PUERTO PLATA, el 16 de octubre del año 1905, falleció en la ciudad de Puerto Plata, el general Segundo Imbert del Monte, quien apoyó la lucha por la Restauración de la República y ocupó funciones públicas.

Había nacido en la ciudad de Moca, el día 12 de marzo de 1837, hijo del prócer general José María Imbert y María Francisca del Monte.

De joven se estableció con su familia en la ciudad de Puerto Plata. Allí se encontraba cuando estalló la Guerra de la Restauración el 16 de agosto de 1863.

En la lucha contra la Anexión a España, fue miembro del regimiento de Puerto Plata, con el rango de teniente.

El historiador Rufino Martínez resalta que dado el grito inicial de la Restauración, se incorporó a las huestes libertadoras, y en el curso de la campaña, realizada en todos los escenarios del Cibao, alcanzó el grado de comandante.

"Su excelente estructura de alma tuvo en los afanes de lucha libertadora el crisol que le modelara como uno de los más leales sustentadores de los principios en medio de las contiendas civiles que comenzaron con el restablecimiento de la República".

Rufino Martínez resalta que Segundo Imbert siguió la orientación del Partido Azul, y su calidad de hombre de armas en ningún momento se prestó a servir a intereses ajenos a los de la colectividad.

Además se distinguió como uno de los principales colaboradores del General Gregorio Luperón.

En el Gobierno de Cesáreo Guillermo, ocupó el cargo de Ministro de Interior y Policía.

En el primer Gobierno de Ulises ?Lilís- Heureaux, Segundo Imbert desempeñó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Cuando se produjo su muerte el 16 de octubre de 1905, se encontraba retirado de las actividades políticas.