París, 9 mar (PL) Tres proyectos dirigidos a empoderar y reforzar la preparación de los docentes son los ganadores del Premio Unesco-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2017-2018, anunció hoy esa organización de Naciones Unidas.

En un comunicado, la entidad detalló que los galardonados son el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, el proyecto Diklat Berjenjang de Indonesia y el Programa de formación transformacional rápida, del Reino Unido e Irlanda del Norte.

Los tres ganadores fueron escogidos entre las 150 candidaturas presentadas por diferentes gobiernos de los estados miembros y organizaciones asociadas a la Unesco, a partir de las recomendaciones de un jurado internacional integrado por profesionales del sector educativo.

El premio será entregado el 5 de octubre en un acto en la sede de la Unesco en París, a propósito del Día Mundial de los Docentes.

Al ofrecer detalles de los galardonados, la Unesco precisó que el CMM de la Universidad de Chile es reconocido por el proyecto Suma y Sigue: Matemática en línea.

Se trata de un programa de formación de docentes encaminado a cubrir la brecha existente en la enseñanza de las matemáticas a estudiantes de diferentes entornos socioeconómicos y la calidad de la enseñanza de esta materia en general.

En el caso del proyecto Diklat Berjenjang de Indonesia, se recompensa su aporte al desarrollo profesional de calidad a los docentes de preescolar, fundamentalmente en las regiones más pobres y remotas.

De acuerdo con el comunicado, la iniciativa responde a las necesidades de docentes capacitados en ese país, al promover la creación de entornos de aprendizaje que estimulen a los jóvenes educandos.

Por otro lado, el Programa de formación transformacional rápida del Reino Unido e Irlanda del Norte fue escogido por la eficacia y el valor altamente innovador de su enfoque en materia de formación de docentes en diferentes entornos profesionales en Ghana.

Dicho proyecto promueve una pedagogía centrada en los niños y basada en los juegos en la enseñanza preescolar, para sustituir los métodos tradicionales de la pizarra, el dictado y la disciplina.

Creado en 2009 gracias al apoyo del Jeque Hamdan bin Rashid Al-Maktoum de Dubai, este premio se otorga cada dos años a proyectos destacados que contribuyan a aumentar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, en particular en los países en desarrollo o entre las comunidades marginadas o desfavorecidas.