Luperón había sido juramentado como Presidente de la República, el 6 de octubre de 1879, luego de que sus fuerzas militares comandadas por Heureaux aniquilaron a las tropas del Presidente Cesáreo Guillermo.

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 14 de diciembre de 1879, el Presidente de la República, General Gregorio Luperón, felicitó al general Ulises ?Lilís- Heureaux porque comandó las fuerzas militares que aplastaron un movimiento liderado por el ex Presidente Cesáreo Guillermo, a quien había derrocado.

Luperón había sido juramentado como Presidente de la República, el 6 de octubre de 1879, luego de que sus fuerzas militares comandadas por Heureaux aniquilaron a las tropas del Presidente Cesáreo Guillermo.

Ulises ?Lilís- Heureaux era la figura militar de mayor confianza para el jefe del Estado.

Siendo un adolescente entró a la Guerra de la Restauración (1863) junto al general Gregorio Luperón.

Cuando terminaron las hostilidades en julio de 1865, con el retiro de los últimos soldados españoles que permanecían en el territorio nacional; con 20 años de edad, Lilís figuró en la lista de militares que fueron distinguidos con el mérito de "Restaurador", otorgado a los soldados que se distinguieron en la lucha contra el Gobierno de la Anexión.

Heureaux también a los 20 años fue ascendido al rango de teniente del Ejército Dominicano.

El prócer Luperón lo escogió como uno de los hombres en que depositó la mayor confianza.

En 1869, cuando Luperón encabezó una invasión en el buque El Telégrafo contra el Gobierno de Buenaventura Báez, su acompañante militar para compartir decisiones fue Lilís Heureaux.

En 1878, Lilís Heureaux fue la figura clave para que culminara con éxito el movimiento que inició Gregorio Luperón para derrocar al Presidente Cesáreo Guillermo, quien se embarcó con destino a Puerto Rico, el 6 de diciembre de 1879.

Al asumir el poder como Presidente Provisional, el general Gregorio Luperón nombró a Lilís Heureaux, con 34 años, Ministro de Guerra y Marina, con la responsabilidad de atender los asuntos militares y políticos de la ciudad de Santo Domingo, y el resto del sur del país.

El reconocimiento que le hizo el Presidente Gregorio Luperón el día 14 de diciembre de 1879, constituyó otra manifestación de confianza hacia el jefe militar.

La sede del Gobierno Provisional de Gregorio Luperón estaba en Puerto Plata.

Heureaux había nacido en Puerto Plata, el 21 de octubre de 1845, hijo de Josefa Level, santomeña que se había establecido en Puerto Plata, y el ciudadano haitiano D?ssas Heureaux.

La madre lo declaró con el nombre de Hilario Level, pero luego su padre lo reconoció y le puso el nombre de Ulises Heureaux Level.