Por Edna Alcántara y Wu Hao

GUANAJUATO, México, 19 oct (Xinhua) -- La Orquesta Tradicional de Shanghai de China engalanó la noche del jueves la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), Guanajuato, centro de México.

La orquesta, considerada la primera agrupación especializada en la interpretación de música tradicional china desde su fundación en 1952, atrapó desde el comienzo, hasta el fin de su presentación, a más de 4.500 espectadores que ocuparon un espacio en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, así como a decenas de personas que se apilaron afuera del recinto.

Esta gala mostró el talento de los artistas de la agrupación en medio de un despliegue de sonidos tradicionales chinos usando los sonidos del erhu, la flauta de bambú, el sheng, la pipa, el ruan, el zheng y la persecución, dividido en cuatro etapas, y en las que se incorporaron instrumentos occidentales, así como bailarines y cantantes.

El primer movimiento se centró en el ensamble de instrumentos de aliento con la interpretación titulada "Amor por lo antiguo", melodía de Antigüedad Natural, seguido de Solo de Guqin: "El manantial" y Ensamble de Zheng y Yu: "Trinar armónico".

En la segunda etapa, denominada "La Elegancia Natural", mostró el ensamble de instrumentos de viento y cuerdas a través de las obras "Tonada de bambú negro", Solo de Guzheng: "Espíritu de caligrafía china" y Ensamble de Ruan: "La espada", en la que le acompañó una bailarina con espadas.

Asimismo, se dio paso al tercer capítulo: Oda al Amor Inmortal en la que abrió con el Erhu y Violonchelo: "Amantes mariposa", Pipa, Jinghu y Percusión: "Adiós a mi concubina" y Ensambe de Kunqu y Música China: "Sueño Interrumpido", dando paso al tercer momento, que mezcla la armonía habitual con la ópera para dejar entrever la eternidad del amor.

En el cuarto y último tiempo de este recital se centró en la apreciación de la belleza desde la estética del pensamiento milenario de su país con la melodía de Harmonía Universal, Quinteto: "Vuelo de las abejas", Suona y Ensamble de Música China: "Danza de Aves", y Música Nacional China: "La ruta de la seda.

Por más de 70 minutos, la orquesta deleitó al público, en el que asistieron el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

"Es un espectáculo increíble creo que la respuesta del público dejó en claro que se van muy contentos, ovacionados de pie estamos honrados que vengan un espectáculo de primer nivel, a esta tierra guanajuatense", reconoció en entrevista posterior a medios chinos acreditados en México el mandatario local.

Para Julieta Segoviano, una maestra jubilada y originaria del estado de Guanajuato, dijo estar encantada de haber tenido la oportunidad de asistir a este evento Cervantino, el cual le permitió por vez primera apreciar el sonido majestuoso de los instrumentos milenarios del país asiático, con lo que inclusive le permitió detectar el amor y respeto del pueblo chino por la naturaleza, de "como cuidan el agua, la tierra, los pájaros".

"Es la primera vez que los veo y sin duda es un espectáculo maravilloso, es una cosa lindísima y emocionante", expresó Segoviano de 57 años, al confesar que el espectáculo le ha dejado la ilusión de un día poder viajar a China y conocer más de su música, cultura y tradiciones.

La Orquesta Tradicional de Shanghai de China, que realiza una gira por México, cerró con broche de oro en el Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, en su edición 46, uno de los eventos internacionales más importantes de la cultura y que ofrece un sinfín de actividades teatrales, de danza y musicales de todo tipo y de muchos países, incluyendo a China, que además buscarán contagiar al público juvenil con los DJ Dio; Diva Li, VJ Clockwork Q.

"China es un país que para nosotros siempre ha representado una gran nación. Siempre hay mucho que aprender de esta gran nación que es China y hoy los guanajuatenses al tener el abarrotado el lugar, muestra el gran interés por conocer la cultura de China", insistió el gobernador del estado que acoge la FIC.

En su opinión, México y China son dos países donde se identifican y comparten la música, gastronomía e historia.

"La cultura es una llave que nos permite abrir puertas en diversos ámbitos como el tema económico", añadió.

En coincidencia, el embajador chino Qiu Xiaoqi sostuvo que el Festival Cervantino ha sido una ventana para acercar "cada día más el sentimiento y gran amistad entre ambos pueblos.

"El espectáculo ha sido todo un éxito y que entra un gran público despertó el interés por la cultura china y seguramente podrá además reflejarse en cooperación pragmática", indicó.

La Orquesta Tradicional de Shanghai de China se presentó en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CENART) de Ciudad de México, así como en la ciudad de Guadalajara (Jalisco, occidente) y Guanajuato, estos últimos en los que ofreció una perspectiva abierta para integrar diversas disciplinas artísticas (música, danza, canto) mediante una tecnología multimedia.

La gira por México estuvo a cargo de la propia compañía, del Ministerio de Cultura de México, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como por la Embajada de China en México y el Grupo de Artes y Entretenimiento de China. Fin