Washington, 22 feb (PL) Una aplicación utiliza un código malicioso en aplicaciones móviles para entregar anuncios de video invisibles y fraudulentos a dispositivos Android, alerta hoy un sitio especializado.

Se trata de DrainerBot, que trabaja silenciosamente descargando materiales audiovisuales de publicidad al teléfono y los reproduce de manera invisible, publica el portal Nmas1.

El video nunca aparece en la pantalla y no son vistos por el usuario, subraya el trabajo de la compañía Oracle, responsable de descubrir la fraudulenta operación.

El principal objetivo de esto es lograr que, probablemente, quien ingresara el código gane dinero por la visualización de una publicidad que nunca se vio, explicaron. El video nunca aparece explícitamente en la pantalla y no son vistos por el usuario, agregaron.

En la actualidad el software afecta cientos de aplicaciones (apps) de Android que por el momento acumulan de manera masiva más de 10 millones de descargas, según los investigadores.

Entre esas apps se cuentan: Perfect 365, VertexClub, Draw Clash of Clans, Touch â??n' Beat-Cinema y Solitaire: Four Seasons (Full).

El informe de Oracle apunta que estas aplicaciones han consumido más de 10 gigabyte (GB) de datos cada mes, descargando estos videos de manera silenciosa y costándole al usuario cientos de dólares al año dependiendo de su paquete de datos.

Una forma rápida de saber si tu teléfono está infectado es chequear tu consumo de datos y ver qué app está consumiendo más; si la cantidad es excesiva, sugiere eliminarla ya.

Al decir del vicepresidente de Oracle, Erick Roza, los consumidores no son los únicos perjudicados por este bot.

Google anunció haber incluido en la lista negra todas las aplicaciones que fueron identificadas por Oracle y está investigando otras más.

mv/rml