MADRID, 16 oct (Xinhua) -- El escritor español Javier Sierra ganó el Premio Planeta de novela por su obra "El fuego invisible", correspondiente a la 66 edición, que se falló esta pasada noche, y en la que se presentaron 634 obras con una alta representación de América Latina.

La novela ganadora, según su autor, narra la historia de David Salas, un profesor de Lingüística del Trinity College en Dublín, con raíces españolas y que debe viajar a Madrid, donde tropieza con una vieja amiga de su abuelo, al que siendo niño le hizo la pregunta troncal: "¿de dónde vienen las ideas?".

De esta forma, dice el argumento, el fuego invisible al que hace referencia el título es "el fuego que tienen todos dentro, que puede servir para el bien o para el mal", donde explica la historia de una palabra que apareció en un libro en el siglo XII en una novela que quedó además inacabada, "y esa palabra es grial".

Javier Sierra, periodista de profesión, nacido en 1971 en Teruel (noroeste) y afincado en Madrid, explica que la novela ganadora del Planeta "incitará al lector a ver estos escenarios, casi como lo que hago en toda mi literatura, es decir, creo que despertará la curiosidad".

Al mismo tiempo, el escritor considera que "El fuego invisible" puede ser considerada también "una novela de viajes, con un viaje en busca de algo trascendente, porque la muerte de esa persona de la escuela tiene que ver con la respuesta a la pregunta con que arranca la novela: "¿de dónde vienen las ideas?".

El Premio Planeta de Novela 2017, uno de los más dotados económicamente del mundo,con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, se falló esta pasada madrugada en Barcelona, durante el transcurso de la tradicional cena literaria.

Por otra parte, la novela finalista recayó Cristina López Barrio, abogada de profesión, nacida en 1970 en Madrid, con su "Niebla en Tánger", donde explora a "una mujer de 40 años casada y aburrida, atrapada en una mediocridad de la que trata de huir acostándose con un misterioso desconocido y tras el rastro este hombre llegará a Tánger (Marruecos), donde una inquietante narradora le descubrirá cómo realidad y fantasía van de la mano en un cóctel de misterio, exotismo y emociones" .

Por último, hay que destacar las novelas procedentes de América del Sur, con 127 obras, América del Norte, con 71, América Central, con 19 y del resto de Europa, con 17, además, en América, los países con más escritores que han presentado sus originales al premio fueron México (47), Argentina (41), Colombia (35), EEUU (21) y Venezuela (19).