Expertos y artistas nipones y dominicanos exhiben durante un mes , pinturas y grabados, calendarios, con un ciclo de cine, talleres de Origami, las técnicas e influencias del Haiku japonés en el país y artes marciales, entre otras expresiones otros aspectos.

Jose Rafael Sosa

Japón y Republica Dominicana han reunido parte de sus patrimonios culturales para presentar, durante un mes, lo que son capaces de lograr sus artistas e intelectuales, en una muestra cultural abierta en el Centro Cultural Banreservas.

El embajador de ese país, su excelencia Makiuchi Taishi, dijo la muestra bi-nacional es un evento sin precedentes por su concepción y agradeció al Banco de Reservas la oportunidad de realizarlo. La muestra permanecerá abierta hasta mediados de mes de julio.

Taishi anuncio que Japón apoyara a Republica Dominicana sobre el incremento de turistas, al recordar que esa nación asiática se abrió al turismo exterior, desde 1990, logrando en principio cuatro millones de visitantes, y al momento actual se encuentra en 20 millones.

La muestra iniciada, que permanecerá hasta el mes de julio, teniendo cada martes a las siete de la noche habrá proyecciones de las películas japonesas premiadas internacionalmente, con entrada gratis hasta llenar el cine auditorio.

Las películas son: Historia de una cocina samurái, Nadie para cuidarme, Yoju Mane-shiba y El jardín de las palabras, La maestra de ceremonias de la apertura fue la comunicadora Jackeline Morel.

También se incluye una exposición de calendarios japoneses, otra de 36 imágenes del Monte Fuji, del maestro grabador japonés Hokusai Matsushita, elevación famosa que también inspira las pinturas que expone del artista dominicano Leonardo Duran, partiendo del cuerpo femenino

Hoy jueves se ofrecio un taller de Origami (Isis Esteva y Malvin Lamarche), el miércoles 20 hay una conferencia sobre el turismo hacia Japón, (Yoshihiro Miwa) y el miércoles 27, se ofrece un taller sobre idioma japonés con las profesoras Hana González y Alexandra Abreu.

El jueves 28 se tiene una demostración didáctica del arte marcial Ukiyo-e con Keigo Yamamoto mientras que el jueves 28 se tendrá la charla Haiku en el mismo trayecto del sol por Luis Reynaldo Pérez.

El diplomático agradeció la invitación de administrador del BR, licenciado Simón Lizardo Mezquita, al convocar a Japón a exponer diversos aspectos de su cultura durante un mes en el Centro Cultural de la institución bancaria.

Juan Freddy Armando, director del Centro, dijo que Japón es una nación que supo levantarse de sus cimientos desbastados por la Segunda Guerra Mundial, para protagonizar un proceso desarrollo extraordinario en base al trabajo, la responsabilidad y la firmeza de su pueblo.

Juan Freddy Armando indica que la muestra cultural de Japón es una de las más completas y variadas de entre las que se han montado en el Centro Cultural Banreservas

Rienzie Pared Pérez, coordinador de cine internacional del centro, destaca en la apertura de la muestra, destaco la calidad y profundidad del cine japonés, mediante ideas muy simples, que le han valido el reconocimiento internacional y una larga relación de premios en festivales de primer nivel.

La curadora y crítica de arte Delia Blanco, que coordino las muestras de plástica destaco la labor de lograr unir en una muestra conjunta, las obras dos maestros del grabado, Hokusai Matsushita y Leonardo Duran,

Destaca que Marsushita es un clásico del estampado y un sublime grabador de la Escuela Ukiyo-Edo, obra que permite tener idea del valor ancestral de sus imágenes, mientras que Duran, con sus Pasajes de Mujer, conjuga un colorido de ocres, verdes, fuscias, y amarillos, en obvia referencia a la madre tierra.