El doctor Viriaro Fiallo lider de la UCN en un momento de trabajo político.

SANTO DOMINGO, el 11 de agosto de 1961, la dirigencia de la Unión Cívica Nacional, liderada por el doctor Viriato Fiallo pidió al Presidente interino Joaquín Balaguer, que sacara de las Fuerzas Armadas a un grupo de oficiales que vinculaba a la Dictadura de Trujillo.

Los cívicos en su carta tomaron como motivo para hacer su petición una declaración que había ofrecido el Presidente Balaguer a Prensa Unida Internacional (UPI), de Estados Unidos, en la que sostuvo: "No hay obstáculo para la democratización, porque si es la voluntad del pueblo, así se hará".

Los oficiales que en opinión de la Unión Cívica Nacional, debían ser sacados de las Fuerzas Armadas por representar el trujillismo, eran los generales José María Alcántara (EN), Atilano López (EN) y César A. Oliva (EN), así como los coroneles Cándito Torres Tejeda (PN) y Horacio Frías (EN).

También el teniente coronel Roberto Figueroa Carrión (EN) y los mayores Leopoldo Puentes Rodríguez y Juan Bautista -Molusco- Cambiaso, así como los capitanes Juan Tomás Reyes Evora (EN), Américo Minervino y Acevedo Burgos.

Asimismo, los cívicos pidieron a Balaguer que sacara de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a los tenientes Clodoveo Ortíz (M. de G.), Sergio Fernández (PN), Pedro Manuel Cabrera Ariza, Angel Rodríguez Villeta (M. de G.) y Segundo Ulloa (EN).

En su carta a Balaguer los dirigentes de la Unión Cívica Nacional advertían sobre el peligro que representaban los oficiales.

"Se trata de la presencia en el Ejército, la Aviación Militar, la Marina de Guerra y la Policía Nacional de individuos cuyos antecedentes y actuaciones producen un sentimiento de justificado temor en la población y tiende a coartar la voluntad de muchos ciudadanos de expresar lícitamente sus ideas en relación con los problemas nacionales, ante la perspectiva de ser atropellados".

La carta de la Unión Cívica Nacional, enviada al Presidente Joaquín Balaguer el 11 de agosto de 1961, fue la continuación de la lucha que mantenía la agrupación contra lo que denominaba "los residuos de la tiranía.

Hasta ese momento la entidad se definía como una organización apartidista, pero luego se convirtió en Partido Político y participó en las primeras elecciones democráticas tras la caída de Trujillo, el día 20 de diciembre de 1962.

Viriato Fiallo fue derrotado por el profesor Juan Bosch, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

El dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, fue asesinado la noche del 30 de mayo de 1961.