POR TEÓFILO LAPPOT ROBLES

Bonao

El nombre de villa de las hortensias se quedó para siempre como un apelativo cariñoso para Bonao, dada la gran cantidad de esa planta de origen asiático de flores blancas, rosadas, azules y moradas que desde tiempos lejanos se cultivan y exhiben allí.

Es uno de los símbolos distintivos de la ciudad y del municipio de Bonao. Casi todos los parques y jardines tienen como centro de atracción esas hermosas flores.

El 18 de septiembre de cada año ha sido establecido en Bonao para resaltar de manera especial la importancia que para ellos tienen las hortensias.

En los últimos años se celebra la Feria-Festival de las hortensias, ocasión en que las bonaeras exhiben en sus cabezas variados arreglos de esas hermosas flores que en Bonao son más bellas que en cualquier otro lugar.

Los registros históricos revelan que Bonao era el nombre de un nitaíno que gobernaba ese territorio.

A mi juicio uno de los libros más completos sobre cualquier pueblo dominicano versa sobre Bonao. Fue publicado hace más de 40 años, pero sigue siendo fuente de interés, especialmente para extrapolar hacia otros lugares muchas de las informaciones y sugerencias vertidas en el mismo.

Su contenido fue el resultado de una profunda investigación hecha por un grupo multidisciplinario que bajo la dirección del Dr. Eduardo Latorre Rodríguez, sólido intelectual dominicano fallecido a destiempo, analizó los aspectos sociales, económicos, ecológicos, poblacional, etc. sobre Bonao, con motivo de la explotación de sus enormes riquezas minerales. 1

Las autoridades coloniales declararon a Bonao como villa y se le dotó de un escudo distintivo de su mismidad el 7 de diciembre de 1508.

El 25 de mayo de 1936, mediante la Ley 1104, Bonao pasó a llamarse Monseñor Nouel.

Mediante la Ley No.5344, promulgada el 29 de abril de 1960, el pueblo de Bonao fue designado como la ciudad cabecera del municipio de Monseñor Nouel.2

La Voz del Yuna comenzó a transmitir en aquel territorio el 2 de agosto de 1942, primero solo era radio y luego también televisión. El inefable Petán Trujillo fue su creador. A partir del 1950, luego de ser trasladada a la capital de la República, se le denominó La Voz Dominicana. Ese germen surgido en Bonao ha tenido varios nombres y es la radiotelevisión del Estado Dominicano.

Aunque la primera emisora radial dominicana fue HIH, que salió al aire en el 1924, no hay duda que la nacida en Bonao fue la que, por su alcance nacional y las actividades conexas que en ella se desarrollaban, impulsó inicialmente el espectro radioeléctrico del país.

De conformidad con las cifras presentadas con motivo del censo de población del año 2010 el municipio de Bonao tenía para esa fecha 76,241 habitantes, de los cuales 37,349 eran varones y 38892 eran hembras.

Desde enero hasta marzo de cada año se celebran diferentes expresiones del carnaval de Bonao. El personaje principal de ese carnaval es el macarao, que con su rostro animal causa siempre sensación entre el público.

En esa ciudad, colindando con el principal templo de la iglesia católica, está la Plaza de la Cultura de Bonao.

Ese templo de las artes plásticas, y de otras manifestaciones artísticas, fue una magnífica idea del gran pintor bonaero Cándido Bidó, quien logró convertir en realidad su deseo de dotar a su pueblo de un lugar donde se pudieran ensanchar los elementos de identidad y la cultura de esa comunidad.

Comenzó a concretarse en el 1987. Es como la Capilla Sixtina de las artes plásticas de Bonao. Está constituida por varios edificios. Tiene una amplia pinacoteca. Posee varias salas de exhibiciones. Tiene una escuela donde decenas de jóvenes estudian pintura, danzas, pianos y otras manifestaciones del arte.

