Madrid, 12 oct (PL) El Instituto Cervantes de España retoma la política de abrir nuevos centros para la enseñanza de la lengua castellana a nivel mundial, informó hoy su director, Juan Manuel Bonet.

Tras un encuentro en el Palacio Real de Aranjuez, Bonet anunció a la prensa que entre las acciones está la promoción del patronato, el cual se refiere a un conjunto de privilegios y facultades especiales, incluido el incremento presupuestario para 2018.

Una de las novedades es la creación este mes de la Tribuna del Hispanismo, que invitará a ponentes a analizar la labor conjunta en dicho centro educativo.

En su plan de choque cultural, el instituto prevé dos importantes proyectos bilaterales, como la muestra sobre los cinco siglos de relaciones entre España y Brasil, a celebrarse en 2019, y la que se organizará en 2020 para destacar la presencia de Marruecos en la cultura española en los siglos XIX y XX. La inauguración más próxima tendrá lugar en la ciudad suiza de Zúrich, donde se iniciarán los trámites a partir del próximo año.

Otras aperturas de centros de enseñanza se prevén en Dakar, capital de Senegal, y Seúl, de Corea del Sur, aunque aún no tienen fijadas las fechas.

Una de las sedes importantes se ubica en la ciudad china de Shanghai, la cual es autofinanciada y cuenta con unos cuatro mil alumnos.

Según Bonet, varios embajadores en España y otros diplomáticos hispanos en el resto del mundo están interesados en la iniciativa.

La entidad también conmemorará este año los fallecimientos del novelista, ensayista, dramaturgo y crítico literario José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo de Azorín; y del poeta Miguel Hernández, ambos de la generación del 98, en España.