Unicef revela que en el país 1 de 3 niñas y adolescentes que se ha casado o unido antes de los 18 años, lo que las sumerge en la violencia y la pobreza y constituye un crimen sexual.

José Rafael Sosa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lanzó anoche la campaña de comunicación La peor novela, que busca erradicar el matrimonio infantiles y las uniones tempranas, que actualmente representan en el país un tercio de esas formas de relación de pareja y que constituyen una violación de derechos y un crimen sexual, que la gente no ha llegado a entenderlo como tal.

En un acto realizado en el cine Silver Sun Gallery, de Caribbean Cinemas ante más decenas representantes de organizaciones públicas y privadas relacionadas con la niñez y la Iglesia Católica, Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, sostuvo que llega el momento de erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, que condenan a la frustración y la pobreza, la explotación y la violencia a una cantidad inmensa de niñas en campos y barrios.

La campaña de comunicación, que tiene como punta de lanza dos telenovelas, tituladas La Peor Novela, de cinco capítulos de un minuto cada una, y cuya premiere se realizó luego del acto protocolar. La difusión se inicia simultáneamente el próximo lunes 16. La campaña fue desarrollada por la publicitaria Pagés, como acto de responsabilidad social corporativa.

Entre las personalidades invitadas especialmente al lanzamiento estuvo la Vice-presidenta Margarita Cedeño de Fernández, cuyo Despacho, ha desarrollado iniciativas en defensa de la niñez y las mujeres.

Protagonistas

La peor novela cuenta la historia de dos niñas, Kenia y Paola, unidas a hombres mucho mayores: Kenia, una niña campesina de 14 años a la que su madre, por "garantizarle" un futuro, la entrega a un hombre de 55, mientras que Paola, de 15, refleja la actitud adolescente de que buscan una vía de escape de un ambiente familiar de violencia sicológica, física y sexual, creyendo que sus vidas mejorarán al casarse.

Los medios que difundirá los capítulos, cada uno de un minuto una historia de una niña agredida por estas uniones tempranas o matrimonios, son: Telesistema y Telemicro, por el Grupo Corripio, Multimedios El Caribe, Canal 4, Color Visión, Listín Diario, Grupo Acento, Telenord, Grupo PVF y Grupo Ramos.

El vice-presidente de Telesistema, licenciado Valentín Báez, expresó que la campaña debe impacta la conciencia por la fuerza del mensaje y la excelente producción de La peor novela.

Rosa Elcarte llamó a que tan pronto se inicie la difusión de La peor novela, las instituciones, los grupos y las personas, la respalden mediante su reproducción en las redes sociales y poniendo el tema en debate para desarrollar una conciencia que lleve a actuar hacia la erradicación del fenómeno aberrante.

Al lanzamiento asistió, María Cristina Perceval, directora regional del UNICEF, quien vino al país al acontecimiento y que destacó que el país, que tiene una de las más altas tasas comprobadas por encuestas como En mi Hogar MICS 2014, la sociedad dominicana haya decidido tomar el tema para enfrentarlo mediante la educación y la comunicación colectiva.

La encuesta En Mi Hogar (MICS 2014), una de cada tres niñas y adolescentes que se ha casado o unido antes de los 18 años. Para el 2014, el 37% de las mujeres entre 20 y 24 años afirmaron que habían estado casadas antes de los 18 años de edad, y el 12% antes de los 15 años.

Perceval manifestó que este matrimonio y uniones informales, representan graves violaciones a sus derechos, que condicionan su desarrollo y se transmiten a sus hijos y constituye además un delito de abuso sexual, según el artículo 396 de la Ley 136-03.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país, dijo que "la pobreza es uno de los principales factores que favorece al matrimonio infantil.

Sostiene la funcionaria internacional que un ambiente familiar con violencia sicológica, física y sexual, empuja a que las niñas salgan de casa y se unan a un hombre creyendo erróneamente que van a tener una vida mejor.

También favorecen esta problemática, las pautas culturales machistas que dificultan el desarrollo de las niñas y adolescentes y promueven estas uniones con hombres adultos como único plan de vida de las niñas, especialmente si son pobres".

El reciente estudio Impacto económico del matrimonio infantil y las uniones tempranas en República Dominicana de UNICEF y Banco Mundial, señala que las niñas casadas o en unión temprana son más propensas a la violencia de género, a abandonar la escuela, a tener un mayor número de hijos que las que se casan después de los 18 años y a permanecer en la pobreza. Asimismo, en este estudio se concluye que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son la causa de 2 de cada 3 adolescentes que tienen hijos.

Con su compromiso con el cumplimiento de los derechos de la infancia y como parte de su responsabilidad social corporativa, la agencia publicitaria Pagés BBDO, donó a UNICEF el desarrollo creativo de la campaña.

Estas telenovelas estarán acompañadas de mensajes claves en radio, televisión, prensa escrita y digital durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La representante de UNICEF, agradeció de manera especial el compromiso y dedicación de Felipe Pagés y su equipo por el apoyo constante para el desarrollo de esta campaña, a Jatnna Tavárez, embajadora de UNICEF y a los miembros del Consejo Consultivo de UNICEF por su continuo apoyo, en esta y otras iniciativas. El cantante y actor Manny Cruz, aportó la música adaptando la canción "Tarde".

La Peor Novela empezará a transmitirse el lunes 16 en televisión nacional.