Cándido Bidó nació en un campo de Bonao llamado Masipedro, el 20 de mayo de 1936. Murió el 7 de marzo del 2011.Tenía 75 años al morir.

Varios artistas nacidos en Bonao han trascendido las fronteras del país, entre ellos el gran compositor musical Luis Díaz Portorreal, nacido el 21 de junio de 1952, ya fallecido. Fue uno de los más versátiles del siglo XX dominicano. Se le apodada El Terror, por su estilo artístico.

Héctor Elpidio Acosta Restituyo, mejor conocido como El Torito. Nació en Bonao el 23 de mayo de 1967. Es merenguero y bachatero. Su fama surca el espacio del continente América y se expande hacia otros lugares del mundo.

Reseñas epocales sobre Bonao

Fray Bartolomé de Las Casas, en el capítulo 115 del libro primero de su obra Historia de las Indias, refiere que Bartolomé Colón decidió repartir a los cerca de 300 enfermos que encontró en la Isabela, reseñando que uno de los lugares escogidos fue Bonao, porque allí "al menos tenían, si no médicos y boticarios, comida que los indios les darían y les faltaría, y así pelearían solamente con la enfermedad y no con ella y juntamente con el hambre... Llegó, pues, don Bartolomé con su gente a la fortaleza del Bonao, y allí fue, de lo que había, avisado..." 3

Ravelo, el hijo de un trinitario radicado en Cuba, en su libro sobre geografía e historia dominicana, dejó sus notas sobre Bonao:

"Se encuentra entre las estribaciones de la cordillera central, regado por el río Yuna y los arroyos Sonador, Juma y otros; este valle es de tierra fertilísima y de fácil acceso a la vía fluvial del Yuna...La villa de Bonao fue al principio de la conquista un fuerte construído por Colón para la defensa de las minas descubiertas en sus contornos y tuvo gran importancia; en la sucesión del tiempo decayó notablemente, quedando reducida a una simple aldea, siendo erigida en Cantón en 1859 y en Común en 1865 después de la Restauración." 4

Pedro Francisco Bonó, en su calidad de Ministro de Justicia e Instrucción Pública, informó, probablemente con un rictus de amargura en su alma, que en Bonao, como en otros pueblos que detalló, no había ninguna escuela en el 1867. 5

Un informe sobre la población dominicana rendido en fecha 20 de febrero de 1871, por el ministro de Interior Manuel María Gautier, se hace constar que Bonao tenía para entonces una población de 1,800 habitantes. 6

Dominicanos y extranjeros citan con frecuencia a Bonao en sus crónicas, tanto las de antaño como en épocas más reciente.

Es por eso que un estadounidense escribió que en la séptima década del siglo XX desde Santo Domingo, Capital de la República, se llegaba al corazón del Cibao por "la carretera occidental o de Bonao, la cual conduce al valle de Jaina y sus tributarios, a través de una región de minas de oro considerablemente explotadas en tiempos remotos...Es un camino pobrísimo, casi impracticable en tiempo de lluvia o poco después. El profundo suelo arcilloso se torna en una pasta blanda de barro por la que los caballos y los mulos deben vadear a veces hasta la cincha." 7

Un turista que visitó y recorrió gran parte del país en el 1914, escribió posteriormente lo siguiente: "...A una distancia similar de La Vega hay otro antiguo pueblo minero, que tuvo gran renombre....Este es Bonao y, aunque hay minas de oro todavía en operación en la región, sin embargo no es mucho lo que se consigue, comparado con los viejos tiempos, cuando de Bonao fluían grandes tesoros hacia los cofres de los codiciosos españoles." 8

Todavía en 1918 lo relacionado con el tránsito por Bonao era una odisea, tal y como lo dejó escrito sin pretensiones literarias un ingeniero dominicano llamado Octavio A. Acevedo, quien se desplazó hasta allí en cumplimiento de laborales burocráticas, con motivo del proceso de construcción de la carretera Duarte, que se realizaba en dicha fecha.

