José Gabriel García es el autor de Compendio de la Historia de Santo Domingo en cuatro tomos, y es considerado como el "Padre de la Historia dominicana".

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 13 de enero de 1834, nació en la calle "Del Tapado", actual 19 de Marzo, de la ciudad de Santo Domingo, José Gabriel García, hijo de Inés R García.

Se destacó como militar, historiador, periodista y publicista.

José Gabriel García es el autor de Compendio de la Historia de Santo Domingo en cuatro tomos, y es considerado como el "Padre de la Historia dominicana".

Entre sus obras también se destacan: "Colección de los tratados internacionales celebrados por la República Dominicana desde su creación hasta nuestros días" (1867); "Breve refutación del informe de los Comisionados de Santo Domingo. Dedicado al pueblo de los Estados Unidos (1871)"; y "Rasgos biográficos de dominicanos célebres" (1875).

También publicó "Memorias para la historia de Quisqueya de la antigua parte española de Santo Domingo desde el descubrimiento de la isla hasta la constitución de la República" (1875); "Partes oficiales de las operaciones militares realizadas durante la guerra domínico-haitiana" (1888).

José Gabriel García también desempeñó cargos públicos durante la segunda mitad del siglo XIX. Entre otras funciones se desempeñó como fueron ministro de Justicia e Instrucción Pública; y asesor de la Junta Ejecutiva presidida por José María Cabral ?1865?; consejero del Triunvirato ?1866?; presidente de la Convención Nacional ?1866 y 1867?; diputado al Congreso Nacional ?1874?; y presidente de la Comisión Nacionalizadora de la Península y Bahía de Samaná ?1874.

José Gabriel García tuvo la oportunidad de ser testigo y protagonista de una parte de los hechos que trata en sus obras.

Murió en la ciudad de Santo Domingo, el 19 de enero de 1910.