Entre las obras de Ramón Emilio Jiménez figura "Amor al Bohío", en dos volúmenes, en la que publicó todos sus artículos sobre costumbres dominicanas.

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 13 de noviembre de 1971, murió en la ciudad de Santo Domingo, el escritor y educador Ramón Emilio Jiménez. Había nacido en Santiago de los Caballeros el 17 de Septiembre de 1886. Allí cursó sus estudios Primarios y secundarios.

Entre sus obras figura "Amor al Bohío", en dos volúmenes, en la que publicó todos sus artículos sobre costumbres dominicanas.

Ramón Emilio Jiménez se destacó como periodista, educador y un colaborador de la prensa diaria.

En opinión de Joaquín Balaguer, Ramón Emilio Jiménez escribió los cantos escolares más bellos y las poesías de índole educativo-moral más inspiradas del parnaso dominicano.

"Las poesías coleccionadas en ?La Patria en la canción?, no están escritas con pluma de institutor, sino de poeta dotado de fértil sensibilidad.

"Otras composiciones de Ramón Emilio Jiménez, como la titulada la ?Lección del árbol?, en las cuales la intención moral y educativa es la nota de mayor relieve, pueden figurar como páginas de antología, entre los mejores versos de su género que se han compuesto en lengua castellana.

"Ramón Emilio Jiménez es también de notables poesías eróticas y de poemas breves, como "La Casa de Fila? y como "Mis dos madres muertas?, en las que el verso libre alcanza un grado de intensa emotividad, y en los que abundan las imágenes originales y los aciertos descriptivos".

Margarita Vallejo de Paredes al comentar los aportes de Ramón Emilio Jiménez estima:

"Su poesía, ligada al hombre y a la tierra, es el resultado de la espiritual fusión del mundo físico que la encuadra y del mundo interior del poeta.

"Por eso, al traducir los sentimientos de la vida criolla, proyecta sobre ella la dimensión humana de su poesía. La angustia del hombre inspira la poesía de Ramón Emilio Jiménez; pero en sus poemas palpita una no menos angustiada inquietud renovadora.

"Su estilo es más reflexivo que intuitivo y tiende a la sencillez y a la claridad por medio de una adjetivación directa y llana. Sus poemas, especialmente, están dotados de una extraordinaria intensidad espiritual".

Ramón Emilio Jiménez había nacido en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 16 de diciembre de 1886.

Del escritor

Se graduó de Bachiller en Ciencias y letras en la Escuela Normal de Emilio Prud Homme, en Santiago.

Entre las funciones que desempeñó se destacan: Superintendente de Educación del departamento Norte, inspector de Instrucción Pública y Secretario de Educación.

Entre las obras de Jiménez figuran Del Lenguaje Dominicano, Naturaleza y Hombre, El Patriotismo y la Escuela, Espigas Sueltas, Savia Dominicana, Amor de Bohio. "La Patria en la Canción".