Al salir de Santo Domingo, el automóvil en el que iba Acevedo no pudo pasar de Los Alcarrizos y saliendo con el alba desde ese ahora municipio, a lomo de mulos, él y sus acompañantes sólo pudieron avanzar, con la capa de la oscuridad encima de ellos, unos 60 kilómetros, quedándose a dormir en el lugar conocido como La Cumbre de Sabana de Los Muertos, como se llamaba hasta el 1936 lo que ahora es Villa Altagracia.

Eso no impidió que el ingeniero Acevedo se sorprendiera "con la suavidad de la temperatura y los opulentos pinares de esas lomas...Quedó sobrecogido por la visión en lontananza del valle del Yuna, también conocido como Valle de Bonao...Tan difícil era el camino que la segunda noche del viaje los excursionistas tuvieron que pernoctar en Bonao...El viaje de Bonao a La Vega les tomó todo un día."9

Reparto de indios en Bonao

En el tristemente célebre reparto de indios que hizo Rodrigo de Alburquerque en el 1514 fueron enviados a Bonao, como "cosas", 1055 indígenas tainos

El mismo Cristóbal Colón, en sus autógrafos, hace una amplia mención de los repartimientos de indios en Bonao, especialmente para ejecutar labores en calidad de esclavos, en las más penosas condiciones, en los lugares donde había oro y para otras actividades. Detalla en sus notas el hábil y cruel genovés al servicio de la realeza española los nombres de los beneficiarios de ese inhumano tráfico de seres humanos.10

Oro en Bonao

Lo que hoy es el municipio de Bonao figura en las crónicas coloniales como uno de los lugares donde los españoles obligaron a los indios primero, y a los negros después, a recolectar oro para beneficio exclusivo de la Corona Española y de sus funcionarios en la isla de Santo Domingo.

Muchos publicistas, periodistas, viajeros e historiadores también han hecho sus relatos sobre el oro que anidaban en su lecho los ríos de Bonao y de varios lugares cercanos que hoy forman la provincia Monseñor Nouel.

Un especialista en minerales, William More Gabb, hizo una amplia investigación sobre los minerales entonces localizados en el país. En una obra de gran importancia para conocer la topografía dominicana y sus riquezas minerales resalta el oro de Bonao.

Gabb, nativo de la ciudad estadounidense de Filadelfia, que falleció a la temprana edad de 39 años, además de lo del oro escribió pasada la medianía del siglo XIX algo casi de soslayo sobre Bonao, pero que visto en perspectiva tiene ahora un gran valor: "...Desde Cotuí hay un camino hacia Bonao, desde allí, un valle en dirección ascendente y cruzando las colinas donde las aguas de cabecera del Maimón y del Haina se acercan a apenas unas cuantas millas del otro." 11

En el año 1906 el periodista y educador montecristeño José Ramón López publicó un ensayo titulado la República Dominicana. Santo Domingo, 1906, en el cual divulgó aspectos de la riqueza mineral y de las costumbres, entre otras cosas, del país. En ese trabajo de investigación difundió la costumbre de lavar arena en batea para obtener pequeñas porciones de oro en algunos ríos de Bonao. 12

Pero así como en los tiempos coloniales el oro de Bonao era una realidad económica, en la actualidad su riqueza aurífera sigue siendo foco de interés, tal y como se comprueba en las colecciones de periódicos y revistas nacionales y en obras de reciente publicación que relatan la historia en el país de ese cotizado mineral. 13

Ferroníquel en Bonao

La explotación de la gigantesca mina de ferroníquel comenzó en el 1970, en la loma de La Peguera, en territorio de Bonao. Una empresa extranjera de nombre Falconbridge ha sido la beneficiaria de la enorme riqueza extraída de dicha loma y sus contornos, que se extienden por kilómetros.

