SANTIAGO, RD./ 14 AGOSTO ? La tarde del miércoles 12 de septiembre del 2018, se llevó a cabo el Cóctel de Lanzamiento de la Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Santiago (IFFiC) 2018, una fiesta que celebra por todo lo alto la cultura del séptimo arte nacional e internacional.

La actividad que convocó a los medios de prensa e importantes personalidades de la ciudad, se realizó en las instalaciones del Palacio del Cine en Bella Terra Mall, sede principal del Festival. Durante este Cóctel de Lanzamiento se presentaron las instituciones que hacen posible la producción de esta Fiesta del Cine; Alianza Francesa de Santiago, Punto Caribe, Palacio del Cine, Centro León, Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como también el Consejo para el Desarrollo Estrátegico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES).

La mesa principal estuvo compuesta por el señor Nelson Pellegrini, Director de la Alianza Francesa de Santiago, Danilo Rodríguez, Secretario General de Punto Caribe y Joan Espino, Director del IFFiC; quienes dieron a conocer los detalles de esta Cuarta Edición del IFFiC, así como un avance de los de largometrajes, documentales y cortometrajes que componen la cartelera.

Se reveló que en esta cuarta edición, el IFFiC cuenta con un nuevo producto, la revista oficial del festival, "IFFiC Magazine" la cual contendrá la guía de películas a proyectarse, informaciones de la actividad, y que tendrá una publicación cuatrimestral. De igual forma los productores del festival dijeron sentirse felices de haber sellado un convenio con Radio Santa María, donde se transmitirá a partir del jueves 13 de septiembre su programa radial especializado, a través de su amisora joven Estudio 97.9; "Radio IFFiC" se presentará cada jueves de 6:00 a 7:00 pm, y será conducido por jóvenes estudiantes y egresados de la Escuela de Comunicación Social de PUCMM: Santy Domínguez y Arnold de la Cruz bajo la producción general de Dolly García.

Por otro lado, Joan Espino señaló la importancia de este Festival para Santiago y la región posicionando al IFFiC como Marca Ciudad por ser el único Festival de Cine de la región; en donde durante una semana, producciones cinematográficas con sus principales protagonistas se alinean con la Agenda Cultural del Plan Estratégico de Santiago.

Respecto a la selección de Largometrajes nacionales, se destacan los títulos: ¨Carpinteros¨ (José María Cabral), ¨Sambᨠ(Laura Amelia Guzmán, e Israel Cardenas), ¨Reinbou¨ (David Maler), ¨COCOTE¨ (Nelson Carlo de lo Santos), ¨Azul Magia¨ (Yoel Morales) entre otros. Los representantes de cada cinta estarán presentes durante la semana del festival.

En el renglón de Documentales: ¨Noelí en los Países¨, (Laura Amelia Guzmán, e Israel Cardenas), ¨Caribbean Fantasy¨ (Johanné Gómez), y ¨Jeffrey¨ de la directora Yanillys Pérez, quién también se dará cita durante la proyección y compartirá con los asistentes su experiencia en la realización de esta pieza documental.

En IFFiC 2018 se admitió por primera vez en una convocatoria abierta, trabajos de todo el planeta, recibiéndose más de 160 proyectos, entre Cortometrajes y Largometrajes, tanto nacionales como internacionales, los cuales serán evaluados por jurados especializados para cada categoría: Jurado Oficial, Jurado Documental, Jurado Joven Nacional y Jurado Joven Internacional.

Otra de las novedades que trae esta cuarta versión del IFFiC es el Premio Corazón, Estatuilla Oficial del mismo, diseñada por el artista plástico Joan Alberdy Padilla, quién expresó que es una pieza original confeccionada a mano especialmente para esta ocasión, la cual resalta con gran orgullo el sentir santiaguero y nos identifica como un hogar para el cine dominicano.

De su lado, los representantes del Centro Léon dieron a conocer que este año nuevamente se impartirá el Taller de Formación Profesional y Laboratorio Cinematográfico "El Encuentro", en su tercera versión, el cual se estará realizando en el marco del festival del 18 al 20 de octubre, en las instalaciones del Centro Cultural Eduardo León Jiménez. Al igual que en versiones anteriores contará con docentes expertos en el área cinematográfica de rango nacional e internacional.

Para finalizar, los presentes en la mesa invitaron a participar de las actividades de calentamiento para el IFFiC, donde se proyectará la película La Familia Bélier, del director Eric Lartigau, en PUCMM Santiago el 13 de septiembre a las 5:00 p.m. y en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA Santiago el 21 de septiembre a las 7:00 p.m.

El precio de la entrada general en el Festival Internacional de Cine Independiente de Santiago será de RD $150 pesos, además del acostumbrado "Cinema-Pass" válido para todas las proyecciones del Festival, con un valor de RD $500 pesos.

Gracias por formar parte de este grandioso encuentro entre artistas, tu apoyo es fundamental para el crecimiento cultural de nuestra ciudad.

¡Ven al cine, al Encuentro, ven a la fiesta, ven al IFFiC!

Web:

ifficsantiago.org

Facebook:

facebook.com/FestivalCineIFFIC/

Instagram:

@ifficsantiago

Twitter:

twitter.com/ifficsantiago