POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

Tres pequeños pueblos y un racimo de aldeas

El Sur dominicano también existe, ello dicho como parte de lo que esparcieron por el mundo (pudiera decirse que al alimón) el uruguayo Mario Benedetti, con sus letras penetrantes, y el español Joan Manuel Serrat, con la musicalidad de su voz; cuando al finalizar un himno que resalta los contrastes del mundo dicen:

"...pero aquí abajo, abajo/ cerca de las raíces/ es donde la memoria/ningún recuerdo omite/y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven/y así entre todos logran/ lo que era un imposible/que todo el mundo sepa/que el sur también existe."1

Sólo hay que transitar por esos caseríos, y más aún por su interior, que son verdaderos andurriales, para comprobar in situ que gobiernos vienen y gobiernos van y sus habitantes no son tomados en cuenta en el reparto de las riquezas nacionales.

Sigue vigente lo que el poeta y periodista Freddy Gatón Arce puso en boca de su personaje Magino Quezada: "...estos laberintos del Sur, que tienen el corazón como el de esos hombres que jamás oyeron cantar a los labriegos."2

Los moradores de esos pequeños pueblos ni siquiera pueden acercarse a la casa del rico Epulón para mitigar el hambre, como hizo el bíblico Lázaro. Languidecen en medio de una miseria espantosa, indigna de su condición humana.

En los campos de Quita Coraza, Fondo Negro y Tábara Abajo todavía tiene su reinado el cagüey, un cactus que en su adultez queda clasificado como arbóreo y que por su abundancia en esos lugares forma un cactizal que representa la resistencia vegetal a las inclemencias de un clima permanente seco con inclinación a la aridez.

Asimismo, por esos sitios tiene su espacio vital, en el sentido de amplitud de movimientos (no en la significación dada a esa expresión por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel) el querebebé, ave que además de su plumaje capaz de camuflarse de manera sincronizada con el entorno donde esté, su doble circulación y sus alas finas, acentuadas, pero fuertes, como corresponden a los halcones, también está dotada de formidables instintos para preservar su existencia, siendo capaz de utilizar las más sorprendentes añagazas para protegerse y cuidar de sus crías y así evitar su extinción.

Juan Bosch, en su formidable cuento Guaraguaos, le dio categoría literaria al querebebé, al escribir esto:

"El viejo Valerio señaló las aves y dijo: _¿Usté los está aguaitando? Bueno...Esos son querebebés. Atrás de los querebebés vienen las golondrinas, atrás de las golondrinas viene el agua, y atrás del agua...¡Cristiano! Dios sabe lo que viene atrás del agua."3

El higüeyano por oriundez Félix Servio Ducoudray Mansfield, con el sabio asesoramiento del científico tamborileño Eugenio de Jesús Marcano, también se refirió al querebebé: "Este pájaro, para defender la cría: se aleja del nido aleteando, haciendo alboroto, para que la atención del animal de presa se clave en él y deje a salvo el pichón."4

Los registros históricos del siglo XIX dominicano reflejan que en esa época en Quita Coraza, Fondo Negro, Tábara Abajo y lugares aledaños había una situación de precariedad absoluta, originada por la composición del suelo, por el tipo de vegetación, por razones climatológicas, por los ineficaces instrumentos de labranza utilizados para remover la tierra y por la dejación de obligaciones de las autoridades estatales.

Ese trance derivaba en una desesperanza anclada de manera permanente en el pensamiento de sus moradores y permite ahora, por simple analogía, endosárseles las informaciones que sobre las condiciones de los campesinos dominicanos publicaron los investigadores viajeros David Dixon Porter y Randolp Keim, quienes en el referido siglo visitaron el país. Sus crónicas fueron condensadas, potenciadas y vigorizadas por el historiador Roberto Cassá al indicar que:

"...la cuantía de la producción agrícola especializada para el mercado definía las condiciones de vida. De ahí el contraste, chocante para los viajeros a lo largo del siglo XIX, entre la condición miserable de los campesinos de la generalidad del país, especialmente de la banda Sur, y el bienestar relativo que exhibían los de algunos parajes cibaeños..."5

Una prueba elocuente de la petrificación en que la miseria se mantiene en la base de la pirámide social de las poblaciones de Fondo Negro, Quita Coraza, Tábara Abajo y sus Secciones y Parajes, lo ha divulgado recientemente la Academia Dominicana de la Historia, con la publicación del tomo VI de la serie Historia

General del Pueblo Dominicano.

