Con la construcción estar seguro, el complemento que expresa la persona o cosa sobre la que no se tienen dudas va precedido de la preposición de, por lo que se recomienda evitar la expresión estar seguro que.

Sin embargo, no es raro encontrar en los medios frases como las siguientes: «El miembro del Comité Central del PLD está seguro que Fernández no solo ganará las primarias del partido», «Sobre el alto costo que implica el financiamiento y organización de las primarias de los partidos por parte de la Junta Central Electoral (JCE), Andrés Navarro dijo estar seguro que se le buscará una solución» o «Advirtió que llevará la lucha hasta el final porque "estoy seguro que venceremos"».

Según la Nueva gramática de la lengua española, a pesar de que la variante sin de está extendida en todo el ámbito hispanohablante, se trata de un caso de queísmo y es preferible optar por la forma con preposición: estar seguro de que.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «El miembro del Comité Central del PLD está seguro de que Fernández no solo ganará las primarias del partido», «Sobre el alto costo que implica el financiamiento y organización de las primarias de los partidos por parte de la Junta Central Electoral (JCE), Andrés Navarro dijo estar seguro de que se le buscará una solución» y «Advirtió que llevará la lucha hasta el final porque "estoy seguro de que venceremos"».

Ver también: no cabe duda de que, mejor que no cabe duda que

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ?entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA?, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.