LA HABANA, 12 feb (Xinhua) -- Al menos dos obras del presidente chino, Xi Jinping, serán publicadas en Cuba en los próximos meses como resultado de un convenio firmado entre las editoriales del Pueblo, de China, y Nuevo Milenio, de la isla.

"Xi Jinping contando historias" y "Artículos de Xi Jinping en el diario de Zhejiang", ambos de la autoría del presidente chino, se publicarán en Cuba como resultado de ese acuerdo de cooperación.

El convenio fue suscrito durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, que concluyó el domingo y tuvo la participación de China como país Invitado de Honor, con una alta aceptación en sus propuestas editoriales.

"Trataremos de imprimirlas en Cuba, por supuesto con la mayor calidad, ya sea desde el punto de vista editorial como de la industria poligráfica", dijo a Xinhua el director de Nuevo Milenio, Hermes Moreno, un hombre con una larga experiencia en el mundo editorial cubano.

Moreno adelantó que se planea una tirada con un mínimo de 5.000 ejemplares, aunque se podría llegar hasta 10.000.

"En Cuba, manejar 5.000 mil ejemplares para obras de ese tipo es una cantidad respetable, pero es el mínimo que estamos analizando", dijo el editor, quien antes dirigió las editoriales Orbe, de divulgación científica, y Gente Nueva, para niños.

Señaló que más adelante habría que coordinar, tanto con la parte china como con la industria poligráfica cubana, para aumentar el número de ejemplares de ambas obras de Xi cuya traducción ahora se prepara.

Hace tres días, el diario oficial "Granma" destacó "el interés de los lectores cubanos por los volúmenes que reúnen textos de Xi Jinping", lo que "refleja la avidez por conocer el pensamiento y la gestión del máximo líder político de la República Popular China".

El texto publicado en la portada del principal diario cubano puso en relieve el papel de Xi "en la conducción de una sociedad que se propone legar a las generaciones venideras en este mismo siglo una gran nación socialista moderna".

En el Pabellón chino, en la sede principal de la Feria, la centenaria Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, se agotaron rápidamente los dos tomos de "La gobernación y administración de China", el primero en español y el otro en inglés, un texto del jefe de estado chino que alcanza 13 millones de ejemplares publicados en todo el mundo.

También los lectores cubanos consumieron de manera rápida "Xi Jinping contando historias" y "Artículos de Xi Jinping en el diario de Zhejiang", los dos textos previstos para su próxima publicación en la isla.

"Los libros de Xi se vendieron muy rápido y solo quedaron unos pocos ejemplares en ruso y francés", explicó a Xinhua la joven Yu Xin, quien se encargó de la venta en la Feria de los textos chinos.

Yu, quien perfecciona su español en la Universidad de La Habana desde hace un año, se sorprendió porque los cubanos compraron incluso los libros en mandarín.

"Fue muy rápida la venta de esos libros", agregó otra voluntaria china, Li Jiao, quien también vendía los textos de las editoriales de ese país.

Los lectores cubanos están esperanzados en tener en el futuro mayor acceso a los textos del presidente chino y a obras clásicas y contemporáneas de esa nación, un deseo que quizás pueda cumplir más adelante la editorial Nuevo Milenio.

Como parte de los acuerdos firmados durante la feria, esa casa editorial se integró a la alianza de publicaciones académicas que forman parte de "La Franja y la ruta de la seda", en una iniciativa lanzada el pasado año por la Universidad de Renmin.

La editorial cubana es la primera fuera del continente asiático que integra esa alianza, impulsada además por el Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China y la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión.

Esta fue la primera vez que China participó como Invitado de Honor en una Feria internacional de intercambio editorial de gran escala y lo hizo con una delegación de más de 200 personas, entre editores, escritores y artistas. Fin