Santo Domingo, R. D., 17 de agosto, 2018.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) impartirá la Especialidad en Educación Inicial a cuarenta servidores del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), con el objetivo agregar mayor valor a la calidad de la gestión docente en los Centros de atención integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

Este postgrado se implementa en alianza entre el INTEC, el INAIPI y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en cumplimiento con la política pública que desarrolla el Gobierno dominicano, indicó la directora del INAIPI, Berlinesa Franco durante el acto de apertura de la especialidad que estuvo encabezado por el rector del INTEC, Rolando Guzmán.

En el encuentro realizado en el auditorio Osvaldo García de la Concha de la universidad, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, señaló que ha sido una preocupación de muchos años que la educación llegue a toda la población, en ese sentido, valoró los programas realizados por el gobierno del presidente Danilo Medina para lograr la formación de toda la población, entre ellos el Plan Quisqueya Aprende Contigo, la Jornada Escolar Extendida, la República Digital y la atención integral a la primera infancia a través del INAIPI.

De las Mercedes sostuvo que la alianza entre Inafocam e INAIPI, tiene como objetivo fortalecer las competencias de los docentes vinculados a la formación de la primera infancia con un conjunto de especialidades y diplomados.

Especialidad en Educación Inicial

La decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la universidad, Elsa Alcántara explicó que el programa de la especialidad en Educación Inicial busca desarrollar en los participantes competencias adecuadas acerca de las teorías psicológicas y pedagógicas que sustentan la educación inicial y su importancia para el desarrollo social, emocional y cognitivo de niñas y niños, sustentado en las experiencias personales, en el contexto familiar y comunitario.

Asimismo, los servidores del INAIPI que cursen el postgrado egresarán con la capacidad para diseñar y ejecutar los programas de calidad dirigidos a la primera infancia, desde una concepción de la infancia como el centro de la acción pedagógica y sujeto de su educación. Además, tendrán facultad de reflexionar y confrontar las experiencias y los saberes previos para transformar su práctica de manera creativa.

La decana reconoció el papel que desarrolla el INAIPI en la sociedad dominicana dando apoyo a los niños, el desarrollo infantil de la primera infancia en los barrios y zonas de más necesidad en el país. "La inversión en la primera infancia es un mecanismo fundamental para desarrollar el capital humano, para asegurar un desarrollo futuro, y una vida laboral adecuada", manifestó la docente.

La mesa de honor del evento estuvo integrada, por Arlette Montán, directora de recursos humanos del INAIPI y Cecilia Bergés, directora de postgrado del Inafocam. Tras la presentación formal de la especialidad, Irene Machado, coordinadora del Nivel de Postgrado Área de Ciencias Sociales y Humanidades, y la Maestra Ubaldina Medina, coordinadora de la Especialidad, sostuvieron un encuentro con los participantes para dar a conocer los detalles del programa que iniciará con un Curso Propedéutico.

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC