Santo Domingo, R. D., 12 de noviembre, 2017.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que en los últimos dos años se han especializado en el área de Energía Renovable unos 165 egresados del taller de Electricidad.

La oferta estandarizada del INFOTEP incluye los cursos o acciones formativas: Instalación y Mantenimiento de Paneles Solares, Instalación de Paneles Termo Solares e Instalación y Uso Práctico de Generadores Eólicos.

En la presente gestión que encabeza el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, se ha diseñado un plan para fortalecer y diversificar la oferta en Energía Verde, con el propósito de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo que implementa el Gobierno.

Como parte de ese proyecto de fortalecimiento de la oferta en el área de energía alternativa, el taller de la Gerencia Regional Central del INFOTEP, ubicado en Santo Domingo, fue ampliado y reforzado con equipos modernos, donados por el gobierno de Taiwán, en ocasión de la puesta en funcionamiento del Centro Tecnológico de San Juan de la Maguana.

En esta ciudad sureña opera un taller de Energía Verde, equipado con tecnología de última generación, que permite formar técnicos, según estándares internacionales. Allí reciben capacitación jóvenes de Azua, Sabaneta, San Juan y otras comunidades cercanas.

La institución formadora también dispone del Diplomado en Diseño y Auditoría de Proyectos de Generación de Energía Renovable, para las empresas que demanden de esta oferta especializada.

El plan de innovación y fortalecimiento del programa formativo en el área de energía verde incluye también la incorporación de varios módulos para completar el itinerario que conforma la carrera técnica en Sistema de Energía Renovable. Además de la instalación paneles solares fotovoltaico, paneles termo-solares y de generadores eólicos, se agregan los cursos : Desarrollador de Tecnología de Bio-combustible, Gestión y Recurso Renovable y Auditoría Energética, que crea habilidades para auditar empresas interesadas en eficientizar el consumo de electricidad.

El director del INFOTEP explica que se han firmado varios convenios con empresas que desarrollan proyectos de energía Renovable. Con la compañía de electricidad EGE- Haina se desarrollará un programa de capacitación dual, en instalación de sistemas eólicos y en otras áreas de electricidad, dirigido a jóvenes que tendrán la oportunidad de trabajar en los parques eólicos Larimar 1 y Larimar 2, en Barahona.

En años anteriores también se ha realizado junto a Ege-Haina, acciones para formar técnicos en diferentes áreas que inciden en el desarrollo sostenible.

De igual manera se estableció una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para capacitar jóvenes de sectores vulnerables que instalaron paneles solares en escuelas de comunidades de Sabana Grande de Boyá, Bayaguana y El Seybo, en el marco del Proyecto Luces para Aprender.