Es una práctica frecuente en los medios de comunicación destacar en cursivas un texto, cita o párrafo encerrado entre comillas: «"Si fuera un vino, definitivamente sería un gran reserva"», «La petición viene envasada en una fórmula ya patentada: "Cuando usted pueda, mi don, tengo que tratarle un asunto"» o «La resolución que instituye el "Reglamento de Licitaciones para Compraventa de Energía mediante Contratos de Largo Plazo"».

La Ortografía de la lengua española prescribe el uso de letras ?en cursiva o entre comillas? y no ?en cursiva y entre comillas?, es decir que el uso de comillas se reserva a los casos en que no es posible usar las cursivas por razones técnicas o de conveniencia.

Por eso, en los ejemplos citados habría sido más apropiado limitarse a un solo recurso gráfico: Si fuera un vino, definitivamente sería un gran reserva, «La petición viene envasada en una fórmula ya patentada: "Cuando usted pueda, mi don, tengo que tratarle un asunto"» y «La resolución que instituye el Reglamento de Licitaciones para Compraventa de Energía mediante Contratos de Largo Plazo».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ?entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA?, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.