La madre lo declaró con el nombre de Hilario Level, pero luego su padre lo reconoció y le puso el nombre de Ulises Heureaux Level.

Por Héctor Tineo N

Diariodominicano.com

PUERTO PLATA, el 21 de octubre de 1845, nació en la ciudad Puerto Plata, Ulises (Lilís) Heureaux, hijo de Josefa Level, una ciudadana santomeña con domicilio en Puerto Plata, y el ciudadano haitiano D?ssas Heureaux.

La madre lo declaró con el nombre de Hilario Level, pero luego su padre lo reconoció y le puso el nombre de Ulises Heureaux Level.

Ulises -Lilís- Heureaux, se destacó como uno de los militares y políticos de mayor influencia en la vida dominicana durante las últimas dos décadas del siglo XIX. Fue un soldado de la Guerra de la Restauración.

Del origen de los padres de Ulises Heureaux, es muy poco lo que se sabe, pero se cita la versión del historiador Horacio Fombona que indica que la madre era hija de un prócer venezolano identificado como Andrés Level de Goda. En cambio, el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, menciona a la madre como Josefa Lebert, no como lo escribió Fombona.

Del padre, D´Assas Heureaux, Fombona anota que fue un hombre serio y respetado.

De la infancia de Ulises Heureaux, tampoco se conoce mucho, pero resalta el hecho de que como era de una familia pobre, sus padres lo entregaron a la señora Mademoiselle Rose, quien lo protegió hasta terminar su adolescencia.

De la señora Rose, tampoco se conocen detalles, ni cómo llegó a Puerto Plata, pero se destaca el hecho de que era una persona de posición acomodada, que contribuyó a la formación y educación de Ulises Heureux, a quien la gente llamaba Lilís.

Mademoiselle Rose enseñó a Ulises Heureaux, el gusto por la lectura, y a escribir bien los idiomas francés e inglés.

El escritor M. Malek, en su obra "El régimen de U. Heureaux, 1882-1889, destaca que en 1889, el delegado comercial de Estados Unidos, escribió sorprendido a su superior luego de una entrevista que sostuvo con el Presidente Heureaux, al comprobar que el presidente dominicano "además de su lengua nativa habla francés e inglés, este último bastante bien".

Lilís Heureaux, fue un hombre que desarrolló su poder político y militar enfrentando dificultades.

Su vida estuvo marcada por los acontecimientos de la época. El hecho de que lograra reunir a su alrededor a los grupos de mayor influencia social y económica, le aseguraron el mejor ambiente a su régimen.

Ulises Heureaux, se mantuvo en el poder hasta el día 26 de julio de 1899, cuando fue asesinado en Moca.