SANTO DOMINGO, el 17 de octubre de año 1960, murió el médico francés Georges Jean Baptiste Marion (1869-1960).

George Marión había venido a la República Dominicana para dar asistencia médica al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, y en el año 1938, inició la cátedra de urología en la Universidad de Santo Domingo.

En su honor el antiguo hospital militar que funcionó en la zona universitaria de la ciudad de Santo Domingo, fue bautizado con el nombre de Georges Marion.

Operó al dictador Trujillo

De Georges Marion, el médico e investigador dominicano Julio M. Rodríguez Grullón, destacó el 27 de Marzo de 2010, en el diario La Información de Santiago, que "en la década de los 1930", el Doctor Georges Jean Baptiste Marion fue uno de los urólogos más famosos del mundo.

En 1932 fue llamado a Venezuela para que operara al dictador Juan Vicente Gómez, quien padecía de cáncer de próstata, pero Gómez rehusó operarse y murió tres años después de ese padecimiento.

"Trujillo, según nos aseguró varias veces el Dr. Abel González Massenet, nunca padeció de la próstata. Sin embargo, nuestro dictador fue un hombre sexualmente activo desde su juventud y al parecer, como consecuencia de una enfermedad venérea, se le produjo una estrechez uretral, que dificultaba su micción. La enfermedad que en esos tiempos, previos a la penicilina, causaba ese problema, era la gonorrea".

En julio de 1935, Trujillo, trajo a Marion para que le resolviera su problema. "Marión se hospedó en la mansión presidencial y allí, en un proceso quirúrgico que tuvo tres etapas, con varios días de intervalo entre ellas, normalizó la micción de Trujillo".

Apunta que en agradecimiento, Trujillo colmó a Marion de honores y aunque nunca se supo la suma, debió de recompensarlo también generosamente, desde el punto de vista económico. Marion permaneció dos meses en el país, pronunció conferencias en la universidad, fue condecorado con la orden de Juan Pablo Duarte e investido como doctor honoris causa de la Universidad de Santo Domingo".

En septiembre de 1938, Marion volvió al país, invitado por Trujillo, para que asistiera a la inauguración del hospital militar que recibió su nombre.

Rodríguez Grullón anota que "El imponente y bien equipado Hospital Marion, que al terminar su construcción se alcanzaba a ver desde la Avenida Independencia, fue inaugurado el 14 de octubre de 1938". Al dejar de operar fue convertido en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En 1938 Marion también inauguró la cátedra de urología de la escuela de medicina de la Universidad de Santo Domingo, en un acto que contó con la presencia de Trujillo.

Con el decurso del tiempo acostumbraba a visitar República Dominicana en el mes de enero, "cuando se alejaba del frío parisino, se hospedaba en el viejo Hotel Jaragua con los gastos pagos por Trujillo.

Rodríguez Grullón indica que operaba en el hospital que llevaba su nombre, ayudado en los procesos quirúrgicos por el Doctor Abel González Massenet, con quien entabló gran amistad; la urología se convirtió así en una de las ramas de la medicina más avanzadas en el país y en todo el Caribe, pues Marión introducía nuevas técnicas quirúrgicas que se realizaban en República Dominicana, primero que en los demás países del de la región.