Peña Batlle, fue uno de los hombres que más influyó en el pensamiento político de la República Dominicana, durante los años de 1922 a 1950.

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 15 de abril de 1954, murió en Ciudad Trujillo, hoy Distrito Nacional, el abogado e historiador Manuel Arturo Peña Batlle.

Peña Batlle, fue uno de los hombres que más influyó en el pensamiento político de la República Dominicana, durante los años de 1922 a 1950.

Había nacido el 26 de febrero de 1902. Se destacó como abogado, político, historiador y ensayista.

La principal obra de Manuel Arturo Peña Batlle es la "Historia de la Cuestión Fronteriza Domínico-haitiana".

Asimismo, escribió "Orígenes del Estado haitiano", "Las Devastaciones de 1605 y 1606", "La Isla Tortuga", y "La Rebelión del Bahoruco".

Como historiador Peña Batlle, fue minucioso en las investigaciones históricas.

Durante la dictadura de Trujillo, Manuel Arturo Peña Batlle ocupó varios cargos públicos, incluido el de Secretario de Relaciones Exteriores. Y fue el ideólogo más influyente de la dictadura de Trujillo en relación a las relaciones con la República de Haití.

Es autor del programa de dominicanización de la región fronteriza.

El doctor Joaquín Balaguer destaca en su libro "Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo", que en el año 1943, Peña Batlle ingresó en el séquito de los más íntimos colaboradores de Trujillo. Antes había sido un crítico.

Manuel Arturo Peña Batlle había nacido en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1902.