GINEBRA, 12 oct (Xinhua) -- Una superviviente del desastre nuclear de Fukushima Daiichi, en Japón, presentó hoy evidencia de los "actuales abusos de derechos humanos de las víctimas de Fukushima" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La superviviente Mitsuko Sonoda dijo que fue obligada a huir de su casa para proteger a su hijo de diez años luego del desastre nuclear ocurrido el 11 de marzo de 2011 en Fukushima. Desde entonces, ella y otras madres han combatido por sí mismas y por sus hijos.

"Quiero decirle al mundo que no han respetado nuestros derechos humanos desde que ocurrió el desastre. No quiero que esto le ocurra a nadie más en ningún otro país", dijo la superviviente.

"Sé que muchas madres han estado sufriendo y enfrentando dificultades a causa del desastre nuclear porque el gobierno japonés y (la compañía) Tepco no admiten sus responsabilidades", añadió.

De acuerdo con un boletín publicado hoy por Greenpeace Japón, a pesar de la oposición de los residentes y del hecho de que hay áreas en la prefectura de Fukushima que siguen demasiado contaminadas como para habitarlas de forma segura, el gobierno japonés ha dejado de ayudar a los evacuados.

"Aunque la mayoría de los evacuados por la crisis nuclear de Fukushima cumplen los criterios para ser considerados desplazados internos, el gobierno japonés se niega a reconocerlos como tales y ha ignorado los marcos internacionales para su protección", dijo Kendra Ulrich, defensora de energía mundial de Greenpeace Japón.

El desastre de Fukushima ha sido el incidente nuclear más importante desde el ocurrido el 26 de abril de 1986 en Chernóbil, Rusia. Fin