En efecto, en dicho libro, al referirse a desalojos de campesinos en la década de los años 60s del siglo pasado, se expresa que:

"En diciembre de 1968, en Azua, un grupo de campesinos denunció que el propio IAD los amenazaba con despojarlos de sus pequeños predios. Para esa misma fecha, en la Sección Quita Coraza, Vicente Noble, unos 300 campesinos alegaban que dos terratenientes, que carecían de títulos, gestionaban desalojarlos para vender las tierras a una empresa bananera."6

En esa ocasión el ilustre barahonero doctor Jottin Cury (de grata recordación por sus extraordinarias cualidades personales que encauzó a favor del pro común del pueblo dominicano) en su entonces condición de legislador elaboró un anteproyecto de ley, con la categoría de emergencia nacional, para ponerle freno a ese tipo de desalojo y lo aderezó con la posibilidad de imponer sanción de cárcel para los terratenientes que extravasaran las disposiciones legales que el mismo contenía.

La fuerza de la sinrazón se impuso sobre la luz de la justicia. Los adocenados en un congreso de paniaguados y agazapados detrás del poder al servicio de las minorías privilegiadas echaron por la borda tan loable iniciativa del eminente Jottin Cury.

Presa de Monte Grande

En la zona donde están enclavados los Distritos Municipales de Quita Coraza, Tábara Abajo y Fondo Negro se está construyendo desde el 2015 la famosa Presa de Monte Grande, sobre las aguas del río Yaque del Sur y los afluentes que a esa altura se le han sumado. Dicha obra la han ubicado específicamente a 3.5 kilómetros aguas debajo de la estación hidrométrica de Los Güiros.

El proceso de construcción de esa Presa ha tenido sus altas y bajas (incluyendo recientemente un público y sonoro boche presidencial a uno de los funcionarios responsables de la ejecución de dicho proyecto).

Esa edificación de ingeniería hidráulica está destinada, según los detalles técnicos de la misma, a transformar la economía agropecuaria de gran parte de la llamada Hoya de Enriquillo, que abarca las provincias Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales.

Se dice que dicha Presa será concluida en el año 2020. Funcionarios estatales han divulgado por la prensa nacional que la misma irrigará alrededor de 700 mil tareas.

De conformidad con los documentos generados por sus proyectistas, emprendedores y realizadores la Presa de Monte Grande servirá para controlar inundaciones, suministrar agua potable, impulsar un prometedor sistema de riego, generar energía y auspiciar actividades de turismo y pesca.

Se habla de un centro de mitigación para evitar inundaciones en varios pueblos de la zona, el cual operará en Canoa, Caño Cristóbal y en el mal llamado Caño Trujillo, nombre este último que viola el espíritu de la Ley 5880, del 3 de mayo de 1962, y particularmente su tercer considerando.7

Distrito Municipal Quita Coraza

En el Distrito Municipal Quita Coraza los cactizales, sobre suelos secos y arenosos, tienen preponderancia sobre cualesquiera otras plantaciones o bosques. Es una clave para entender el desenvolvimiento de la vida cotidiana de sus habitantes, que se mueven bajo un sol plúmbeo, lo cual no impide que se cultiven allí plátanos y guineos aprovechando un vallecito feraz en la cuenca que forma el río Yaque del Sur al desplazarse por el lado norte de esa comunidad.

Quita Coraza pertenece al Municipio Vicente Noble. Se ubica en la carretera que comunica a Azua con Barahona.

La que por mucho tiempo fue una Sección fue impulsada a un escalón superior en la distribución administrativa del país, en virtud de la Ley 184-03, la cual en su artículo 1 dice textualmente así:

"La Sección Quita Coraza, del Municipio Vicente Noble, Provincia Barahona, queda elevada a la categoría de Distrito Municipal y en lo adelante se denominará Distrito Municipal de Quita Coraza."8

En su frente Norte Quita Coraza es bañado por las frescas aguas del río Yaque del Sur y en su parte Sur las olas del Mar Caribe chocan con sus filosos acantilados, en el trayecto de la Sierra Martín García. Al Este tiene la provincia de Azua y al Oeste su vecino es el Distrito Municipal Fondo Negro.

Forman parte de Quita Coraza las Secciones Higuito y Las Minas, así como el Paraje El Memiso y otras pequeñas aldeas.

