Un informe de la Policía Belga da cuenta de que Maximiliano Gómez murió asfixiado al producirse un escape de gas en el apartamento donde residía en Bruselas

Por HTM

Diariodominicano.com

BRUSELAS, el 23 de Mayo de 1971, en Bruselas, Bélgica, fue encontrado muerto el ex secretario general del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Maximiliano Gómez (El Moreno).

Un informe de la Policía Belga da cuenta de que Maximiliano Gómez murió asfixiado al producirse un escape de gas en el apartamento donde residía en Bruselas

Indica que también sufrió síntomas de intoxicación la señora Miriam Pinedo viuda Morales, quien residía en el mismo apartamento.

Miriam Pinedo se recuperó, pero meses después fue asesinada por desconocidos en Bruselas y su cadáver fue descuartizado y abandonado en una calle de Bruselas.

La dama había sido la esposa del dirigente del MPD, Otto Morales, quien fue muerto a tiros por agentes de la Policía, en un incidente ocurrido en la calle José Contreras, cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El MPD atribuyó en la República Dominicana, los hechos a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que libraba una política de exterminio contra los grupos de izquierda de América Latina.

En 1970, Maximiliano Gómez fue acusado junto a un grupo de dirigentes del MPD de participar en el secuestro en Santo Domingo, capital dominicana, del agregado militar de Estados Unidos, Donald Jersser Crowlly.

Por ello, varios miembros del MPD fueron asesinados en la República Dominicana.

Maximiliano Gómez salió del país deportado con destino a México, luego de ser excarcelado por una decisión del Presidente Joaquín Balaguer. De México viajó a Cuba y de allí a Bélgica, donde fijó residencia hasta el día de su muerte.

En opinión de Higinio Báez, secretario general del MPD, Maximiliano Gómez "dejó claro el significado de los gobiernos locales como estructura de opresión del dominio imperialista en un momento determinado".

"Un pensamiento político que demostraba cuáles de las fuerzas políticas eran capaces de perpetuar el capitalismo y cuáles eran las únicas fuerzas políticas capaces de transformar este sistema capitalista".

Higinio Báez también estima que Maximiliano Gómez legó una convicción de principios éticos.

Maximiliano Gómez había nacido en San Pedro de Macorís el 5 de mayo de 1943.

En reconocimiento a su lucha, Maximiliano Gómez fue escogido en 1966, secretario general del Movimiento Popular Dominicano.

De la versión del MPD

Maximiliano Gómez nació el 5 de mayo de 1943, en Consuelo, San Pedro de Macorís, en el seno de una humilde familia, por lo que a temprana edad trabajó como tornero en el ingenio azucarero Consuelo. A la llegada del Movimiento Popular Dominicano (MPD) al país desde Cuba, en junio de 1960, se organizó en esa entidad antitrujiilista, de la cual llegó a ser el máximo dirigente.

Participó en el alzamiento militar del MPD en Cevicos, en contra del Gobierno del Triunvirato, surgido tras el golpe militar al presidente Juan Bosch; participó activamente en la Guerra Patria de abril de 1965, contra las intervención de los marines de los Estados Unidos y fue el más destacado dirigente de la izquierda durante la década de 1960, llegando su liderazgo político en la lucha opositora al régimen de Balaguer, a competir con el de Peña Gómez y Juan Bosch.

A pesar de que sólo alcanzó un octavo curso a nivel escolar, desarrolló una gran capacidad política, y a la luz de un análisis sobre la realidad económica y social de República Dominicana, elaboró una tesis política vía original para hacer la revolución en el país, en oposición a lo que llamó "colonialismo ideológico" de las organizaciones de la izquierda dominicana de entonces, que se dividía entre pro-chinos y pro-soviéticos.

Tenazmente perseguido por el régimen de Balaguer, Maximiliano Gómez fue encarcelado varias veces. En marzo de 1970, un comando dirigido por Amín Abel Hasbún y Otto Morales, secuestró en el hotel "El Embajador" al Jefe de la Central de Inteligencia Norteamericana (CIA) para El Caribe, el coronel Donald J. Crowley, y a cambio de su liberación logró la excarcelación y salida del país de El Moreno y 20 otros presos políticos, estableciéndose en Bruselas, tras pasar por México y Cuba.

El 21 de mayo de 1971, a los 28 años de edad, El Moreno fue envenenado con cianuro en Bruselas, Bélgica. Según la investigación realizada por el MPD, fue víctima de una conspiración de la CIA, que reclutó a Manolo Plata, compañero de lucha y uno del grupo de los 20 que había salido junto a él al exilio, quien tras ejecutar la acción, se trasladó a los Estados Unidos bajo la protección del gobierno de este país, desapareciendo hasta el día de hoy de la actividad política y la vida pública.