante universitaria de Beijing.

"La conferencia es una muy buena oportunidad para promover nuestra propia cultura y entender mejor el mundo exterior", agregó. Fin