Distrito Municipal Fondo Negro

La que por mucho tiempo fue la Sección Fondo Negro fue llevada a Distrito Municipal, con la jerarquización burocrática que ello conlleva, a través de la Ley 16-04, promulgada para todos los efectos concernidos a dicha decisión el día 20 de enero del año 2004.

El artículo 1 de dicha ley fue redactado de manera taxativa así: "La Sección de Fondo Negro, del Municipio de Vicente Noble, Provincia Barahona, queda elevada a la categoría de Distrito Municipal, y en lo adelante se denominará Distrito Municipal de Fondo Negro."9

En las motivaciones del referido texto legal se enfatiza en la producción agrícola y en la ganadería de ese territorio, así como las organizaciones sociales que interactúan allí en procura de elevar el nivel de vida de sus moradores.

Forman parte de ese Distrito Municipal las secciones La Cú y Arroyo Grande, así como varios pobladitos dispersos en su geografía escarpada y áspera.

Fondo Negro tiene litoral marino, pues en su extremo Sur recibe las aguas espumosas del agitado Mar Caribe, mientras que por su lado Norte llega hasta los platanales del Municipio Tamayo, al Oeste se encuentra con los pequeños depósitos de mármol de Vicente Noble y enfilando hacia su costado Este choca con la pizarra en forma de lajas de Quita Coraza.

Fondo Negro y la huida de Dessalines

Fondo Negro fue uno de los lugares donde en el año 1805 Jean Jacques Dessalines, en plena desbandada, con sus tropas desorganizadas, sedientas de sangre y bajo la consigna de "tierra arrasada", cometió tropelías contra criollos dominicanos, quienes a partir del 27 de febrero de 1844 tendrían la plenitud de la nacionalidad dominicana.

En Fondo Negro fue asesinado el alférez real de Azua Juan Jiménez. De su esposa, la azuana Salvadora Montero, la historia no registra la suerte que corrió durante el pavoroso incendio conque la tea haitiana pulverizó la ciudad del río Vía y lugares aledaños. Pero dada la saña practicada en la ocasión es probable que también ella fuera víctima de la furia con ribetes de vesania de los vecinos del oeste de la isla.

Fray Cipriano de Utrera describe parte de lo que ocurrió en aquel agreste lugar: "Juan murió en la retirada de Dessalines, en las inmediaciones del paraje nombrado Fondo Negro, donde fue encontrado su cadáver debajo de un árbol con una soga atada a la silla en que iba montado, con que se manejaba, y hasta donde se cree pudo llegar y falleció, pues se le halló junto al camino."10

Fondo Negro y la batalla de La Canela

Los registros de nuestra historia contienen una versión creíble sobre Fondo Negro y su vinculación con la famosa batalla de La Canela, uno de los puntos luminosos de la guerra de Restauración librada por el pueblo dominicano contra los ocupantes españoles, que llegaron cargados de sevicia con motivo de la Anexión a España.

Así lo recopiló Emilio Rodríguez Demorizi: "...el Coronel de las Reservas Don Marcelino Heredia con una fuerza de 139 hombres salió de Neiba a Fondo Negro por un convoy de víveres y en el sitio llamado La Canela fue atacado por el enemigo...."11

No es la única información sobre ese tema, pues otra versión de fuente bien documentada refiere que el anexionista general Puello cayó en una trampa que le puso el valiente héroe restaurador José María Cabral.

Como secuela de la hábil táctica de Cabral, ante un pedido urgente que oficiales españoles le hicieron desde Neyba, y provenientes de los platanales de Fondo Negro "...El General Puello entonces remitió 13 cargas de víveres escoltadas por 150 hombres al mando de un capitán."12

Distrito Municipal Tábara Abajo

El nombre de esa comunidad le viene del río que surca sus tierras. El geógrafo Cayetano Armando Rodríguez lo reseñó. Ahora podemos decir, al observar un mapa hidrológico, que esa corriente de agua superficial nace en la loma de Viajama y luego de medio rodear una protuberancia geográfica conocida como Cerro Viejo se dirige en coordenadas Sur-Este hasta desembocar en la bahía de Ocoa.13

En el convulso pasado dominicano ese territorio fue un lugar por donde pasaron combatientes rebeldes indígenas, autoridades y soldados colonialistas, tropas de patriotas, cuadrillas de traidores y muchos invasores de diversos pelajes y de baja calaña.

Un ejemplo intermedio, entre la llegada de Colón y sus conmilitones y la etapa actual, fue la lucha desarrollada en esa zona por el poco biografiado Ciriaco Ramírez, en pro de la expulsión de los franceses en la jornada conocida como La Reconquista.