A partir del año 1992 el Estado Dominicano documentalmente recibe el 50% de las utilidades de esa empresa y es dueño del 50% de las acciones que integran su paquete societario.

El Decreto 152-94 creó una comisión para manejar los fondos correspondientes al Estado.

Tal y como lo determinaron varios estudios realizados al comienzo de las operaciones de dicha empresa, ésta transformaría en prácticamente todos sus aspectos al pueblo de Bonao.

Lo que no se dijo entonces era el tremendo daño ambiental que produciría, especialmente en los primeros lustros de la explotación minera.

General Luperón en Bonao

Cuando el General Gregorio Luperón fue designado Gobernador de la provincia La Vega recorrió muchas veces al poblado de Bonao y sus áreas rurales, formando allí, en Piedra Blanca y en otros lugares de la circunscripción bajo su gobernación, cuerpos de reservas, además de escuadrones de caballería, e impulsó la agricultura, especialmente ordenando la limpieza de los caminos de acceso a las unidades productivas.

Así aparece en la autobiografía del mismo Luperón: "Mandó atrincherar los caminos de Piedra Blanca al Maniel, del Bonao a San Cristóbal, del Cotuí a Yamasá, de Bermejo al Cotuí y de Matanzas a San Francisco de Macorís."14

Áreas protegidas de Bonao

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de conformidad con los principios que le dan razón de existir consistentes en diseñar y ejecutar una visión estatal de carácter general para resguardar los recursos naturales del país y el marco del medio ambiente, así como en cumplimiento de los mandatos que emanan de la Ley 64-00, promulgada el 18 de agosto del 2000, ha reconocido siete áreas protegidas en el municipio de Bonao. Ellas son:

1-Parque Nacional Valle Nuevo.2-Vía Panorámica Carretera El Abanico-Constanza.3-Parque Nacional montaña Humeadora.4-Monumento Natural Salto Juma.5-Reserva científica Ébano Verde.6-Reserva científica Las Neblinas y 7-Corredor ecológico autopista Duarte. 15

Provincia Monseñor Nouel

Monseñor Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla fue Presidente de la República y también Arzobispo de Santo Domingo. Era un hombre de una extraordinaria cultura y de firmes posiciones en defensa no sólo de sus creencias religiosas sino también del arsenal de ideas que tenía para el pro común, lo cual lo llevó incluso a renunciar a la primera magistratura de la Nación, cuando era acosado por lo que él definió como "la polilla palaciega", la cual pretendía su aval para como pirañas devorar el cuerpo social dominicano.

La provincia Monseñor Nouel fue creada mediante la Ley 27 del 1982, publicada el primero de octubre del referido año, en la Gaceta Oficial No.9597, cuyo primer considerando dice de manera textual así: "Que el Municipio de Monseñor Nouel, Bonao con una extensión superficial de 1,380 Km.2, y con aproximadamente 120,000 habitantes, pertenecientes a la Provincia de La Vega, reúne todas las características para ser erigida en Provincia, siendo una inquietud natural de sus moradores y un deber del Estado estimular las comunidades que tienden al desarrollo."

El artículo 1 de dicha ley no deja duda en la determinación del Congreso Nacional al crear dicha provincia. Expresa de manera taxativa que: "A partir del lero. De Enero de 1983, los territorios del Municipio de Monseñor Nouel, incluyendo los Distritos Municipales de Maimón y Piedra Blanca, que actualmente forman parte de la Provincia de La Vega, dentro del indicado municipio, quedarán erigidos en provincia, con el nombre de Monseñor Nouel, y con la Ciudad de Bonao como su capital." 16

Dicha ley atribuye el nombre de Monseñor Nouel tanto a la provincia, como al municipio donde está enclavada la ciudad de Bonao.

Así también lo consignan leyes posteriores, tales como la 91-00, promulgada el 11 de octubre del 2000 y la 19-04 del 20 de octubre del 2004.

