Por Alejandro Gómez

La Mansión, Nicoya, Costa Rica, 24 feb (PL) Costarricenses y cubanos depositaron hoy una ofrenda floral ante el busto del lugarteniente general del Ejército Libertador, Antonio Maceo, en el parque que lleva su nombre en este poblado, fundado por un centenar de familias cubanas.

Al acto en Costa Rica en recordación del aniversario 123 del Grito de Baire, con el cual reinició la lucha por la independencia de Cuba de España en 1895 asistieron miembros de grupos de solidaridad con la isla caribeña, vecinos de este poblado, cubanos residentes e integrantes de la misión estatal cubana.

El embajador cubano en Costa Rica, Danilo Sánchez, destacó que en 1891, Antonio y José Maceo, Flor Crombet, otros altos oficiales del Ejército Libertador, junto a cerca de un centenar de familias de luchadores por la independencia de Cuba, muchos de ellos veteranos de la llamada Guerra Grande (1868-1878) fueron acogidos en Costa Rica.

En este sitio de la península de Nicoya desarrollaron una colonia agrícola, para lo cual instalaron incluso un ingenio azucarero, gigantesca hazaña productiva en aquellos lejanos parajes, agregó

El propósito fundamental del establecimiento de aquel proyecto productivo, además de crear sustento para las familias, era preparar las condiciones para apoyar el reinicio de la guerra por la independencia de la patria, tal como ocurrió con la expedición que condujo a Cuba a los hermanos Maceo, Flor Crombet y otros combatientes, quienes desembarcaron en costas cubanas el 1ro de abril de 1895, sostuvo Sánchez.

Junto al busto de Maceo en el parque que lleva su nombre, también se encuentra uno del general Flor Crombet, compon de la caldera y otras piezas del ingenio azucarero, que son parte del complejo escultórico concebido por Thelvia Marín, una intelectual, escultora, pintora, poetisa, psicóloga, periodista y escritora cubana.

Sánchez recordó que el Héroe Nacional cubano, José Martí, estuvo dos veces en Costa Rica, en 1893 y 1894, para incorporar a Maceo y otros combatientes a la nueva contienda que organizaba para la definitiva independencia de la nación antillana iniciada el 24 de febrero de 1895.

'Así se forjo la patria, la independencia de Cuba y así ustedes los costarricenses contribuyeron a esa causa. Nosotros les estamos muy agradecidos porque ustedes acogieron con hermoso gesto solidario a aquellos cubanos. Estamos seguros que por las venas de muchos de ustedes corre sangre cubana, descendientes de los miembros de aquellas familias que fundaron este poblado de La Mansión de Nicoya', apuntó el embajador cubano.

Como parte de las actividades por el aniversario 123 del Grito de Baire, anoche en el Salón Amigos de los Pueblos, en la casa del miembro de la Asociación de Solidaridad con Cuba de Nicoya, Jorge Alfaro, el coordinador de la Cátedra Antonio Maceo, profesor Esteban Barboza, presentó el libro Costa Rica en Antonio Maceo.

Barboza señaló que un grupo de profesores e historiadores de los dos países nos dimos a la tarea de elaborar este libro que profundiza un poco más la relación entre Maceo y Costa Rica, el legado recíproco, las corrientes políticas predominantes en este país cuando se asentó aquí, así como el ambiente cultural y económico.

Refirió que la obra es una edición conjunta entre la Biblioteca Nacional José Martí, con la editorial tica Arlequín y la Universidad Nacional de Costa Rica.

En el contexto de estas dos actividades, se promueve la iniciativa lanzada por la Embajada de Cuba el pasado 28 de enero, desde el monumento a José Martí en la ciudad de Orotina, de hacer un recorrido por parte de la ruta que hacían los luchadores cubanos a finales del siglo XIX.

Después de su arribo por el puerto de Limón, en el Atlántico, hasta llegar a La Mansión de Nicoya, pasando por Cartago, San José, Orotina, Puntarenas y otras localidades, en viaje que duraba varios días.

Coincidiendo con el 123 aniversario de la muerte en combate en tierras cubanas del Héroe Nacional José Martí, del 15 al 19 de mayo del presente año se realizarán diversas actividades conmemorativas en esas localidades, a las que se vincularán estudiantes, profesores y representes de otros sectores de la sociedad costarricense interesados en profundizar en la historia de la amistad entre ambos pueblos.

La Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, las cátedras José Martí y Antonio Maceo, el Movimiento de Solidaridad con Cuba, la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica y la Embajada de Cuba, entre otros, forman el Comité Coordinador de esta iniciativa.

mem/ale