En el acto de inhumación, en el cementerio Cristo Redentor, Euclides Gutiérrez Félix, lo calificó de prócer por sus virtudes de hombre honrado y luchador por los más preciados intereses de la nación.

Por HTN

Diariodominicano.com

Santo Domingo RD, el 17 de Agosto de 2008, fueron sepultados los restos del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Norge Botello, fallecido el 15 de Agosto de 2008. Fue uno de los fundadores de la organización.

En el acto de inhumación, en el cementerio Cristo Redentor, Euclides Gutiérrez Félix, lo calificó de prócer por sus virtudes de hombre honrado y luchador por los más preciados intereses de la nación.

Botello, quien falleció siendo miembro del Comité Político del PLD, ingresó a la vida política muy joven como miembro de la resistencia contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina durante los años finales.

Perteneció al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organización política que lideró Manuel Aurelio ?Manolo- Tavarez Justo, quien fue fusilado con un grupo de compañeros en la loma Las Manaclas durante la guerrilla de diciembre de 1963.

Tuvo una destacada participación en la insurrección cívico militar de abril de 1965, en la que fue comandante del comando B-3, en la calle Jacinto de la Concha, en Villa Francisca.

Botello fue jefe de la seguridad de Juan Bosch durante varios años. Fue diputado al Congreso Nacional y presidente de la Cámara de Diputados, secretario de Interior y Policía, director de Autoridad Portuaria Dominicana y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Minutos antes del acto, Danilo Medina, quien sustituyó a Botello en la presidencia de la Cámara de Diputados, lo definió como un patriota.

"Fue un hombre con una gran sensibilidad social, creo que para el PLD es una pérdida irreparable y el país pierde uno de sus mejores hombres" dijo Medina, previo al acto de sepelio.

Botello falleció el día 15 de Agosto de 2008 y sus restos fueron sepultados el día 17 de Agosto en un masivo acto que congregó los sectores sociales y políticos más diversos del país.

En enero de 2008, el PLD clausuró su congreso ordinario, que en honor al fenecido dirigente lo nombró VIII Congreso Ordinario del PLD Comandante Norge Botello.