El nombre de Bonao aparece otorgado al municipio que alberga la ciudad común cabecera de la provincia Monseñor en el artículo 1 de la corta Ley 421-05, del 13 de octubre del 2005, en el cual se hace constar lo siguiente:

"Se sustituye el nombre de Monseñor Nouel por el nombre de Bonao, al municipio de cabecera de la provincia Monseñor Nouel." 17

No obstante lo anterior, se promulgaron las leyes 147-06 y 157-06, ambas publicadas el 7 de abril del año 2006, en cuya literatura se cometió el garrafal error de confundir el nombre del municipio de Bonao con el de la provincia.

El texto de la Ley 374-06, publicada el 3 de octubre del 2006, se refiere al Municipio de Bonao, con lo cual se corrigió una cadena de fallas en la confección de leyes relacionadas con ese territorio enclavado en el fértil valle de El Cibao.

Provincia Ecoturística

El 28 de julio del 2004 fue promulgada la Ley 195-04, a través de la cual se le otorgó la privilegiada y merecida condición de turística a la provincia Monseñor Nouel.

Fue la quinta provincia dominicana en ser declarada con la categoría de ecoturística, lo cual es un logro inmenso, en un medio como el nuestro, donde los depredadores de la naturaleza son muchos, codiciosos y voraces.

Para darle esa categoría se tomaron en cuenta los factores que en esa provincia concuerdan plenamente con las conclusiones contenidas el documento final de La Cumbre de la Tierra, celebrada del 3 al 14 de junio de 1992, en Río de Janeiro, Brasil, con relación al manejo racional del medio ambiente y su conexidad con las actividades cotidianas de las comunidades.

El cuarto considerando de la referida ley es clave para entender el contenido justiciero de la misma: "Que es la provincia con mayor cantidad de lagos artificiales de la República: presa de Rincón, presa de Río Blanco, la más alta del Caribe; presa Rincón de Yuboa y comparte con la provincia Sánchez Ramírez la presa de Hatillo." 18

Para declararla provincia ecoturística se ponderó también la inocultable realidad de que la provincia Monseñor Nouel está conformada por un armonioso conjunto de ríos, montañas, collados, valles, colinas, reservas minerales, proyectos de silvicultura, plantaciones de ébano verde, terrenos clasificados con fertilidad 1-A y otras características que le dan un lugar especial en la geografía dominicana.

El objetivo de esa declaratoria es, además, estimular que en esa provincia se perpetúen los recursos de su enorme biodiversidad, así como hacer florecer las múltiples manifestaciones culturales y el arte entre sus habitantes.

Para asegurar el éxito de esas aspiraciones el párrafo I del artículo 4 de dicha ley abre el capítulo de incentivos establecidos en el país para motivar la creación de infraestructuras adecuadas en los lugares donde hay menos afluencia de visitantes nacionales y extranjeros. 19

Municipio Piedra Blanca

Es uno de los tres municipios de la provincia Monseñor Nouel. Para el censo del 2010 tenía una población de 20,934 habitantes, de los cuales el 60.54% vivían en la parte urbana y el resto diseminados en la zona rural.

La Piedra Blanca que antes era una sección fue declarada como un distrito municipal, a través de la Ley No.288, promulgada el 8 de mayo de 1980. Para entonces hacían parte de su territorio lugares conocidos como Yabacoa, Juan Adrián, Zumbador, Los Pedregones, El Cacao, La Ceibita, Los Verdolines, Zumbador, Zonadorcito, Arroyo Vuelta, Rincón de Yuboa, Vista Alegre, Cuesta de Vaca, y otros.

Once años después, el Congreso Nacional aprobó la Ley No.39, promulgada por el Poder Ejecutivo en la Gaceta Oficial 9821 del 30 de noviembre de 1991, elevó a Piedra Blanca a la categoría de Municipio de la provincia Monseñor Nouel.20

La autopista Duarte parte en dos el municipio de Piedra Blanca. Por su lado sur se conecta con varios pueblos enclavados en la Cordillera Central y por el lateral norte con Maimón y comunidades de la provincia Sánchez Ramírez.

