En el boletín dado a conocer el 13 de febrero de 1853, se precisa que los actos se celebrarán el martes 15 de febrero de 1853. En ese momento el Presidente electo tenía el título de General Libertador.

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 13 de febrero de 1853, el Gobierno del Presidente Buenaventura Báez dio a conocer el ceremonial para la instalación del nuevo El ceremonial para juramentar al presidente Pedro SantanaPresidente de la República, general Pedro Santana.

En el boletín dado a conocer el 13 de febrero de 1853, se precisa que los actos se celebrarán el martes 15 de febrero de 1853. En ese momento el Presidente electo tenía el título de General Libertador.

Precisa que a las ocho de la mañana se reunirán en el Palacio de Gobierno todas las Corporaciones residentes en esta Capital, el cuerpo judicial, el Administrativo, todos los funcionarios civiles y militares, el señor Arzobispo y su clero, el Comercio, y ciudadanos notables, así como el Cuerpo Diplomático.

Luego el cortejo se transportará a la residencia del Presidente electo para acompañarlo hasta el Palacio del Congreso Nacional.

"A la misma hora las tropas de la guarnición y la Guardia Cívica estarán formadas en la plaza armas".

Al llegar Congreso Nacional, el Presidente electo, Pedro Santana entrará primero, enseguida los secretarios de Estado, el Arzobispo de Santo Domingo, los agentes diplomáticos y sucesivamente los demás por el orden de precedencia.

En el artículo 5 del Ceremonial para la juramentación del Presidente Santana se precisa:

"Al acto del juramento constitucional, que se anunciará con golpe de música, las tropas presentarán las armas, las baterías de tambores tocarán marcha y se hará una salva de 21 cañonazos".

Concluida la ceremonia, el cortejo se transportará en el mismo orden, al que se unirá el Congreso Nacional, colocándose en la marcha entre los agentes diplomáticos y el Poder Ejecutivo, a la santa Iglesia Catedral para asistir a la misa solemne y al Tedeum encomendados al efecto.

Asimismo, en el acto de alzar habría otra salva de 21 cañonazos, la que se repetiría en el Tedeum y a la caída del sol del mismo día.

Al concluir todas las ceremonias el cortejo acompañará al presidente Pedro Santana hasta el Palacio de Gobierno.

Al dar a conocer el ceremonial el 13 de febrero de 1853, el Presidente Buenaventura Báez terminaba un período de 4 años, para el cual fue electo.

El documento fue dado a conocer por el ministro de Interior y Policía, Pedro E. Pelletier.

La nueva administración del Presidente Pedro Santana tuvo en conflicto con la Iglesia Católica y deportó a varios sacerdotes extranjeros. Y rompió con el saliente Presidente Buenaventura Báez, quien tuvo que salir del país.

Los partidarios de Pedro Santana justificaban la persecución contra Buenaventura Báez, porque durante su Gobierno de 4 años desarrolló su propia fuerza política y era un peligro para los intereses santanistas.