Por Mery Lois Dorrejo / Fotografías de Alejandro Pé @esemismoale

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Es hora de educar a niños y niñas a las diversas expresiones y roles de género, ya que desde pequeños y pequeñas se nos inculca sobre cómo debemos actuar, comportarnos, expresarnos y presentarnos al público.

Así se expresó el artista y activista Carlos Rodríguez, creador de la marca de eventos inclusivos Draguéalo, quien decidió realizar el primer pasadía con diversas actividades de integración familiar para celebrar la diversidad en el Centro Cultural de España de Santo Domingo.

En este primer acercamiento, la actriz Daga con su personaje drag "Daga La Hada Bioqueen" leyó dos cuentos que desmitifican los roles y las expresiones que espera tradicionalmente la sociedad para un niño y una niña, enfocándose en el respeto de las expresiones de género.

Daga comenzó la desmitificación desde la creación de su personaje, que llevó por eslogan el de "la única hada que usa lentes, no tiene alas y no se afeita las piernas", a lo que padres, madres, tutores y acompañantes se echaron a reír junto a los niños.

Asimismo, luego del cuentacuentos se realizó un drag bingo donde los participantes conocieron a "La Aitagracita", una drag queen con gran sentido del humor que acercó a la juventud a un hombre biológico con expresiones de género femeninas.

"La iniciativa nace a partir de ese vacío que existe en cuanto a la oferta de actividades a niños y niñas con este fin de poder lograr romper con esos estigmas que se pueden tener desde temprana edad", explica Rodríguez.

Daga La Hada reafirmó que en un país con altos índices de violencia de género, bullying y machismo, impera la necesidad de comenzar a criar a una generación más tolerante, respetuosa y segura de sí misma.

"Enseñamos que si eres un niño y te encanta jugar con tus primas, a la cocina o con muñecas, no hay ningún problema, al igual que si eres una niña y te gusta dar carreras, subirte a los árboles o jugar fútbol, pues no hay ningún problema", ejemplificó Daga, educadora de la organización Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA).

Carlos Rodríguez informó que los próximos Cuentacuentos Draguéalo se estarán programando para los meses de septiembre y octubre con otras actividades para pasadía familiar.

Los cuentos de educación inclusiva

El primer cuento leído por Daga La Hada, Los Colores de Nunila López e ilustraciones de Myriam Cameros, trató sobre la imposición de roles de género que atribuyen los colores Naranja, Verde, Amarillo, Marrón, Rojo, Blanco y Negro al color Rosa y al color Azul.

De tanto bullying, al color Rosa y al color Azul se les ocurre fusionarse y convertirse en el color Morado.

El segundo cuento, La Princesa Listilla de Isabel Nieto Luelmo, escenificó a una princesa inteligente y extrovertida que tiene muchas aventuras y mucho dinero y que no necesita de un príncipe, pero que tampoco sucumbió al deseo de sus padres de casarse.

Según Daga La Hada, el cuento refuerza la imagen de que existen mujeres independientes, que pueden decidir sobre su vida y no necesariamente necesitan de un príncipe.

Draguéalo edición 5: Alter Ego

La fiesta inclusiva Draguéalo propone para su quinta fiesta la categoría "alter-ego" a celebrarse el 25 de agosto con la presentación de la drag puertorriqueña April Carrión quien participó en el reality RuPaul?s Drag Race que ha catapultado la cultura drag en el mundo.

"Ven a mostrar tu otro yo, ¡pero sobre todo ven a darlo todo!", invita el creador de Draguéalo Carlos Rodríguez, desde las redes sociales de @draguealo en Facebook e Instagram.