Embajador de Guatemala en el país destaca el respaldo de la institución financiera a la proyección de filmes latinoamericanos

SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural Banreservas inauguró el Segundo Ciclo de Cine de Países Centroamericanos con la película "Miskitu", que narra la historia de indígenas miskitos que dejan a sus familias y emigran a la capital de Nicaragua en busca de superación.

A la actividad asistieron los embajadores en el país Xinia Vargas, de Costa Rica; Yoaska Calderón, de Nicaragua; Rudy Coxaj, de Guatemala y los ministros consejeros de Honduras y El Salvador, José Lorenzana y Javier Menéndez, respectivamente.

El subadministrador de Empresas Subsidiarias de Banreservas, Rienzi Pared Pérez, resaltó que los ciclos de cine favorecen el conocimiento del arte y la cultura internacional.

"Les invito a ver un cine alternativo, un cine diferente hecho con pasión, amor y entrega. Vengan a ver cada una de estas películas donde está puesta la idiosincrasia de cada uno de nuestros pueblos", manifestó.

El gerente de Cultura de Banreservas, Juan Freddy Armando, destacó que el Ciclo de Cine de Países Centroamericanos es una manera de reforzar la hermandad entre República Dominicana y Centroamérica.

En tanto, el embajador de Guatemala, Rudy Coxaj, en representación de los países centroamericanos, expresó que esas naciones están inmersas en un ciclo de producción de cine, que desafía ese exigente y competitivo mercado.

"Ahora hay una apertura más importante. Los gobiernos están exonerando impuestos a las empresas que están invirtiendo en el séptimo arte. Aquí en República Dominicana, por ejemplo, les exoneran impuestos a todas las empresas que son patrocinadoras de una película, y es muy bueno lo que ustedes están haciendo", valoró Coxaj.

En ese sentido, el diplomático precisó que en países de Centroamérica ya se inició la Ley de Cine, con el propósito de incentivar y proteger las películas, sobre todo su calidad intelectual.

Coxaj agradeció a Banreservas por el respaldo que ofrece a la proyección del cine latinoamericano.

Las próximas películas que serán proyectadas son "Un lugar en el Caribe", "El Regreso", "Archivos perdidos del conflicto II" y Cárcel de Árboles".

El Centro Cultural Banreservas está ubicado en la calle Isabel La Católica No. 202, en la Ciudad Colonial. Cuenta con parqueo para sus visitantes.