Parte de los seguidores de ese militar gaditano convertido en un importante cafetalero afincado en Azua "se posesionaron de Tábara con mucha gente de caballería". Eso motivó, en parte, que el coronel francés Aussenac tuviera que replegarse, entendiendo que "nada hacían con tener el suelo, habiendo perdido los corazones de sus habitantes..."14

Pudiera decirse que Tábara Abajo, por aquello del Campo de Agramante, es un símil de uno de los 38,736 versos del poema épico Orlando el Furioso, escrito en Europa por Ariosto cuando en La Española estaba en pleno desarrollo el proceso de coloniaje.15

Pero también es válido decir que Tábara Abajo pudo ser el lugar perfecto para que el citado poeta y sagaz periodista dominicano Freddy Gatón Arce se inspirara en su temática sobre los despojados, olvidados y preteridos: "El polvo del sur/está más cerca de la muerte que nosotros/devolviéndose continuamente sobre las aguas/mas cerca de nosotros/aventando los rumbos /el estío/en los lugares donde te abandonas...sufriendo el oprobio/la angustia/el hambre/esa armadura del más allá/el polvo del Sur."16

La antigua Sección Tábara Abajo fue elevada a Distrito Municipal en virtud del artículo 3 de la Ley 20-04, la cual fue promulgada el día 3 de octubre del 2006. Ese texto legal dispone en su artículo 7, además, que esa nueva entidad de la desmigajada geografía nacional está integrada al municipio de Tábara Arriba.17

Tábara Abajo está encuadrado por sus lados Norte y Oeste hasta el Distrito Municipal Los Toros. En su lateral Este llega hasta el municipio Sabana Yegua y al Sur limita con el proyecto Ganadero D1, que también tiene categoría de Distrito Municipal.

Como parte de su territorio corresponden a Tábara Abajo las Secciones Orégano Chiquito y Kilómetro 15 y los parajes Los Manantiales, Güiros y Monte Grande.

Tábara Abajo cuenta con un parque ecológico, gracias a emprendedores comunitarias que se han empoderado sobre la importancia que este tipo de iniciativa social tiene para el futuro de cualquier población.

Con la Presa de Sabana Yegua las tierras cultivables de Tábara Abajo comenzaron a transformarse y la producción agrícola, así como la crianza de animales, adquirieron algún nivel de importancia; pero fue en el año 1979 cuando la agropecuaria de la zona tomó importancia con el canal de riego llamado Ysura.

Bibliografía:

1-El Sur también existe. Letra de Mario Benedetti. Música de Joan Manuel Serrat.

2-Magino Quezada, publicado en el 1966.Freddy Gatón Arce.

3-Guaraguaos.Cuentos Escritos Antes del Exilio. Editora Alfa & Omega. Abril 2005.pp177-195. Juan Bosch.

4-La Naturaleza Dominicana. Tomo 4. Editora Corripio, 2006.p49.Félix Servio Ducoudray.

5- El Campesinado Dominicano, insertado en el boletín del AGN No.112,mayo-agosto 2005.pp213-241.

6-Historia General del Pueblo Dominicano. Editora Búho, junio 2018. Publicado por la Academia Dominicana de la Historia.p516.

7-Ley No.5880, promulgada por el Consejo de Estado el 3 de mayo de 1962.

8-Ley No.184-03, promulgada el primero de diciembre del año 2003.

9-Ley 16-04, promulgada el día 20 de enero del año 2004.

10-Noticias Históricas de Santo Domingo. volumen VI. Editora Taller, 1983. p229.Fray Cipriano de Utrera.

11-Diarios de la Guerra Domínico-Española. Editora del Caribe, 1963, p236. Recopilado por Emilio Rodríguez Demorizi.

12-Historia de la Restauración. Editora Taller,5ta.edición,1987, p270.Pedro M. Archambault.

13-Geografía Física, Política e Histórica de la Isla de Santo Domingo,1915. p400. Cayetano Armando Rodríguez.

14-Compendio de la Historia de Santo Domingo. Obras Completas. Editora Amigo del Hogar, 2016.tomo I.pp274-275. José Gabriel García.

15-Orlando el Furioso. Editorial Espasa. Ludovico Ariosto.

16-Tres Veces el Sur. Obra Poética Completa. Editada por Universidad Central del Este,2000. Freddy Gatón Arce.

17-Ley No.20-04, promulgada el día 3 de octubre del año 2006.