22 obras que encierran el compromiso del artista con el cuidado del medio ambiente

Reinvención de los Metales es el nombre que lleva la exposición escultórica que presentará el artista plástico dominicano Nelson Barrera desde el 16 al 26 de octubre en el nivel 1 de Agora Mall.

22 obras trabajadas bajo la inspiración de darle una segunda vida a materiales desechados con la visión y el compromiso de contribuir al cuidado del planeta. Obras que van desde grandes formatos de 80 pies de altura hasta piezas más pequeñas que alcanzan los 15 pies.

"Reinvención de los Metales", es su primera exposición de esculturas hechas en metales, en la que Barrera trabaja cada pieza bajo la técnica de ensamblaje de diversos metales con soldaduras, atornillados y patinados.

En sus manos, los metales adquieren formas diferentes desde la representación de diversos personajes creados a partir de la imaginación del artista hasta llegar a la interpretación de diversas especies de animales, artículos de decoración, entre otras inspiraciones.

Esta exposición llega a Ágora Mall como parte de nuestra plataforma Juntos Somos Verde en procura de crear escenarios que permitan contribuir a concientizar a los visitantes del mall sobre la necesidad de cuidar al medio ambiente utilizando para ello diferentes recursos como lo es el arte hecho a partir de materiales reciclados tal como plantea el discurso visual de esta exposición Reinvención de Metales.

Nelson Barrera oriundo de la provincia Valverde, es publicista, pintor, escultor y restaurador. Se ha destacado como artista visual en el área de la pintura surrealista y en lo escultórico trabaja con metales reciclados. Ha realizado 10 exposiciones individuales y varias colectivas. Dos de sus obras han sido seleccionadas en los prestigiosos concursos: Bienal Nacional de Artes Visuales y Premio E. León Jiménez.

Más sobre Nelson Barrera

Graduado de la ENBA y de la Escuela de publicidad de APEC, el joven artista Nelson Barrera ha tomado también cursos de restauración, creación de objetos industriales, pintura al óleo, dibujo técnico orientados a fijar un nivel formacional desde el que se unifican los objetivos de una estética neovanguardista y un tipo de ruptura que se reconoce en el espíritu mismo de la pintura, el pintar y el objeto asumido como lo pintado. Toda una fenomenología del pensamiento orientado hacia lo que mira desde dentro y fuera del organismo, prohíja los estados relativos a un nivel especial de comprensión y recepción.

Habiendo participado en el conocido Concurso E. León Jiménez y en Bienales Nacionales, Nelson Barrera ha puesto a prueba todo lo que se reconoce como límite, sentido y pasión por aquello que se forja como ilusión, percepción, hálito y construcción de sentido. La cara como espejo y máscara, como piel y axis mundi, justifica las interioridades de un relato cuya extensión se particulariza en cuadros como Preludio en la quinta estación; Especie de la quinta estación, Oda II; Especie de Sangre Azul y Sueño de infante, entre otros, asumiendo una estética de lo temporal y abismal como pretexto para la unidad y presentación de la obra.