Ese municipio tiene una gran producción agrícola, especialmente de tubérculos como ñame, yuca, batatas y yautías y una apreciable ganadería bovina.

Por estar sus dos mitades al pie de la principal vía de tránsito terrestre del país, y punto para dirigirse a otras localidades, muchos de sus habitantes también se dedican al comercio de todo género de mercancías.

Municipio Maimón

El territorio del hoy municipio de Maimón fue habitado desde antes de la llegada de los españoles. Durante la ocupación haitiana fue declarada sección, pero entonces formaba parte de Cotuí.

A distrito municipal arribó el 17 de agosto de 1925, como parte del municipio de Cotuí, pero por esos vaivenes de la categorización divisoria del territorio nacional se le anuló dicha categoría, volviendo a ser sección.

Casi 50 años después, el 15 de enero de 1974, se promulgó la Ley 630, mediante la cual retornó Maimón como distrito municipal, entonces como parte del municipio Monseñor Nouel.21

Mediante el artículo 2 de la Ley 27, del 22 de septiembre de 1982, Maimón fue elevado a municipio de la provincia Monseñor Nouel.

En virtud de lo dispuesto en el párrafo II del artículo 4 de dicha ley, el para entonces nuevo Municipio de Maimón estaba escoltado por la sección Los Martínez y sus parajes La Sabana, El Pino, Los mellizos, La Leonora, Leonorita y Rancho Nuevo, así como también por la sección Hato Viejo y sus parajes conocidos como La Atravesada, Batey Guano, Batey Maimón, El Zinc y el Zinc Abajo.

El territorio de Maimón es en gran parte montañoso. Su principal fuente de agua lótica es el río Maimón, el cual desempeña un papel de gran importancia en la economía de los moradores de allí.

Parte de la presa de Hatillo está en el territorio de ese municipio y en sus entornos se desarrollan proyectos maderables y se faena la pesca de agua dulce para fines comerciales. En sus áreas rurales se fomenta una considerable ganadería vacuna y caballar.

Distrito Municipal Sabana del Puerto

El distrito municipal de Sabana del Puerto pertenece al municipio de Bonao. Fue creado mediante la Ley No.91-00, promulgada el 11 de octubre del año 2000, la cual tomó en cuenta que para esa fecha su territorio poseía "diversos proyectos agroforestales, avícolas, apícolas, porcinos y de ganadería, y de un conjunto de paradores a lo largo de la Autopista Duarte...Se procesa " café de máxima calidad..Produce anualmente 30 mil quintales de arroz, 97 mil de frutos menores, 9,200 de vegetales y hortalizas, 400 quintales de tabaco, mil 200 de pescado, 17 mil 95 de carne roja, 3 millones 622 libras de carne de pollo, 979 mil botellas de leche de vaca, 1 millón 500 mil unidades de plátanos y guineos, 2 millones 230 mil de diversos frutales." 22

Distrito Municipal Juma-Bejucal

Las secciones de Juma y Bejucal fueron unificadas a los fines de crear el Distrito Municipal de Juma-Bejucal. Se hizo a través de la Ley No.19-04, promulgada el 20 de octubre del 2004. Forma parte del Municipio Bonao.

En ese distrito municipal se establecieron las primeras unidades agrícolas surgidas de la reforma agraria, por lo que se le considera como la cuna de la misma.

El congreso tomó en cuenta para elevar su categoría en la distribución geográfica nacional, además de lo anterior, el hecho de que en su territorio opera el más grande centro de experimentación e investigación de arroz del país, lo cual ha permito que allí se hayan creado múltiples variedades de esa gramínea básica en la alimentación del pueblo dominicano.

El arroz que se cultiva en ese distrito municipal se utiliza tanto para el consumo humano como para semillas que son luego sembradas en otros lugares de la República Dominicana.

