París, 11 nov (PL) Francia conmemora hoy el aniversario 99 de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, en ceremonia encabezada por el presidente Emmanuel Macron.

El mandatario tiene previsto asistir al acto oficial por la fecha y participar en otras actividades como una visita al museo Clemenceau, en esta capital, donde se conservan documentos y materiales que datan de la Gran Guerra.

Las conmemoraciones comenzaron ayer con la inauguración del Memorial de Hartmannswillerkopf, en presencia de Macron y del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

El mausoleo se ubica en el departamento francés de Haut-Rhin, en la frontera con Alemania, en el sitio donde tuvo lugar una batalla en la que perdieron la vida de 20 mil a 30 mil soldados durante la Primera Guerra Mundial.

En el acto, Macron sostuvo que Europa vive un contexto actual complejo con el aumento de los extremismos, ante lo cual es necesario defender una región 'soberana, unida y democrática'.

El presidente galo aseveró que el desplazamiento conjunto 'no es volver sobre un pasado doloroso para los dos países, sino ejercer juntos el deber de la memoria y la historia'.

De su lado, el presidente germano sostuvo que el objetivo es 'recordar una vez más a nuestros dos pueblos de dónde venimos', en un momento en que 'luchamos todavía para salir de la crisis europea'.

La batalla de Hartmannswillerkopf comenzó el 19 de enero de 1915 en una montaña de igual nombre y se extendió hasta el 8 de enero 1916, periodo en el cual murieron de 20 mil a 30 mil soldados franceses y alemanes.

El combate es recordado como uno de los enfrentamientos más sangrientos de la Primera Guerra Mundial, y en el año de duración la cima de la montaña cambió de manos en ocho ocasiones.

tgj/lmg