SHANGHAI, 13 sep (Xinhua) -- Liu Cixin, autor del éxito de ventas de ciencia ficción "El problema de los tres cuerpos", dijo que el predominio de la ciencia ficción en China ayuda a su generación más joven a considerarse miembro de la sociedad y a adoptar una visión de largo plazo sobre el futuro de la humanidad.

En un diálogo sostenido el miércoles con Sheldon Brown, profesor visitante del Programa de Artes Medias Interactivas de la Universidad Nueva York (NYU) en Shanghai, Liu habló de su trabajo y del futuro de la humanidad.

Estudiantes de NYU Shanghai de China y del extranjero llenaron el auditorio para 400 personas y muchos más se sentaron en las escaleras y en el piso.

"El terreno común de las obras de ciencia ficción en Oriente y Occidente es mucho mayor que la diferencia entre ellos, lo que es la mayor diferencia entre la ciencia ficción y la literatura tradicional", dijo Liu.

Liu dijo que sus obras siempre ven el destino de la humanidad como un todo y no como pueblos separados por nacionalidades o razas, lo que hace eco del concepto de la escritura de ciencia ficción en Estados Unidos durante sus décadas doradas de l940 a 1950.

"Influidos por la ciencia ficción, la generación más joven de China también ve más allá de su propia vida diaria y se preocupa por el destino de la humanidad", dijo Liu.

Conforme la inteligencia artificial avanza y se expande en varias áreas, han surgido preocupaciones por el hecho de que los robots puedan apoderarse de los trabajos de los humanos e incluso del planeta. Pero de acuerdo con Liu, un optimista racional, lo más importante es no establecer ninguna zona prohibida en la ciencia.

"El problema de los tres cuerpos", que convirtió a Liu en el primer asiático en ganar el premio Hugo, será rodada en película. Fin