LA HABANA, 13 ago (Xinhua) -- Con diversas actividades políticas, culturales y deportivas, así como una amplia cobertura en medios, Cuba conmemora hoy lunes el 92 aniversario del natalicio de su histórico líder revolucionario, Fidel Castro, el segundo tras su muerte en La Habana en noviembre de 2016.

El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), dedicó un amplio espacio a resaltar el legado político de Castro.

"Granma" destacó de Fidel "su estirpe de líder y su autoridad incuestionable", que tuvieron como base la "fe mayúscula en la voluntad de la especie para trascenderse, y la capacidad analítica para ver más allá de lo evidente".

Por su parte, el portal digital "Cubadebate" destacó frases legendarias de quien fuera el presidente de Cuba, como "Condenadme, no importa, la historia me absolverá".

Esta frase fue pronunciada durante su alegato de autodefensa en el juicio que se le realizó por el ataque al cuartel Moncada, en octubre de 1953, que devino en el inicio de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El portal digital subrayó también las palabras pronunciadas por Fidel en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el 1 de enero de 1959, el mismo día en que triunfó el Ejército Rebelde frente a las tropas batistianas.

Afirmó entonces que "la Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros".

El carácter de la Revolución "socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes" lo proclamó en abril de 1961, durante las honras fúnebres a las víctimas de los bombardeos previos a la invasión por Playa Larga y Playa Girón (Bahía de Cochinos).

A su vez, la publicación digital "CubaSí" también hizo referencia al que sería el onomástico 92 de Fidel Castro, a quien calificó de "paradigma universal".

El medio citó "su ejemplo personal e inteligencia, tesón y dedicación al trabajo, su conducta ética, humana y solidaria, su visión del mundo".

"Para muchos sigue entre nosotros el invicto Comandante, el hombre que arrastró multitudes en busca de un sueño, despertó la conciencia de un pueblo y lo condujo hacia la victoria definitiva", señaló "CubaSí".

Apuntó, además, que el actual presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, "es heredero de ese ideario martiano y fidelista, revolucionario y patriota".

Señaló que los cubanos confían en que "sabrá conducir los destinos de nuestra nación de manera fehaciente, convencido de la legitimidad y justeza de la causa por la cual lucharon los jóvenes de la Generación del Centenario conducidos por Fidel".

De igual manera, emisoras de radio y televisión de la isla amanecieron con crónicas que enaltecen la trayectoria de Fidel Castro.

Dieron cuenta también del inicio este lunes en su natal Birán, pequeña localidad de la provincia de Holguín (noreste), de la consulta popular sobre el proyecto de Constitución, en el que está vigente su legado político.

Nacido el 13 de agosto de 1926, Fidel Castro tuvo una vida consagrada a sus ideas y al proceso revolucionario cubano.

En 2006, enfermó de manera grave, situación que le obligó a entregar sus cargos oficiales al frente del Estado, el gobierno y el Partido Comunista. Fin