La mesa la encabezó el presidente Danilo Medina, acompañado de la Primera dama, Cándida Montilla de Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Cultura, Pedro Vergés y su homólogo de Guatemala, José Luis Chea; el ministro de Educación, Andrés Navarro; la directora de la FILSD, Ruth Herrera y Carlos Hernández Contreras, hijo de Lupo Hernández Rueda, a quien está dedicada la feria.

SANTO DOMINGO, RD, 19 de abril de 2018.- En una ceremonia encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quedó formalmente inaugurada este jueves la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, dedicada al poeta y escritor Lupo Hernández Rueda, programa que se desarrollará hasta el 30 de abril de este año, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Tiene como País Invitado de Honor a Guatemala.

El acto inaugural se efectuó en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la presencia de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina; la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Estuvieron en la mesa principal, el ministro de Cultura de Guatemala, José Luis Chea; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el embajador de Guatemala en el país, Ruddy Armando Coxaj; la directora de la FILSD, Ruth Herrera y Carlos Hernández, hijo de Lupo Hernández Rueda, a quien está dedicada la feria.

El ministro Pedro Vergés tuvo a su cargo el discurso central, en el que valoró el interés que ha puesto el Estado Dominicano en apoyar con una inversión millonaria año tras año la celebración de esta manifestación literaria y cultural.

De igual modo, habló sobre los cambios que en su gestión ha experimentado la FILSD, cuyas tres últimas han sido organizadas bajo un régimen austero, alcanzando ahorros que ascienden a 53 millones, si se compara esta edición de 2018, organizada a un costo de 82 millones de pesos con la de 2015 que ascendió a RD$150 millones.

Vergés también habló de la organización de la feria, que incluye el cambio de casetas, reducción del número de actividades. "Sus tradicionales casetas de tela serán sustituidas por otras de material más duradero y resistente que tendrán un diseño en concordancia con lo que deseamos, y serán más confortables y prácticas. Las 35 que acabamos de instalar son el inicio de un proceso que esperamos culminar el año que viene, si Dios lo permite, variando así el aspecto del conjunto", expresó.

Dijo que la Feria Internacional del Libro "es en la actualidad un claro referente regional y nuestro objetivo es afianzar ese logro y fortalecerlo al máximo".

El ministro de Cultura manifestó que la Feria puede y debe ser, en un país como el nuestro, además de una escuela, un atractivo para aquellos que quieran vernos desde otra perspectiva, que no son pocos.

Refirió que el presidente Danilo Medina ha sido un fiel y consecuente colaborador para que la Feria Internacional del Libro no solo continué celebrándose, sino que ésta se corresponda cada vez más a los fines señalados.

Al destacar las peculiaridades de la inaugurada versión de la FILSD, Vergés dijo que es un reflejo de la transformación que su gestión realiza en el Ministerio de Cultura en sus diferentes órdenes.

Resaltó como novedad la presencia en la FILSD 2018 de la plataforma República Digital, una iniciativa que definió como esencial y que tiene que ver con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la transformación del país.

Previo al acto de apertura del acto inaugural, el presidente Danilo Medina develizó un retrato de Lupo Hernández Rueda, obra del pintror Miguel Núnez. Carlos Hernández Contreras, agradeció la distinción de los organizadores de la FILSD, en dedicársela a uno de sus hijos.

Mensaje ministro de Cultura de Guatemala

Tras las palabras del ministro Vergés, habló el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea, quien agradeció el reconocimiento a su país en esta versión de la FILSD 2018.

Dijo que con la invitación se refuerza la hermandad entre Guatemala y República Dominicana, ambos, miembros del Sistema de Integración de Centro América junto a Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Belize (SICA).

Sostuvo que este acercamiento artístico e intelectual pondrá al descubierto los lazos históricos, las similitudes sociales y culturales que unen y hermanan a Guatemala y República Dominicana.

"A partir de este encuentro de escritores, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, ya no podremos hablar simplemente de relaciones bilaterales oficiales, pues habrá surgido entre los escritores dominicanos y guatemaltecos la simpatía, la admiración y el respeto que nacen del mutuo conocimiento".

La FILSD 2018, que abrirá sus puertas al público este viernes a partir de las nueve de la mañana y permanecerá abierta hasta las nueve de la noche, también rendirá un homenaje póstumo al poeta Juan Antonio Alix; además, contará con la presencia de 283 librerías y editoras, nacionales y extranjeras, y se desarrollarán unas 350 actividades durante los diez días de labor ferial.

Concluidas la ceremonia de rigor, se presentó un programa artístico, a cargo del Ballet Aguas Vivas, con un montaje coreográfico de Stephanie Bauger, con Annabelle López Ochoa, como coreógrafa invitada. La actriz María Castillo tuvo una actuación especial durante el acto inaugural.

A seguidas, el grupo Koribe interpretó un poema del Premio Nóbel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en honor al héroe nacional de Guatemala, Tecún Umán, con el arreglo musical de Milcíades Méndez.

Le siguió la actuación del maestro Edis Sánchez y la cantante Ileana Reynoso, quienes interpretaron un poema de Juan Antonio Alix. El acto inaugural de la FILSD concluyó con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por el maestro Alberto Rincón. La producción del evento estuvo a cargo de Aidita Selman, y fue transmitida por el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Programa de la FILDSD 2018

Trenta escritores y académicos de ocho países participarán en la 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, quienes impartirán talleres, conferencias y coloquios.

Entre los que han confirmado su asistencia están Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, y quien viene en calidad de invitado especial.

La oferta de esta versión de la FILSD se enriquece con la programación del Pabellón Libro-Cocina, espacio que se convertirá en una tribuna para los escritores dominicanos especialistas en la gastronomía dominicana, quienes presentarán sus libros y participarán en coloquios, conferencias y tertulias.

En este pabellón se pondrá a la venta literatura gastronómica de autores dominicanos y extranjeros, y en horas de la noche se transformará en un restaurante gourmet en el que chefs de los más afamados del país ofrecerán suculentos platos para el disfrute de los comensales.

Del mismo modo, la revolución digital impactará a los lectores, mostrando una vez más, pero esta vez con más fuerza, que el libro ha trascendido los límites del papel, con la instalación en el recinto ferial del pabellón "La República Digital", destacó la Dirección de comunicaciones y Audiovisuales del Ministerio de Cultura.

Se trata de un proyecto del gobierno del presidente Danilo Medina, que busca garantizar el acceso de los dominicanos a las tecnologías de la información y comunicación, con el objetivo de reducir la brecha digital y brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Participarán 96 librerías, de libros nuevos y usados, nueve librerías religiosas y 67 librerías/editoras internacionales.

También han confirmado su presencia 11 fundaciones, 13 asociaciones, dos organizaciones internacionales, cinco universidades y tres embajadas.

Además, serán reconocidos once escritores dominicanos con la dedicatoria de igual número de calles, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.