Además del arroz en Juma-Bejucal se producen en gran cantidad plátanos, guineos, batata, yuca, habichuelas, café, maíz, víveres y frutos menores.

También se fomenta una gran ganadería vacuna de carne y leche, y hay granjas de pollos, pavos, patos, guineas, chivos y conejos.

Es de gran impacto económico allí la alfarería y la ebanistería, cuya producción en parte se exhibe y vende en escaparates en ambas orillas de la Autopista Duarte, pero también se comercializa en otros lugares del país y se exporta. 23

Distrito Municipal Arroyo Toro y Masipedro

La Ley 147-06, publicada el día 7 de abril del 2006 convirtió las secciones Arroyo Toro y Masipedro en Distrito Municipal, para en esa condición escoltar al Municipio de Bonao.

El congreso invocó como causales para darles esa categoría el hecho de que "dichas secciones cuentan con un potencial hidrográfico de importancia, así como también con hermosos balnearios en los ríos Arroyo Toro, Río Piedra, Piedra Gorda, Yuna y río Blanco."

También se tomó en cuenta "que en Masipedro nació el reconocido pintor Cándido Bidó, quien es orgullo de las artes plásticas dominicana y de la región." 24

Distrito Municipal Jayaco

El Distrito Municipal Jayaco fue creado mediante la Ley 157-06, publicada el 7 de abril del 2006. Pertenece al municipio de Bonao. Para dicha fecha contaba con cerca de 15 mil habitantes, casi 3 mil viviendas, 36 parajes y alrededor de 400 medianas, pequeñas y micro empresas, restaurantes, hoteles turísticos y paradores.

Los congresistas al votar dicha ley tomaron en consideración la elevada producción de arroz, frutos menores, yuca, yautía, plátanos, guineos, ganado de carne y leche, café y vegetales.

Además de lo anterior, se resalta en dicha ley que en Jayabo hay una mina de barro, otra de arcilla y una tercera de arena para construcción. Tiene 5 ríos que desembocan en la Presa de Rincón y varios balnearios en los ríos Jima, Yuna, Masipedro y Cambón. 25

Distrito Municipal La Salvia-Los Quemados

El Distrito Municipal La Salvia-Los Quemados es el fruto de la unión de las secciones La Salvia y Blanco. Se llevaron a esa condición mediante la Ley 374-06, promulgada el 3 octubre del 2006.

De conformidad con la referida ley, en su territorio está la mayor producción agrícola de la zona.

Es en este distrito municipal donde están las hidroeléctricas Río Blanco y Pinalito.

El por qué el nombre de los Quemados, siendo éste un paraje de la sección La Salvia, se explica implícitamente en la referida ley, en virtud de que es el "lugar donde se encuentra la mayor concentración de habitantes del área, las principales obras de infraestructura, mayor actividad económica y política, así como los servicios de educación y salud, entre otros."

En ese distrito municipal se cultivan en gran cantidad café, guineos, habichuelas, aguacates, yautía y naranjas.

También se fomenta una inmensa ganadería con miles de cabezas de ganado vacuno, cerdos, chivos; y la avicultura es de alto volumen. 26

Distrito Municipal Villa Sonador

El Distrito Municipal Villa Sonador forma parte del Municipio de Piedra Blanca. Fue creado mediante la Ley 79-99, publicada el 24 de Julio del 1999.

Su elevación de categoría fue motivada en el Congreso Nacional por poseer los servicios esenciales de la modernidad y por haber alcanzado las condiciones necesarias para que inversionistas criollos y extranjeros hayan instalado en su territorio talleres para fabricar obras de alfarería, especialmente para la exportación y un crecimiento sostenido de una amplia ganadería.

En ese distrito municipal tiene su sede la Universidad Adventista Dominicana, de mucha importancia en la educación superior del país, sobre todo en las áreas de las Humanidades, incluyendo la religión.27

Distrito Municipal Juan Adrián

El Distrito Municipal de Juan Adrián pertenece al municipio de Piedra Blanca.

