París, 7 dic (PL) La Unesco anunció hoy la inscripción de 12 nuevos elementos en su lista de Patrimonio Inmaterial, entre ellos el arte de los pizzeros napolitanos, de Italia, y las artesanías de figuritas de barro de Estremoz, de Portugal.

En su reunión de esta semana en la isla de Jeju, en la República de Corea, el Comité intergubernamental de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial decidió en esta jornada los nuevos ingresos en la lista, que incluye formas de expresión que dan testimonio de la diversidad este patrimonio y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

Entre las nuevas inscripciones se encuentran el arte de los pizzeros napolitanos en Italia, una habilidad tradicional que desempeña un papel esencial en la celebración de eventos sociales y fomenta los intercambios entre las distintas generaciones.

También fueron declaradas patrimonio las artesanías de figuritas de barro de Estremoz, de Portugal, cuya fabricación se remonta al siglo XII con una serie de cánones específicos y su estética particular, y en la actualidad constituye elemento esencial de ferias artesanales a nivel local, nacional e internacional.

El Comité dio el visto bueno para la inclusión del Assyk atu, un juego tradicional en Kazajastán; de la música y la fabricación artesanal de órganos en Alemania; del rebético, una expresión cultural y musical de Grecia; y de la Kumbh Mela, la festividad de la Jarra Sagrada en la India.

Otras nuevas inscripciones son la artesanía naval del sur de Célebes, en Indonesia; el ChogÄün, un juego ecuestre de Irán; el arte de fabricar y tocar el instrumento musical kamanché, de Irán y Azerbaiyán; la Uillean piping, una música de gaita irlandesa; el Kok-boru, un juego ecuestre tradicional de Kirguistán; y la Nsima, una práctica culinaria tradicional de Malawi.