El periodista y escritor Miguel Guerrero pondrá en circulación este miércoles 23 de mayo su nuevo libro "Vivir en libertad" en el que hace valoraciones del relevante papel que han jugado los medios en el proceso democrático dominicano y los vicios que "la masificación" del oficio generó en un ejercicio que "aún arrastra como una marca de nacimiento".

La obra, la décimo cuarta del autor, será puesta en circulación en un acto a celebrarse, en el auditorio Salomé Ureña del Banco Central de la República, a las 6:00 pm.

El escritor y presidente la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, leerá en la actividad su prólogo de la obra y la presentación estará a cargo del historiador y académico licenciado José Chez Checo.

El libro tiene 616 páginas de texto con tres cuadernillos de fotos. La obra es una especie de recuento de poco más de medio siglo de ejercicio periodístico del autor, en distintos medios escritos y electrónicos y agencias, periódicos y revistas internacionales, a los que sirvió como corresponsal.

"Esta sociedad requiere de una reflexión profunda; que sus líderes en la política, en la religión, en los negocios y en la sociedad civil, echen a un lado intereses y prejuicios para encontrar con buenos modales las salida que los problemas demanden", dijo Guerrero al ofrecer la información.

Dijo que el país requiere de "una agenda sin condiciones, sin vencidos y vencedores, porque al final, cuando esto ocurre de forma rutinaria, la semilla de la confrontación que muchos guardan en sus corazones germina y perdura, y esa no debería ser la causa que nos mueva".

Al adelantar parte del contenido de su nueva obra, Guerrero expresó que únicamente "un ambiente de respeto mutuo hará que un día gobierno y oposición se pongan de acuerdo para adelantar aquellos proyectos con los usualmente están de acuerdo". Y añadió que "en una democracia el valor de la oposición puede ser tan importante como el del gobierno".

Guerrero, quien es miembro de la Academia Dominicana de la Historia, dijo que las elecciones del 2020 brindarán al país "otra gran oportunidad para encarar ese gran desafío".

El autor ha publicado otros 13 títulos: En la tierra prometida, La generación de mis padres, Enero de 1962: El despertar dominicano, La lucha inevitable, Los últimos días de la era de Trujillo, El golpe de Estado, La ira del tirano, Trujillo y los héroes de junio, Al borde del caos, El mundo que quedó atrás, Tocando fondo: la crisis dominicana del 2003, La herencia trágica del populismo y El rugido del león.