Su salto de sección a distrito municipal fue a través de la Ley 79-01, promulgada el 13 de marzo del 2001.

De la literatura de dicha ley se desprende que ya para esa fecha la entonces sección de Juan Adrián tenía una dinamización de su economía y en el orden social, con 22 tareas sembradas de café y otras grandes porciones de su zona rural destinada a la producción de cilantro ancho, orégano, puerro, pepino, batata, coco y yuca.

Allí hay una considerable ganadería bovina, producción de leche de vaca, apiarios, granjas de pollos y una notable piscicultura.

Ese distrito municipal está en uno de los laterales de la Cordillera Central, a medio camino entre la Autopista Duarte y el municipio de Rancho Arriba. 28

Bibliografía:

1-Bonao, una ciudad dominicana. Ediciones UCMM, 1972. Eduardo Latorre Rodríguez.

2-Ley No.5344. Gaceta Oficial No.8472, 29 de abril de 1960.

3-Crónicas Escogidas. Oviedo-Las Casas. Editora Corripio,1988. pp421 y 422.Fray Bartolomé de las Casas.

4-Diccionario Geográfico-Histórico Dominicano. Editora Búho, 2012.pp 70 y 71. Temístocles A. Ravelo.

5- Carta-exposición al Presidente de la República, 18 octubre de 1867. Papeles de Bonó. Editora del Caribe, 1964. p148.Pedro Francisco Bonó.

6-Informe oficial del ministerio de interior de la Republica, 1871. Manuel María Gautier.

7-W.P. Blake-informe comisión investigadora de E.U.A. en Santo Domingo, 1871. p265 y 269. Editora Montalvo, 1960. Anotaciones de Emilio Rodríguez Demorizi.

8-Los primeros turistas en Santo Domingo.p169. Editora Amigo del Hogar, 2011. Con notas de Bernardo Vega. Auspiciado por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos. Hyatt Verrill.

9-La otra historia dominicana. Editora Búho, 2008,pp 399 y 400.Frank Moya Pons.

10-Los Dominicos y las Encomiendas de Indios. Editora del Caribe,1971.pp196-203. Emilio Rodríguez Demorizi.

11-Topografía y Geología de Santo Domingo. Editora Amigo del Hogar, 2005.p35. William More Gabb.

12- José Ramón López, citado por Enrique Deschamps.p48 y 49 de su obra La Republica Dominicana. Directorio y guía general. Editora Búho, 2003. Patrocinado por la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

13-El Oro en la Historia Dominicana. Editora Amigo del Hogar, 2016.p287. Frank Moya Pons.

14- notas autobiográficas. tomo I. editora de santo domingo,1974. pp266 y 267. Gregorio Luperón.

15-Atlas de biodiversidad y recursos naturales de la República Dominicana. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales .Edición diciembre del año 2011.

16- Ley No.27-82.Gaceta Oficial No.9597, 1-octubre-1982.

17- Ley No.421-05, del 13 de octubre del 2005.

18-Ley No.195-04, del 28 de julio del 2004.

19- Ley No.157-01 del 9 de octubre del 2001, sobre fomento al desarrollo turístico.

20-Ley No.39.Gaceta Oficial 9821, 30 de noviembre de 1991.

21-Ley 630, del 15 de enero de 1974.

22- Ley No. 91-00 del 11 de octubre del 2000.

23-Ley No.19-04, promulgada el 20 de octubre del 2004.

24-Ley No.147-06 del 7 de abril del 2006.

25-Ley No.157-06, publicada el 7 de abril del 2006.

26-Ley No. 374-06, promulgada el 26 de julio del 2006.

27-Ley No.79-99, publicada el 24 de julio del 1999.

28-Ley No. 79-01, promulgada el 13 de marzo del 2001.